CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Ávila acogerá más de un centenar de representaciones en el Festival Internacional de Circo d e Castilla y León – Cir&Co (Es)

21 compañías de ocho países se darán cita en Cir&Co 2015, que explorará la dimensión más social de las artes circenses con representaciones en residencias de mayores. Bajo el lema ‘Paseen y vean’, la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León mostrará en Ávila, entre los días 10 y 13 de septiembre, las nuevas tendencias de las artes circenses en más de un centenar de representaciones programadas.

Del 10 y el 13 de septiembre, calles, plazas y monumentos de Ávila se convertirán en un escenario en el que se sucederán las propuestas artísticas de 21 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de la Comunidad, consolidará a Ávila como la capital del circo familiar de vanguardia y explorará la dimensión más social de las artes circenses con las representaciones programadas en las residencias de mayores de la ciudad. Esta iniciativa refrenda el valor de la cultura como herramienta de transformación e inclusión social. La vocación solidaria que este año caracteriza al festival tendrá también su reflejo en el encuentro que, durante el fin de semana, reunirá a destacados profesionales de las artes y el tercer sector, un espacio de debate en el que se intercambiarán distintas experiencias sobre la aportación del circo a ámbitos como la pedagogía, la participación y el desarrollo comunitario.

La programación de Cir&Co se adentra en la vanguardia del género en una edición marcada por el humor y por la búsqueda del público familiar, sin olvidar nunca esa vertiente más social y educativa. El lema de Cir&Co de este año, ‘Paseen y vean’, expresa la invitación a disfrutar de una amplia variedad de trabajos dirigidos a todo tipo de espectadores y, al mismo tiempo, a conocer o redescubrir el patrimonio abulense.

Entre las novedades de esta edición, el festival estrena el apartado Cir&Co Social, con el que la programación de la cita escénica castellano y leonesa se colará en las residencias de mayores. Durante varias jornadas y en horario de tarde, los integrantes de la Escuela Carampa llevarán ‘La ruta del clown’ a diferentes centros residenciales de la ciudad. La dimensión social del circo será objeto de análisis en el encuentro de especialistas en la materia que se celebrará dentro del programa del festival. Profesionales del mundo de las artes escénicas y de las disciplinas circenses, educadores y representantes del tercer sector pondrán en común experiencias relacionadas con el carácter integrador y educativo del circo.

También como novedad, Cir&Co rendirá homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con la llegada de la carrera a Ávila, donde tendrá lugar el final de etapa de la jornada del 11 de septiembre. La zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre. Nebur Frick firma este tributo a la competición ciclista con el trabajo ‘El mesías de la perfección’, que sobre dos ruedas o sobre una despliega todo un repertorio de números de equilibrio y destreza.

El ciclo realizará, además, su propia aportación al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La ciudad natal de la mística servirá de escenario para el estreno del espectáculo ‘Camino de perfección’, inspirado en su obra homónima y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

Al estreno absoluto de ‘Camino de perfección’ se suman otras 14 representaciones en primicia en España y 7 propuestas más que hasta ahora no se habían visto en Castilla y León. Por primera vez en el ámbito nacional mostrarán sus últimos trabajos las compañías francesas Tramway-Fantaisie (‘Le manège sans fil’), Cirque Rouages (‘Sodade’), Uncerclouds Cie (‘Funambus’) y Acrobarouf (‘Scratch’); las holandesas Circusdrome (‘Bombardo’) y De Stijle Want (‘Bellevue’); la belga Cie du Mirador (‘Okolo’); la suiza Nicole & Martin (en este caso, cuatro espectáculos diferentes agrupados bajo el título común de ‘Les frères Grimm’); y las españolas La Pequeña Victoria Cen (‘TríoDedós’), Nebur Frick (‘El mesías de la perfección’) y la Escuela Carampa, con sus representaciones en la sección de Cir&Co Social.

Los estrenos en la Comunidad correrán a cargo de la cátalo-francesa Manuel Alcántara (‘Rudo’), Carrusel Ecológico (‘El caracol de paseo’), Wilbur (‘Piensa en Wilbur’); El Retablo Títeres (‘Giuseppe y Peppina’), La Güasa (‘Móbil’) y las dos formaciones musicales participantes en el capítulo Cir&Co Sonidos: Gadjo (‘Gadjistán’) y Traüt Companyia (‘La piccola orquestra’).

Espectáculo inaugural: Cir&Co Insólito

Una metáfora sobre el viaje, un trabajo de insólitos equilibrios sobre un autobús en movimiento creado por la compañía francesa Underclouds Cie, ‘Funambus’, ha sido elegido como espectáculo inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Los personajes asumen sobre el alambre continuos desafíos y ejecutan una singular danza en las alturas en este trabajo de gran carga poética.

Cir&Co Clásico

Cir&Co Clásico reúne cuatro trabajos diversos con un dominante componente lúdico. Así, Tramway-Fantaisie, procedente de Francia, invita a los más pequeños, en ‘Le manège sans fil’, a un singular viaje sobre ruedas en unos ingeniosos vehículos, los animóviles. Otro desplazamiento muy particular propone a los niños Carrusel Ecológico en ‘El caracol de paseo’, un tiovivo artesanal cuyo movimiento genera una bicicleta.

