CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

40 años sin el payaso Fofó


Alfonso Aragón, Fofó, el más querido de los payasos de la tele, falleció el 22 de junio de 1976. Hoy se cumplen 40 años de aquel día en el que España quedó conmocionada. Pocos días después de su muerte, TVE rindió homenaje a su memoria en el Parque de Atracciones de Madrid, donde se instaló un monumento. Unos 50.000 niños acudieron a decir adiós a su payaso favorito. Hoy repasamos su vida y os ofrecemos estos dos nuevos vídeos recuperados expresamente del Archivo (visita la fuente original del artículo para ver esos vídeos).

Fofó nació en el Puente de Vallecas (Madrid) el 8 de febrero de 1923 en el seno de una familia de tradición circense. Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, y sobrino de Pompoff y Thedy. Su madre era la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras. Una familia dedicada al espectáculo y el circo.

Cuando era muy joven se unió a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar en los años 30 y se mantuvieron durante varias temporadas en el Circo Price de Madrid. A veces actuaban con su hermana Rocío Aragón Bermúdez, bailaora de flamenco. En 1946 Fofó y sus hermanos abandonaron España. Se instalaron en México y posteriormente en Cuba. Allí debutarían en la televisión por primera vez. En los años siguientes su espectáculo televisivo alcanzó un gran éxito, por lo que llevaron su show a otros países de América como Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Avalados por el éxito americano, los tres payasos regresaron a España en 1972 contratados por Televisión Española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil: El Gran Circo de TVE, que sustituyó al también aclamado Los Chiripitifláuticos.

Este programa infantil reinventó el concepto del circo para llenarlo de humor, números visuales y canciones muy pegadizas que dejaban hipnotizados a los más pequeños. Un ilusionante sentir que lograban gracias a una estructura definida y siempre eficaz a nivel televisivo: el característico saludo inicial que era marca de la casa, pequeños gags, actuaciones invitadas, una traviesa aventura cotidiana (sketch más largo) y, finalmente, el colofón con una pegadiza y divertida canción para terminar en lo más alto. Canciones sin fecha de caducidad que hoy en día recordamos casi todos, da igual a la generación a la que pertenezcas. ¿Te suenan de algo: “El auto de papá”, “Cómo me pica la nariz”, “Susanita”, “La gallina Turuleca”, “Había una vez un circo”?

Acaba de leer el artículo en su fuente original donde encontrarás tambien algunos vídeos del archivo de RTVE: http://www.rtve.es/rtve/20160622/40-anos-sin-payaso-fofo/1361644.shtml

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...