Tres días para acercar y revalorizar las artes del circo .Alcudia acogerá más de una veintena de actividades circenses contemporáneas e innovadoras provenientes de Mallorca y de otras comunidades. Esta iniciativa es un proyecto coorganizado entre el Ayuntamiento de Alcudia, el Circ Bover y Res de Res i En Blanc, con el objetivo de mostrar el circo más actual y convertirse en un referente

Del 13 al 15 de mayo, Alcudia será el escenario del nacimiento de un nuevo festival que tendrá el circo como protagonista de todas sus actividades: Circaire 2016, I Muestra de Circo de Alcudia. Ésta es una iniciativa coorganizada entre el Circ Bover, Res de Res i En Blanc, y el Ayuntamiento de Alcudia. Con la voluntad de convertirse en un referente de esta disciplina escénica, su programación recoge propuestas escénicas contemporáneas y originales para otorgar mayor visibilidad y reconocimiento a las artes del circo. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 13 de mayo, a las 20.00 h, en el vestíbulo del Auditorio de Alcudia.

Más de una veintena de espectáculos tanto de sala como de calle y para todos los públicos y bolsillos -la gran parte gratuitos- rellenarán la agenda cultural de Alcudia ese fin de semana. Los montajes provendrán de compañías tanto de Mallorca como de Cataluña, Euskadi y Extremadura, y algunos de ellos serán vistos por primera vez en la isla balear. Otro de los objetivos de Circaire va directamente relacionado con este punto: servir como plataforma de difusión, exposición e interrelación entre diferentes compañías y proyectos, más allá de la isla de Mallorca.

Dentro del programa, aquellos más pequeños que se animen a probar sus capacidades circenses podrán acercarse al Circ a les Golfes (‘Circo en la Buhardilla’), donde profesionales del circo impartirán talleres donde ponerse a prueba con el trapecio, el monociclo o las anillas, entre otros. Las Sesiones Golfas ofrecerán conciertos y pequeños espectáculos para cerrar con buen sabor de boca las noches de viernes y sábado. Y con el objetivo de promocionar artistas emergentes de las islas, una decena de números competirán en la III Muestra Competitiva de Circo, donde un jurado seleccionará los tres finalistas que ganarán poder participar en las ferias y festivales hermandadas con el festival Circaire.

La programación cuenta también con una serie de actividades paralelas que acercarán al público una experiencia más profunda de lo que es el mundo del circo. Por un lado, “Papeles de circo”, una exposición compuesta de objetos emblemáticos del mundo del circo y que repasa la historia hasta la época contemporánea. Colección del artista catalán “Karoli”

[inauguración viernes 13 a las 20.00 horas, en el vestíbulo y el primer piso del Auditorio durante los días de Circaire]. El mismo “Karoli” impartirá la conferencia “Charlie Rivel, una vida de película”, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de uno de los payasos más importantes de la historia del circo.

Compañías participantes:
Mallorca: Boverins, Tiramillas Circo, Los Flanders, Des-equilibrats, Marino e Marini
Cataluña: A Tempo Circ, Los Herrerita, Los Galindos, Elegants, Manolo Alcántara, Karoli
Extremadura: Asaco
Euskadi: Ganso
Mallorca/Cataluña: Hotel Locandi

Toda la información y programa en www.circaire.com

Organizado por: Ajuntament d’Alcudia, Circ Bover, Res de Res
Colaboran: Mallorca Illes Balears, Fundació Balearia, Ultima Hora, Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia