CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Teatro Tuyo 2016-10-26T17:31:07+00:00

Project Description

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra

Teatro Tuyo

(Cuba)

Los primeros años de la década del noventa del pasado siglo vienen a la memoria como oscuros momentos, precarios días en los que la sobrevivencia era prioridad, por lo que el arte también enfrentó avatares; no se podían sostener las numerosas compañías teatrales y muchos de sus hacedores voltearon la mirada a otras latitudes. Llega así la época de los proyectos, a lo largo y ancho de todo el país aparecieron nuevos núcleos teatrales de pequeños formatos como respuesta a ese fenómeno político – sociocultural.

Las Tunas como parte del país tampoco escapó a la anterior coyuntura, el 15 de enero de 1999 aparece en el panorama teatral tunero Teatro Tuyo – durante sus dos primeros años de fundado se conocieron como Proyecto Piñata – y desde ese momento fundacional sus integrantes apostaron por el clown y aún andan con él a cuestas.

Los espectáculos La fiesta de los payasos, Roba payasos, Juegos y fantasías, En busca del tesoro, fueron sus primeros andares en los escenarios, todos, divertimentos con juegos de participación y donde nacieron los personajes Papote y Revoltosa, también por esa época surgieron otros espectáculos que su base estaba fundamentada en la fiesta participativa y canciones, ejemplos de estos son Con Tonguita de paseo, El Circo de los payasos, Jugar cantando, que igual a los ya mencionados fueron desarrollando las habilidades necesarias para el género. Ernesto Parra y Katia López junto a Ángel Dovale como productor, los fundadores, luego Carlos Arango, Yaíma Guerrero, Héctor Méndez, Yany Gómez, Yuri Rojas y Mandy Mora, después Alex Batista, Magdenis López, Aixa Prowl, Leider Puig, Adrián Bello y Wendy Stuart, todos ellos indistintamente los protagonistas del repertorio que hoy exhibe este grupo ya reconocidos en la escena nacional.

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
Sus primeros integrantes participaban en los encuentros de clown – Evento Trompoloco – que se desarrollaban en la provincia de Cienfuegos, a los que acudían “payasos” de todo el país. Vista hace fe, y Parra notaba en esa multitudinaria reunión, que el género por el que había apostado no andaba bien, que proliferaba la vulgaridad y el mal gusto, eso lo hizo pensar en una forma de expresión que los separara de tal vicio. El primer intento de lograr un discurso teatral diferente, alejado de la mediocridad y que llevara intrínsecos la tridimensionalidad de divertir, reflexionar y emocionar fue Dos payasos en peligro, seleccionado para presentarse en el Evento Nacional de Humor Aquelarre de 2002, pero aún faltaba la singularidad.

En febrero de 2005, ve la luz Súper banda clown, espectáculo callejero que llamó la atención de los transeúntes por el uso de la extraverbalidad en cada uno de los reprises utilizados, provocándose la inteligencia del espectador, el éxito, descubre la brújula para procesos posteriores, y este espectáculo queda en la memoria como el primero de esos procesos menores, antecesores, que Parra crea para luego organizar producciones grandilocuentes.

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
Entonces el grupo se enrola en un período que alcanzó diez meses de búsqueda creativa, comprendido por clases de ballet, acrobacia, consultas bibliográficas, videos y conversatorios con ex integrantes de antiguas carpas de circo; para finalmente estrenar el 2 de diciembre de 2005, Parque de sueños, que por las risas, los aplausos y las lágrimas del público tunero primero y los de casi toda la geografía nacional después, les decía que por ahí andaba su camino. Añádale a esto, las aprobaciones de conocedores del medio y los favorables comentarios de la crítica especializada.

