CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Casi una treintena de espectáculos en la 29ª edición de la Feria Internacional de Teatro y D anza de Huesca

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebra la 29 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca con una programación compuesta por casi una treintena de espectáculos de otras tantas compañías tanto aragonesas como llegadas desde diversos puntos del Estado, Francia y Portugal. Talleres, encuentros y reuniones del sector escénico conforman esta nueva edición de la feria, una edición en la que la zona de mercado donde se instalan los stand cobra mayor importancia. Para ello un avión diseñado por el escultor Eduardo Cajal ejercerá de elemento vertebrador de todas las actividades que tendrán lugar en este espacio.

La creación contemporánea sigue siendo la inspiración programática de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, una cita donde se presenta “lo que hacen ahora nuestros creadores: teatro y danza, con y sin texto. Creaciones hechas ahora para un público de ahora” explica su director, Jesús Arbués, quien añade categóricamente que “somos un mercado y no un festival”.

“Sabemos que “este teatro” y “esta danza” tienen un público, que la creación contemporánea hecha aquí, no necesariamente desde y para las dos grandes capitales, no necesariamente con nombres y caras conocidas debe y puede tener un público. Diríamos comercial si con ese término pudiéramos entendernos todavía, o si pudiéramos decirlo sin insultarnos. Pero buscamos la comercialidad” aclara Arbués, quien añade que “se trata de eso, de enseñarle a los mediadores (antes programadores) lo que se hace por aquí y por allá”.

Sobre todo, una feria

Desde la organización de la feria se incide especialmente en el carácter de feria de este evento, Arbués es muy claro en esto: “creo firmemente en las Ferias. Creo en esta feria. Y creo en esta feria hecha aquí en la periferia de la periferia. En un país donde los teatros públicos (algunos pero siempre demasiados) actúan como privados donde faltan sitios donde mostrar, no lo “más” moderno, no lo más laureado internacionalmente sino la creación contemporánea”. Dice su director que existe un déficit con respecto a Europa en ese aspecto, a la creación contemporánea. “Los productos del aquí y el ahora, esos productos que sabemos que tienen un público y que el público no solo los soporta sino que los aplaude (Huesca lo demuestra cada año). Esos productos, que no se ven porque no se programan y no se programan porque no ven (y a veces da miedo). Esos están aquí” afirma Arbués.

K Producciones estrena en Huesca La flaqueza del Bolchevique versión teatral realizada por David Álvarez de la novela de Lorenzo Silva de cuya dirección se encarga el propio Álvarez junto con Adolfo Fernández que da vida a su vez al protagonista de la historia junto a la actriz Susana Abaitua. Como “una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista”.

Cuestiones que remueven

Angélica Liddell es la autora de Mi relación con la comida que pone en escena El Buco Producciones, unipersonal interpretado por Esperanza Pedreño en el que se ofrece una amplia declaración de principios sobre el oficio del teatro y la cultura española. Otra obra de un controvertido autor, Prefiero que me quite el sueño Goya de Rodrigo García a cargo de Laura Tejada/Belladona Teatro o Las Guerras Correctas coproducción de Teatro del Temple, Teatro del Barrio, La Rambleta que dirige Gabriel Ochoa, autor también del texto de esta obra que “rememora la famosa entrevista entre Iñaki Gabilondo y Felipe González en el plató de TVE y como se gestó esta entrevista, reflexionando entre el periodismo y la política”.

Teatro y futbol se unen en Penev, una historia llena de ironía y frustración que pone en escena La teta calva, una obra escrita por Xavo Giménez e interpretada junto a Toni Agustí que intenta dar respuesta a la pregunta siguiente: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar cuando te das cuenta de que todo lo que has hecho en esta vida no ha servido para nada? Otra difícil pregunta: ¿Qué vida quiero vivir, qué hace que merezca la pena vivir o qué vida merece ser vivida? a esta se enfrena El hombre menguante, obra de Juli Disla dirigida por Jaume Pérez Roldán que pone en escena Pérez&Disla.

Otras propuestas teatrales con las que disfrutar son Le Locataire de los franceses Tide Company, Ratas de biblioteca de Producciones Calazanz y Producciones Yporah! y Tu vas tomber, creación en teatro físico de Cia. Moveo que dirige Stéphane Lévy en la que se mezcla la ficción con la realidad y se transgrede la línea entre el que observa y el que es observado. La música será la protagonista de dos obras más, Cabaret Íntim, espectáculo de Pasquale Bavaro dirigido por Xavier Martínez y producido por Corcada Teatre en la que sus protagonistas comparten con el público sus experiencias más impuras y Bordeaux, Historias de Cabaret de Pia Tadesco Ensemble en la que la cantante y actriz hace un recorrido por los cabarets del mundo a través de canciones emblemáticas.

En la frontera

Karla Kracht & Andrés Beladiez presentan su última creación de cine en directo, 2062, vídeo en directo, juegos de sombras, teatro, teatro de objetos, animación, música y multimedia para narrar temas sociales donde la actualidad es la protagonista. Cosas que se olvidan fácilmente por su parte es un espectáculo fotográfico de Xavier Bobés que transforma los recuerdos y, del mismo modo que lo hace la mente, inventa otros nuevos; un juego de cartas convertido en un montaje teatral para cinco espectadores y D´Click crea un universo de ensueño, poético y entrañable a través de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo en L´Avant Première.

La danza vuelve a tener un gran protagonismo en esta edición. Ingrid Magrinyà presenta In Absentia, me gustaban los días de Penélope un solo que plantea la búsqueda de lo propio, del diálogo interior, una búsqueda creativa a partir de los textos de ocho reconocidos poetas aragoneses. Aragonesa es también Tarde o temprano danza que pondrá sobre el escenario la pieza La tiranía de la belleza con coreografía de Vanesa Pérez.

Medea es la última creación de Thomas Noone Dance una coproducción con el Mercat de les Flors que parte de la obra de Eurípides y que Noone recrea en esta pieza en la que los intérpretes compiten entre ellos a través del uso de una danza, rica, compleja y muy física que ofrece un contraste entre un elevado dinamismo y momentos de exquisita fragilidad e intimidad.

Time Takes The Time Time Takes de Guy Nader y María Campos es una conversación física y dinámica que se establece a través del movimiento y la repetición, con el péndulo como leitmotiv y que incorpora mecanismos que miden el tiempo y el espacio. Sobre el escenario un quinteto que cuenta con la colaboración del músico Miguel Marin que crea in situ el paisaje sonoro. En conserva da nombre al dúo que presenta Nadine Gerspacher mientras que Lauesku 22, de Lasala es una pieza con coreografía y dirección de Judith Argomaniz que invita a la reflexión interna sobre por qué acatar con total naturalidad y sumisión las normas, costumbres, reglas e imposiciones establecidas y dar por hecho soluciones y respuestas predeterminadas.

Desde Italia llega Stefano Fardelli con Svarupa-vyakta pieza inspirada en un viaje realizado por el coreógrafo a India, ante el público un bailarín protagoniza la coreografía basada en la dialéctica entre el propio bailarín y cinco globos acompañados de la música de Ben Frost. La compañía portuguesa Vortice Dance toma como punto de partida el discurso de Barak Obama en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Your Majesties, welcome to the anthropocene, una obra que propone despertar las conciencias y mover nuestros cuerpos. Las propuestas de danza se completan con las piezas de Dúo Nexus y Solo Nousta.

Fuente

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...