CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Artekale Eguna el 18 octubre en Antzuola (Gipuzkoa, Es)

Este martes 13 de octubre se ha presentado en Antzuola la cuarta edición del Artekale Eguna ante los medios de comunicación. Este evento se desarrollará el próximo domingo 18 de octubre en la localidad de Antzuola, en Gipuzkoa.

Convocada la rueda de prensa para presentar la celebración del Artekale Eguna 2015 ha tomado la palabra la concejala de cultura del Ayuntamiento de Antzuola, Usoa Aguirre, que ha expresado el lujo que suponía para Antzuola ser sede de la IV edición del Artekale Eguna, que tendrá lugar el domingo 18 de octubre por las calles del pueblo y que congregará en esta ocasión a alrededor de 45 personas de 15 compañías de teatro. Una iniciativa que habían secundado con entusiasmo, desde el mismo momento en que fue cursada la invitación. Usoa Aguirre ha recordado también que las tres ediciones anteriores tuvieron lugar en las poblaciones de Otxandio (Bizkaia), Gopegi-Zigoitia (Araba) y Hondarribia (Gipuzkoa).

Seguidamente ha sido el turno de la Junta de Artekale, representada en esta ocasión, por Amagoia Garaizabal (festival internacional de clown de Arrigorriaga) y Pedro Ormazabal (Bilboko kalealdia). Amagoia Garaizabal ha explicado que Artekale es la Asociación de las Artes de Calle de Euskadi, que nació hace once años y que la componen 21 compañías de teatro, 7 representantes de ayuntamientos, festivales y programadores y 3 empresas distribuidoras. Es la única del estado que aglutina a todos los sectores. Y el Artekale Eguna es un día de celebración que tiene como objetivos principales, reivindicar festivamente la calle como espacio de representación y propiciar el encuentro entre los diferentes profesionales del gremio. Este año el lugar elegido para la celebración del Artekale Eguna ha sido Antzuola, valorando en esta ocasión, priorizar la celebración en un entorno rural y en un pueblo pequeño.

Después ha sido el turno de la comisión que dentro de la Asociación Artekale, ha organizado este día de celebración. Estaban presentes en representación de esta comisión Alfonso Alonso (El gran Rufus), Izaskun Agirresarobe (Suhar Prest) y Virginia Imaz (Ohiulari Klown). Izaskun Agirresarobe ha dado cuenta con detalle de la programación del Artekale Eguna. Por la mañana del domingo 18 de octubre, desde las doce hasta las dos tendrá lugar un recorrido teatralizado itinerante que comenzará en Beheko Auzoa y acabará en la Plaza del ayuntamiento. Durante el cual se podrán disfrutar de actuaciones cortas de circo, teatro, danza, clown y música a cargo de once compañías de teatro con la colaboración del coro de jubilados de Antzuola, sus trikitilaris, txistularis y una cuadrilla de break dancers del pueblo. Se trata de una propuesta escénica variada y única, apta para todos los públicos, para disfrutar en familia y preparada exclusivamente para la celebración del Artekale Eguna 2015.