Gerardo Fulleda León (PREMIO NACIONAL DE TEATRO) apuntó: Desde el primer momento advertí que algo sucedía en escena con Parque de sueños, que me mantuvo todo el tiempo alerta a lo que presenciaba. Esa oferta del grupo Teatro Tuyo de Las Tunas despertó en mí el ánimo por el buen quehacer escénico. Es esta una propuesta cuyo principal valor está asentado en una novedosa y precisa dramaturgia espectacular, que sabe diferenciar, matizar y crear sucesos y acciones que llevan la narración escénica a un desarrollo y clímax muy bien resueltos. El resultado es una excelencia interpretativa de conjunto. Así vamos de la risa, a la ternura, de la emoción al asombro, del sentir al razonar llevados de la mano por estos personajes hundidos en la cotidianeidad, quienes gracias a un descubrimiento inusual nos sumergen en el ámbito de las ensoñaciones. (2)

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
Luego Teatro TUYO, es seleccionado a participar con Parque de sueños a la oncena edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey. Posterior a sus presentaciones Marilyn Garbey, no pudo quedar indiferente a la gracia y eficacia de esa puesta en escena y resumió en su artículo del suplemento del evento camagüeyano; Gestus – 2: Teatro Tuyo sueña con cambiar el rumbo de la vida a través del arte. (3)

En la gala de premiaciones los integrantes de Teatro Tuyo subieron en seis ocasiones al escenario del Teatro Principal de la legendaria ciudad para recoger sus respectivos premios. Esos lauros, esquivaron los obstáculos de “un arroyo de piedras” (4) por donde casi siempre había navegado el teatro de Las Tunas.

Los premios:

  • El jurado de la Asociación Hermanos Saíz, determinó reconocer el desempeño y rescate de la tradición del clown y por la vitalidad de sus actores, otorgaron el premio a la puesta en escena Parque de sueños.
  • El jurado del Premio “Florencio Escudero” de la UNEAC, otorgó mención en actuación masculina a Yurisnel Pompa Roja, Yuri, por su desempeño en la difícil técnica de Clown y lograr una actuación depurada en el personaje Pedacito.
  • El Jurado Central del Festival presidido por Corina Mestre e integrado por Alina Rodríguez Ruiz, Ariel Bouza Quintero, Otto Chaviano, Gerardo Fulleda León, José Roberto Gacio Suárez, Juan González Fiffe, Roberto Méndez Martínez, Juan Ramón Orol Cabrera, Julio César Ramírez Ojito y Jesús Ruíz, luego de presenciar y debatir las veinte obras concursante acordaron por unanimidad:

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra– Otorgar el premio de texto de teatro para niños y jóvenes a Parque de sueños, de Ernesto Parra Borroto.

– Premio de actuación Masculina en teatro para niños y jóvenes por su desempeño en Pedacito a Yuri Rojas.

– Mención por el personaje de Puchunga, a Yaneidis Hechavarría Gómez, Yany.

– Por la belleza poética que alcanza la recreación de los recursos expresivos en la técnica del clown, premio a la puesta en escena de Parque de sueños de Ernesto Parra.

Marielvis Calzada Torres: En la Revista Tablas 1/2007, apuntó: Parque de sueños es una propuesta atrevida, divertida y sobre todo, de una ternura implacable. (5)

Por el desempeño actoral, la elegancia del vestuario, por ser una obra esperanzadora, y los lauros alcanzados en los diversos certámenes donde participó este hermoso juguete teatral; Ernesto Parra Borroto recibió el Premio Caricato 06, que entrega la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, UNEAC.

De esta forma, sin proponérselo, Parque de sueños se convierte en la puesta en escena más laureada de la historia del teatro tunero.

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
En el segundo semestre de 2008, Teatro Tuyo viaja a la República de Venezuela y allá llegan con uno de sus primeros espectáculos, La fiesta de los payasos, divertimento que es el medidor, es el visto bueno para empeños mayores a los que ingresan y comienzan en el mundo del clown, es lo que el colectivo denomina clowncontaminación, por lo que su importancia es vital en un colectivo que ha decidido como línea creativa precisamente el clown.

