Un film sobre Footit el payaso negro de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Mira el trailer de la película dirigida por Roschdy Zem. Con Omar Sy, James Thiérrée, Clotilde Hesme. Se estrena el 3 de febrero de 2016. Y pinta increible…

+ info de la pelicula en https://fr.wikipedia.org/wiki/Chocolat_(film,_2016) (en francés)

George Footit (1864-1921) era un jinete británico, acróbata y clown que se introdujo en su profesión a la temprana edad de 12 años. Era conocido por sus actuaciones individuales como acróbata y jinete con Sanger’s Circus en Inglaterra. Raphael “Chocolat” Padilla (-1917) nació en Cuba y fue descubierto por Tony Grice. Grice contrató a Chocolat como ayudante en la pista del circo. Con el tiempo, Chocolat se hizo famoso por intentar de montarse en una mula salvaje que lo arrojaba fuera de la pista. En 1889, Footit y Chocolat se asociaron para presentarse en el Hippodrome du Champ de Mars y en el Nouveau Cirque en París. Como dúo, Footit era conocido por ser un clown físicamente abusivo que asumió el papel de dirección en el dúo. Chocolat era apodado como perezoso y no reaccionaba ante el mal trato al que Footit le sometía. Footit y Chocolat actuaron juntos hasta el año 1910. Después de que el dúo se disolviera cada uno actuó por su lado, pero no obtuvieron éxito.

Footit y Chocolat. Uno de los primeros Augustos con éxito de verdad fue Chocolat (Raphael Padilla) (-1917), un huérfano negro Cubano. Fue vendido como sirviente a un Europeo, y con el tiempo trabajó como sirviente de la familia para Tony Grice, un Clown (a whiteface clown). Parte de sus deberes era aparecer como Augusto en las actuaciones de clown de Grice. Fue después de que se asociara con el clown Inglés George Footit (1864-1921) cuando él se hiciera popular. Footit era el clown altivo, autoritario, exigente, físicamente abusivo. Chocolat era un tonto perezoso que intentaba desafortunadamente parecer digno, una ingenua y desgraciada víctima propiciatoria que obedece sin quejarse y que no reacciona ante el mal trato que sufre. Recrearon el sketch de la estación de tren de Grice, y representaban algunas rutinas tradicionales, pero se hacían más ver por sus originales parodias ricas en diálogo. Su éxito inspiró a muchos imitadores a establecer el personaje de Augusto. Chocolat no llevaba maquillaje. Su piel oscura contrastaba de una manera bonita con el maquillaje blanco de Footit.

James Thiérrée
Nieto del gran Charles Chaplin, James es un artista total. Sus espectáculos te transportan a un universo paralelo, el universo Thiérrée.
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Thi%C3%A9rr%C3%A9e