CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Andrés Aguilar 2016-10-26T17:31:14+00:00

Project Description

Andrés Aguilar. Payaso, conferenciante y Fundador de Risaterapia. México

Andrés Aguilar

(México)

Payaso, conferenciante y fundador de Risaterapia. Desde pequeño, Andrés Aguilar fue cautivado por personajes cómicos como Charles Chaplin, Cantinflas y Jerry Lewis, por su capacidad de hacer reír sin decir una palabra. Con los años, esta afición por el humor se le reveló como una auténtica vocación por el Arte Clown. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, enfrentandose a la peculiar vocación de ser un “idiota profesional”su excéntrica esencia lo llevó a estudiar en Clown College de Ringling Bros. and Barnum & Bailey y en escuelas de circo en Bélgica e Inglaterra, convirtiéndose en un payaso internacional.

A partir de su experiencia en la Universidad de Payasos “Clown College” del circo Ringling Bros and Barnum & Bailey donde se graduó como payaso, y de pasar dos temporadas de gira con dicha compañía, Andrés Aguilar Larrondo (Dr. Romanok) tuvo la oportunidad de experimentar la risaterapia al realizar visitas a hospitales infantiles y pabellones pediátricos como payaso.

Durante su trabajo en el circo, los payasos realizaban eventualmente visitas a hospitales. Un día en un hospital de Carolina del Norte, tuvo una vivencia que dio una nueva orientación a su vida.

Andrés Aguilar: “Estaba por entrar a una habitación en donde se encontraba una niña de aproximadamente ocho años que tenía graves quemaduras en casi todo el cuerpo, se encontraba en una posición de espaldas a la entrada y en compañía de sus padres. Cuando notaron que iba hacia la niña, me hicieron saber con la mirada y sus gestos que no era oportuno que entrara, pero la niña miró de reojo hacia donde me encontraba y al verme se sorprendió mucho. Yo llevaba una nariz roja, zapatotes, en fin, todo el atuendo de payaso. En ese momento y con dificultad logró incorporarse y preguntó: ‘¿Quién eres?, ¿Qué haces aquí?’ A lo que respondí: ‘Soy el nuevo dueño del hospital y vengo a mostrar a los doctores el nuevo uniforme -señalando mi atuendo de payaso- que tendrán que vestir a partir de mañana’. Mira a su alrededor y al imaginar a los doctores vestidos de esa manera, comienza a reírse.  Los padres conmovidos por la escena comienzan a llorar y la madre exclama: ‘¡Es un milagro!’ a lo que la niña responde: ‘No es un milagro mamá, es un payaso’. Más adelante me enteré que desde el accidente esta niña no había vuelto a hablar con nadie, se negaba a moverse y las curaciones las hacían en contra de su voluntad. Ese día aprendí que una persona sensibilizada, utilizando adecuadamente una nariz roja puede propiciar la oportunidad de que aún en momentos de alta vulnerabilidad, es posible contactar con la alegría.”

La experiencia de conocer a una niña hospitalizada, que salió de un estado de shock gracias a su visita como payaso al hospital, lo inspiró a organizar el primer grupo de voluntarios promotores de alegría. “No se necesitan milagros, sino narices rojas”. Fue el descubrimiento que dio pauta para desarrollar Risaterapia en México. Risaterapia nació en 1999 y se constituyó como Asociación Civil en mayo de 2002, con el propósito de ofrecer servicios de voluntariado en los hospitales públicos de México. Los voluntarios, a los que se designa como Médicos de la Risa, reciben una capacitación para después visitar a personas, combatiendo el deterioro anímico e invitando a experimentar un cambio positivo de actitud. Cuenta con unos 800 voluntarios que atienden a hospitales en 24 ciudades del país (visitando a unas 25.000 personas al mes), y que también visitan comunidades indígenas favoreciendo a más de 1.600 personas.

Su máxima es ¡Servir con alegría y alegrar en el servicio!

Entre sus shows está “Mistérico” junto a Fernando Cordova, el unipersonal “Capitan Kapika” además de la conferencia espectáculo “La Teoria del Zape

Web: www.verdecercacirco.com ::: www.risaterapia.org

clowns hoy video

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...