31 compañías realizarán 46 representaciones en la 10ª edición de KALDeARTE (Vitoria-Ga steiz, Es)

Las artes de calle se adueñan de las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz con la celebración del 14 al 16 de junio de la décima edición de KALDeARTE, Muestra Internacional de Artes de Calle que organiza el Departamento de Cultura del Ayuntamiento, en la que “han participado en esta década 275 compañías que han representado un total de 511 actuaciones”. Destacan que esta edición mantiene sus señas de identidad “incorporando nuevos espacios de actuación y nuevo formatos”, además de apoyar la creación con varios montajes coproducidos por KALDeARTE.

Espectáculos de teatro, danza, clown y circo se “cuelan” en una programación que será inaugurada por Danbor talka / Le choc des tambours de las compañías Les Commandos Percu y Deabru Beltzak, propuesta itinerante y nocturna, música, tambores, percusión, diablos ocres y negros y fuego, mucho fuego con un claro objetivo: retomar la calle.

Otro de los espectáculos especiales que festeja esta décima edición es Atera doa de Kukai y Logela Multimedia, espectáculo multimedia hecho a medida para la fachada del Ayuntamiento y que aúna la danza vasca contemporánea y el mapping que tuvo que ser suspendido hace dos años por la lluvia. Dos propuestas más de gran formato, el emotivo homenaje a través del lenguaje de la danza contemporánea al universo del cantautor Mikel Laboa, Txoriak, de Dantzaz Konpainia y Shake, shake, shake, espectáculo burlesco de cuadro aéreo y mástil chino a ritmo de música Disco de Cia. PakiPaya.

Circo a todas horas

El circo tendrá toma la calle y convertirá la Plaza de los Fueros en una pista con las propuestas Ekilibuá acrobacias, equilibrios, manipulación de objetos… de Maintomano, Despistados de Circortito, los malabares, las acrobacias y los verticales de los dos miembros de Dikothomia en Spazi…O, Humanus comunicus, un “varieté” de humor y circo fresco y descarado donde se recopilan las personalidades más bufonescas de Niño Costrini y Dancing graffiti de Bandart Productions o Iter de la italiana Serena Vione, espectáculo de circo y danza dirigido por Claire Ducrueux.

La danza toma un importante protagonismo en esta décima edición en la que se ha organizado un monográfico de danza urbana para la tarde del sábado en la Plaza de la Provincia denominada ‘Hautsi ta Break’ en la que se podrá disfrutar con cuatro espectáculos que unen danza contemporánea, breakdance, acrobacia y b-noying: Kemen de Soul Flavas, Entre copas de Oreka, LABarte de Bioshock y Motus de Circle of Trust. En la misma plaza se podrá disfrutar también con dos espectáculos de danza más, Hands down duo de la británica Company Chameleon y Hooked (still), una pieza de danza contemporánea inspirada en los vínculos y dependencias emocionales que se crean en las relaciones afectivas entre personas de Lasala. Y danza es también Gelauziak coreografía creada por Cesc Gelabert con la que Kukai ha conseguido varios premios. La también premiada Indomador en el que un personaje transforma el espacio a través de cuerpos transgénicos, verticales, acrobacias con tacones, bailes rituales.. y mucho más en un montaje de nuevísimo circo Animal Religion.

Markeliñe presenta en KALDeARTE su último espectáculo de calle, Andante, teatro de máscara que narra, de forma poética, sin palabras y con un cuidado sentido del humor, historias que no deberíamos olvidar. Historias de zapatos anónimos en época de guerra. Zapatos que podrían ser los nuestros. Un delicado trabajo itinerante con el que disfrutarán grandes y pequeños.

La producción local vuelve a tomar protagonismo en esta nueva edición con el estreno de Zanguango, Flujos, la presentación de la recién estrenada Almacenes La Parisienne de Pez Limbo además de las ya citadas Circortito, Oreka y Soul Flamas o el espectáculo para público infantil y familiar Skratx de Ameztu Produkzioak. Junto a este último los más pequeños podrán disfrutar de varias propuestas en los jardines de l os Palacios Echanove y Zulueta y en el Parque de la Florida. Malgosia Szkandera presenta The Bag Lady Theater espectáculo lleno de poesía y gran sensibilidad, delicioso y delicado teatro de objetos y marionetas.

Delicadeza poética

Delicado es también El Nïu de Dudu & Cia, propuesta de clown con música de piano en la que sin reglas y a través del juego con el público se van dibujando nuevos caminos hacia la imaginación, un lugar donde la sorpresa y la risa cobran vida. Gaueko entziklopedia koxkorra de 2princesesbarbudes es un espectáculo musical con toques de clown, teatro de objetos y unas gotitas de poesía.

Esta décima edición propone al público experiencias escénicas o intervenciones en lugares no convencionales o ‘insospechados’. Cie Aquacoustique presenta en la fuente de la plaza Santa Bárbara Concert´eau en do Nageur, una experiencia musical atípica en la que los tubos de bucear son flautas, las regaderas saxofones y el agua, un instrumento de percusión sorprendente. Clown, circo, música y agua. Estos son los elementos principales de Île O de Barolosolo que convertirá el quiosco del parque de la Florida en un singular estanque. Juan Cantizzani, artista de origen andaluz afincado en Holanda, ofrecerá las mañanas de las tres jornadas de la muestra, muy temprano y en el parque de Salburua tres espectáculos sonoros muy especiales que es necesario vivirlos para poder… contarlos.

La clausura del décimo KALDeARTE llegará el domingo al anochecer con el espectáculo circense de los belgas Colectif Malunes que pondrán en escena en la Plaza de Los Fueros, Sens dessus dessous, en el que cuatro artistas seducirán al público con números imposibles de trampolín, trapecio, rueda cyr y más.

Fuente Artezblai

2016-10-26T17:11:10+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...