CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN DE CIRCO DE ANDALUCÍA (ACA)

Sobre la situación de la ACA y el circo andaluz, la relación con las instituciones y especialmente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En líneas generales, la Asociación de Circo de Andalucía (en adelante, la ACA), ha tenido en las relaciones institucionales uno de sus ejes principales de trabajo, como casi todas las asociaciones sectoriales en el mundo de la cultura. Igualmente, como casi todas ellas, rara vez ha aireado o ha expuesto abiertamente tanto sus negociaciones, como los procesos de diálogo, como incluso sus reivindicaciones o peticiones a las distintas administraciones, sobre todo a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Cultura que según sus estatutos es, o debería ser, su principal interlocutor. Estos diálogos, cuando se dan, suelen considerarse debates –en el mejor de los casos- o disputas –en el “casi mejor” de los casos- internas, ocultas a la sociedad o incluso a los profesionales de otros sectores culturales. El peor de los casos, y el más frecuente, es el del no debate, el no diálogo, la no discusión.

La Asociación de Circo de Andalucía nació hace siete años con la voluntad, entre otros muchos objetivos, de vertebrar y de dotar de voz a un incipiente movimiento de circo que, con el paso de los años, ha ido convirtiendo ese potencial en un brillante presente que cuenta, además, con un futuro más prometedor aún. Somos conscientes de que la sociedad andaluza, en líneas generales, e incluso los compañeros de otras ramas artísticas, tienen una visión sobre el circo todavía sesgada y alejada de la realidad del circo andaluz (o del circo contemporáneo en general), pero hemos avanzado de forma incuestionable y a una gran velocidad. Sin embargo, en estos siete años hemos invertido muchísimo trabajo y hemos cosechado muy, muy poco, respecto a nuestra relación con la administración que creemos que debe ser nuestro principal aliado en el camino hacia el desarrollo del circo andaluz.

En siete años no hemos obtenido ninguna ayuda como asociación, no hemos desarrollado ningún proyecto conjunto ni hemos sido apoyados para desarrollar un proyecto desde la ACA. Tampoco la Consejería de Cultura ha lanzado en este tiempo, ni en los últimos 30 años, que sepamos, ningún proyecto relacionado directamente con el circo y apenas ha apoyado ningún proyecto específicamente circense, más allá de las concurrencias de subvenciones a producción y distribución de espectáculos. No ha existido ninguna medida de protección o ninguna decisión estratégica que haya sido impulsada desde esta institución, ni por voluntad propia ni a sugerencia del sector que representamos.

En siete años hemos tenido incontables interlocutores que nos han atendido en incontables reuniones y hemos llegado incontables veces a ninguna parte. Aportemos un poco de contexto: En Andalucía no existe ningún espacio de programación de circo con dotación presupuestaria, pero tampoco ningún teatro o
programación municipal o circuito tiene, de forma estructural, un ciclo de circo, una cuota para circo o algo, lo que sea, destinado a la programación circense. Solo existe un festival con un presupuesto mínimamente aceptable (Circada, en Sevilla) o, en realidad, con “presupuesto”, sin más. No existe ningún espacio de formación con apoyo estable y presupuesto mínimamente equiparable a realidades de comunidades autónomas vecinas o países cercanos y ni siquiera la Escuela Andaluza de Formación Cultural contempla la formación circense, ni con un programa formativo, ni con un curso, ni con un taller, ni con una charla o masterclass, en ningún momento del año.

Pese a contar con una posición desfavorable, no hay línea específica o cuota mínima o discriminación positiva en el apoyo a la producción de espectáculos, no hay “Día Mundial del Circo” o similar, no hay ferias profesionales. Tampoco hay un departamento o un solo profesional de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía que esté especializado en circo o que en su tarjeta de visita aparezca la palabra “circo”. Y sí, hay mucho que hacer. Afortunadamente.

Aún así, existimos.

En el último año…

Sigue leyendo la carta abierta de la Asociación de Circo de Andalucía en su pagina web
http://asociaciondecircodeandalucia.com/carta-abierta-de-la-asociacion-de-circo-de-andalucia-aca

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...