Análisis de la Comedia Afeminada por Jason Vázquez

¿Donde esta la Cantimplora?

La primera vez en mi vida que subí a un escenario fue en el viejo Palacio de los Deportes en un concurso donde varios niños teníamos que actuar diversos roles.

Mi padre y mis tíos que eran los que llevaban el espectáculo ese día me pidieron subir y hacer el papel del niño Jotito que por ese entonces no era una palabra incorrecta ni homófoba, todos los de la compañía sabían que el que hiciera ese papel tenía una gran ventaja por encima de los demás competidores.

Mi familia sabía su oficio, esa tarde la gente rió muchísimo con mi amaneramiento y por consiguiente fui el ganador del concurso, de un balón de Soccer y una Tutsi-bota navideña con dulces.

Algo es cierto; el que juega el papel de Gay genera un efecto jocoso en la audiencia, esa mezcla abstracta de burla, farsa, y mala leche que ayuda en ciertos casos al intérprete escénico que hace de la Puteria su herramienta de trabajo.

( y pensar que solo me tomo 30 años y una Pastorela llegar a esta conclusión)

Ayer por la noche he acudido a ver una AntipastorelaCabareteraExperimental llamada: ¿Y donde está Marìa?

La estructura narrativa, la dirección de los actores el contenido y todas esas cosas definitivamente voy a pasarlas de largo porque hay personas con más autoridad y mejor preparación que yo para hacer un análisis objetivo del montaje.

El fin que persigo con este choro es filosofar acerca de la comedia, la comedia de rancho, la comedia Deslacto-Gay, la de repeticiones y hartazgo, la comedia involuntaria de los actores que desde el error generan el mejor material.

Para las personas que ejercemos el oficio salir a ver comedia ajena nos pone literalmente frente a un espejo de situaciones de las cuales no estamos siempre preparados para recibir lo que nos escupirá de regreso el reflejo.

1; Comedia Local

La obra está plagada de referencias locales, Partidos políticos, colonias populares,avenidas principales, Aguamaticos ( conté la referencia y fueron cinco veces que repitieron el chiste)

Decía Blanca Salces en una de sus clases:

Quien repite un chiste dos veces es bueno, quien lo hace tres veces es un genio, quien lo hace cuatro veces o más es un necio.

La comedia local funciona porque la gente conoce esos puntos de referencia, la zona pobre, el antro gay, el funcionario público deshonesto etc.

El pedo radica en que se queda solo en eso, en una comedia hecha, pensada y dirigida para un público muy específico que cohabita el ghetto local.

2; Comedia Gay..

Hay una enorme cantidad de sketchs donde la figura del “Amanerado” por decirlo de una manera correcta, tiene una importancia extraordinaria y un gran peso a la hora de provocar las risas. ¿Que sería del Pelotón chiflado sin todos y cada uno de los remates de la Cantimplora? Por dar un ejemplo, como ya lo he mencionado antes, el papel del comediante que juega el rol de Gay logra provocar una afinidad con la audiencia de manera casi automática,

¿Pero porque es esto?

¿Realmente es afinidad o será que detrás de esas risas se oculte en el fondo una aceptación disfrazada de estigma social?

Recordemos que la premisa madre en la comedia es “Yo tengo poder sobre todo”

Entonces la mayor probabilidad de formular la premisa acerca del humor gay sería:

*Los Homosexuales al diferir de nosotros los Heterosexuales, son personas diferentes y al ser diferentes se nos permite reírnos de ustedes.

Si esta hipótesis es correcta entonces aplicaría también para los negros, judíos, minorías étnicas, personas discapacitadas etc.

( Si, la comedia es una gran hija de puta)

El hecho es que los dos de los actores que juegan en la obra el papel de ángeles actúan de Gays y logran conectar de manera casi inmediata, no sé si desde la burla o de la afinidad pero es un hecho que lo consiguen.

El problema comienza a hacernos ruido cuando no van más allá del amaneramiento, después de cinco minutos el portafolio de clichés que llevan no les alcanza y la obra tiende a volverse monótona, predecible y cansada.

Tienen un Gag maravilloso que intentaré describir:

Entran los dos microfono en mano como presentadores de un concursos de talentos para buscar a Marìa futura madre del redentor, llevan una cadena prendida al cuello cada uno con una inicial enorme.

Cuando se presentan ante el público señalan sus iniciales y dicen en inglés:

yo soy L y yo soy A y juntos somos: L.A. ( Los Ángeles)

Pero todos estaremos de acuerdo que para un espectáculo de una hora, es necesario más que un buen Gag.

3; Comedia involuntaria.

Existe una regla universal, si pretendes ser gracioso lograras lastimosamente el efecto contrario.

La mayoría de la gente que hacemos comedia creemos que tenemos que decir cosas graciosas para tener éxito.

La Risa, ese anhelado gol que necesitamos meter todo el tiempo para sentirnos seguros, amados y respetados por la audiencia, a grado tal que muchas veces recurrimos a elementos fáciles y burdos con tal de conseguirla a toda costa, ( Escatología, flatulencia y últimamente humor terrorista que es cuando accedes a reír solo para hacer complicidad con el hijo de puta que está atacando a todos y así salvar tu pellejo)

En el afán por conseguir la risa nos hemos olvidado del contenido y eso es una falta muy común que puede observarse desde los profesionales hasta los novatos.

Hay momentos en el montaje donde la compañía se olvida de actuar y de ser graciosos, esos momentos donde se atreven a ir más allá del texto trazado y de la línea memorizada, ahí es donde radica la esencia de la comedia natural y la comedia orgánica, donde el error y el nervio nos hace disfrutar y agradecer por un par de carcajadas inesperadas.

La noche de ayer ese espejo llamado Pastorela me escupió algunas verdades personales:

Nada justifica pedir aplausos solo para hacer animacion, lo hicieron en la obra y odié aplaudir como estupido, no persigue mas objetivo que hacer tiempo y ruido.

( Y miren que es una práctica común en los espectáculos de mi compañía)

Hacer uso del humor local está bien si tu visión es quedarte encerrado en un mismo lugar, de lo contrario si quieres trascender tienes que pensar, y actuar de lo local a lo regional, de lo regional a lo universal y de ahí a lo inefable.

Sin temor a la equivocación la mejor lección de la noche fue recordar la vital importancia de la precisión que debemos tener al ejecutar la comedia.

Ir más allá de la zona común…
de las viejas fórmulas, más allá de:

Premisa+punch line = Comedia

O en el caso de los payasos.
Inició+desarrollo+remate = sketch

Mi ecuación personal de como debería quedar estructurada la comedia sería la siguiente:

Premisa+Tempo+Energía+Contenido propio+Intención+Punch Line = Comedia.

Agradezco enormemente el esfuerzo de esa pequeña compañía de teatro que me ha permitido con su trabajo recordar la más enorme de todas las paradojas que he aprendido en estos años de ruta y camerinos:

“La comedia se hace en serio”

Jason Vásquez.
Puerto Vallarta Jalisco.
México.
Enero 2018.

2018-01-18T20:20:27+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...