Según Izaskun Agirresarobe ha explicado, el itinerario dará comienzo en el campo negro de beheko Auzoa a las 12:00h con los break dancers de Antzuola. El grupo de teatro Bapatean nos conducirá con una acción itinerante hasta una parada en la calle Kalebarren donde se podrá disfrutar de magia de cerca con Jon Zabal. Con una intervención teatral itinerante Hortzmuga teatroa nos conducirá a la plaza Zurrategi, donde en la pérgola, Salitre Teatroa ofrecerá un número teatral. Nos guiarán hasta la siguiente etapa por el camino hacia el frontón el grupo de teatro Turukutupa, con percusión itinerante. En el frontón podremos disfrutar de un número de malabares con Cía. Dikothomia. Malas Compañías zirko taldea nos llevará en dirección a la Plaza con una animación teatral. En el parque pequeño que da entrada a la Herriko Plaza, Cía Barré nos ofrecerá un número de pantomima. Los trikitilaris de Antzuola, junto con las compañías itinerantes anteriores, nos acompañarán hasta el centro de la Plaza donde será el turno de ver un número de acrobacias aéreas a cargo de la compañía de circo Suhar Prest. En el balcón del ayuntamiento, precedidas por los txistularis del pueblo, dos payasas de la compañía Oihulari Klown compartirán un pregón en defensa de las artes de calle. Acto seguido, el coro de los jubilados de Antzuola nos deleitará con dos temas musicales. Después será el momento de centrar nuestra atención en las paredes del campanario de la Iglesia donde la Glo Zirko ofrecerá un número de danza vertical. Todo el recorrido será apoyado a nivel técnico por las compañías El Gran Rufus, Ganso y Cía, Zanguango y representantes de Bilboko Kalealdia, el festival internacional de clown de Arrigorriaga y las distribuidoras Aire Aire e Infinita Escena.

Por la tarde, continuará esta celebración de las artes de calle, con la representación de dos espectáculos. Uno, a las 17:00h, en la Herriko Plaza titulado “La Famiglia Toronbole”, una coproducción de las compañías Toni la Sal y Dramagia con humor, magia y títeres para todos los públicos. El otro, a las 18:15h, a cargo de la compañía local, Oihulari Klown, que pondrá en escena “Trostan”, un espectáculo sin texto apto para divertirse toda la familia.

En caso de lluvia el evento al completo se trasladará al patio cubierto de la escuela del pueblo y al frontón.

Izaskun Aguirresarobe ha invitado a unirse a la fiesta y a disfrutarla desde el comienzo del recorrido, no sólo a la gente de Antzuola, sino a todo el valle, a todas aquellas personas que deseen pasar un domingo de asombro y de disfrute, con las calles vivas y llenas de arte.

Por último ha intervenido Virginia Imaz, para compartir que el Artekale Eguna en Antzuola, es motivo de una doble alegría: por un lado el pueblo donde vive recibe la visita de un buen número de artistas y acoge una muestra de lo que se está haciendo en la actualidad en las artes de calle en Euskadi. Todo un lujo para alguien que vive allí. Y por otro la posibilidad de que profesionales y colegas del gremio, conozcan Antzuola.

Información sobre Artekale.

ARTEKALE es la Asociación de Artes de Calle del País Vasco. Desde el año 2004 viene trabajando por la dignificación y el reconocimiento del sector de las Artes de Calle.En esta publicación podrás encontrar información de los distintos colectivos que la integran: compañías, distribuidores y festivales.

Manifiesto

La asociación de Artes de Calle del País Vasco toma como suyo el “MANIFIESTO PARA LAS ARTES DE CALLE” de la Federación francesa de las Artes de Calle.
Existimos porque es necesario. Nacimos hace 2500 años. La gente nos encuentra por casualidad, a veces sin saberlo. Actuamos para todos los ojos y orejas
Ocupamos todo tipo de lugares: calle, descampados, bosques, campos, patios de vecinos, ciudades y pueblos….

Nos dicen que somos de calle, es nuestro escenario, nuestro ring, nuestra elección. Cultivamos la calle. Artistas, autores, programadores, técnicos…

En estos días, cuando el mercado lo ocupa todo, cuando se provoca el miedo para hacernos susurrar y ponernos anteojeras, cuando las distancias aumentan, los letreros y las barreras se multiplican, cuando se ruega seguir sin detenerse… reivindicamos alto y claro que hay cosas que ver, que compartir, que conocer… centenares de fiestas y citas, millones de artista, millones de espectadores, algo que nosotros, artistas ciudadanos inscritos en la ciudad nos esforzamos en construir, ¡día a día!

Reivindicamos el derecho de vivir de nuestro oficio, creemos que el arte puede salvar el mundo, pero primero y antes que nada… que se desarrolle en una calle libre….

http://www.artekale.org/es/artekale-es
http://www.antzuola.com/index.php?lang=es

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...