El humor y la fusión entre circo y teatro están presentes en ‘Bombardo’, la obra con la que la compañía holandesa Circusdrome reinventa el número del hombre-bala dentro de una carpa. También los holandeses De Stijle Want se apunta a la baza del humor, invitando a sus espectadores a transformarse en otra persona en la carpa en la que se desarrolla su ‘Bellevue’.

Cir&Co Sonidos

Gadjo y Traüt Companyia animarán las calles de Ávila con música y humor y darán contenido al capítulo itinerante Cir&Co Sonidos. Gadjo paseará su ‘Gadjistán’, mezcla de ritmos bailables (gipsy-cumbia, ska-balcánicos, reggae-swing y surf-tango) y clown. Traüt Companyia se convertirían en ‘La piccola orquestra’, un grupo cargado de mucho humor que implicará al público con sus ganas de diversión.

Cir&Co Lienzo

La compañía cátalo-fancesa Manuel Alcántara, con la obra ‘Rudo’, traslada la idea de un creador de figuras con cajas pesadas. Un espectáculo sobre el que se alzan equilibrios imposibles. La música en directo hace de contrapunto lírico al esfuerzo titánico de los personajes. Este trabajo, recomendado para mayores de 10 años, se ajusta a las líneas más innovadoras del circo contemporáneo.

Cir&Co Acrobático

El vértigo de las acrobacias se alía con el humor o la música en la sección temática que se desarrollará en las plazas del Mercado Chico y de Santa Teresa. Además de la presencia de Uncerclouds Cie con una función añadida a la de inauguración, otras cuatro compañías mostrarán sus trabajos en estos espacios hasta completar las ocho funciones programadas en Cir&Co Acrobático.

Los también franceses de Acrobarouf ejecutarán su ‘Scratch’, lleno de sorpresas y pasajes humorísticos. Los belgas de Cie Mirador desplegarán sus habilidades en una escenografía que se desarrolla en torno a una gran rueda en ‘Okolo’. Cirque Rouages (Francia) interpretará sobre el alambre y con acompañamiento musical los equilibrios de ‘Sodade’. La música en directo tiene un papel esencial en el último trabajo de este apartado, con los catalanes Mumusic Circus, que presentarán ‘Merci bien’.

Cir&Co Selección

Los leoneses La Pequeña Victoria Cen estrenarán en el festival ‘TríoDedós’, con sus malabares y acrobacias tocados por el humor. También echa mano del humor el madrileño Wilbur para acompañar sus arriesgados números de su espectáculo ‘Piensa en Wilbur’. La Güasa recalará en el festival con ‘Móbil’, mezcla de los géneros del circo y el teatro de objetos donde un ingenioso personaje mostrará sus inventos entre ritmo y malabares. El humor gestual y los recursos teatrales volverán a escena con el burgalés Jean Philippe Kikolas y su trabajo ‘Sin remite’. Dará paso a ‘Giuseppe y Peppina’, espectáculo con el que la compañía El Retablo Títeres cuenta una historia de tema circense, sobre sus singulares personajes y su vida nómada. Cierran este apartado la compañía de Burgos Innovarte Creaciones y su ‘Circo marítimo’, donde tres artistas volverán a demostrar la buena sintonía entre el circo y la música.

Cir&Co Carpa

La sección Cir&Co Carpa estará reservada este año a la formación suiza Nicole & Martin, que a lo largo de las cuatro jornadas del festival representará otros tantos trabajos sobre los cuentos de los Hermanos Grimm. La serie de espectáculos, que se estrenan en España, muestra una vez más la versatilidad de un género que, fundido con otros, en este caso el teatro, da lugar a creaciones muy alejadas del concepto más tradicional del circo y destacan por su carácter narrativo.

Cir&Co Taller y el Encuentro de Escuelas

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León no se conforma con exhibir las distintas tendencias que se imponen en el ámbito internacional, sino que invita también a conocer y vivir el circo desde dentro gracias a propuestas como Cir&Co Taller. Niños y jóvenes, de 3 a 16 años, participarán en la iniciativa, que impartirá la compañía abulense Tropiezo Teatro los días 12 y 13 de septiembre. Los participantes aprenderán las técnicas para ejecutar números circenses y descubrirán algunos de los secretos de equilibristas, malabaristas y zancudos, entre otros artistas del circo.

Además, entre los días 7 y 9 de septiembre se celebra el II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, en el que participan centros de formación de Francia (Le Lido, de Toulouse, y Balthazar, de Montpellier), Gran Bretaña (Circus Space, de Londres) y España (Carampa, de Madrid). A ellos, se suma el ENC de Montreal (Canadá), entidad invitada por Federación Europea de Escuelas de Circo. De esta actividad surgirá el espectáculo ‘Camino de perfección’, que se estrenará en el marco del certamen. Además de acudir la representación sobre la obra homónima de Santa Teresa, el público puede asistir al proceso creativo y a los ensayos generales.

Fuente Artezblai

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...