Al regreso de la misión internacionalista Teatro Tuyo estrena La Estación, espectáculo interpretado y dirigido por Parra, unipersonal que también transita por el camino del lenguaje extraverbal y la precisión del gesto. Pero según el propio Parra, La Estación es también analogía, que independientemente de lo que cuenta la fábula, es el momento que vive el grupo. De alguna manera es el simbolismo del liderazgo y la responsabilidad de trazar un camino, un destino y moverse hacia él, con lo que tienes. Apunto yo, La Estación es el eslabón continuador, es la lección que imparte el profesor, es la senda que quiere abrir el líder para sus seguidores. Por eso aquí encontramos un trabajo más riguroso desde la perspectiva y teoría sobre las posturas de cada tipo y las categorías que el director ha establecido – cómicas, absurdas, inesperadas, exageradas y ridículas – como postulados. Este espectáculo también logró ser elegido para asistir al certamen camagüeyano de 2010 y su interprete Ernesto Parra obtuvo Premio en Actuación Masculina. Sobre ese trabajo dijo la crítica:

Yoimel González Hernández en el boletín Gestus: El director y actor Ernesto Parra encanta por la limpieza de sus movimientos, la estudiada pauta vocal que evita rotundamente la palabra y la gracia para interactuar con los espectadores. Entre el chiste sugerido y el discurso del espectáculo, La Estación deviene teatro para disfrutar placenteramente. La Estación de Teatro Tuyo resulta refrescante en medio del calor sofocante de las tierras camagüeyanas. (6)

Osvaldo Cano 9 de junio, en la sección cultural del diario Juventud Rebelde, en el artículo A telón corrido en Camagüey. Apuntó:

Ernesto Parra en calidad de actor y director consigue con La estación una propuesta dinámica y divertida. Alcanza, por medio de la sencillez y la simpatía, a facturar un espectáculo muy bien recibido por el auditorio. Apoyado en un atinado trabajo con la máscara facial, gracias al cual es capaz de expresar pudor, alegría o sorpresa, el clown tunero sorprende a quienes hemos seguido su labor por el constante crecimiento que se percibe en sus producciones. (7)

Vivian Martínez Tabares, en el Volumen 4/2010 de Tablas en el artículo titulado Luces y sombras del teatro cubano en Camagüey 2010 expresa:

La Estación consigue revelarnos una mirada fresca a la técnica del payaso, al eludir simplismos, y se propone una filosofía de la risa apuntada a revelar, de manera sencilla, rasgos de conducta y de valores que sostienen la peripecia un tanto arbitraria del personaje, al enfrentar obstáculos y situaciones absurdas. (8)

Las Tunas volvió a estar representada en una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana, en esta nueva oportunidad resultó ser La Estación, de Teatro Tuyo quien acudió a la 14 versión de esta fiesta vi anual efectuada entre los días 28 de octubre y el 6 de noviembre.

Isabel Cristina escribió en el suplemento Perro Huevero 4, un artículo llamado Una estación para la risa, en el que entre otras cosas dijo: Ernesto Parra logra definir el aspecto exterior de su clown a la vez que se esmera en proyectar una caracterización interior de su personaje, algo que ocurre pocas veces en espectáculos de este tipo, donde los personajes se reducen a nariz, zapatos y peluca. La Estación es una puesta sencilla y divertida que nos recuerda que el teatro es sobre todo, el actor y su público. Papote tiene un encanto singular y consigue una interacción verdadera con los espectadores, quienes no se resisten a sus reclamos. (9)

Por su eficacia, La Estación, resultó Mención Premio Villanueva de la Crítica 2010.

Luego tocó el turno a un espectáculo de grupo: Charivari, – desfile individual – que resultó ser más que el estreno con el que el colectivo Teatro Tuyo celebró su décimo aniversario, sino, que fue otro de los procesos transitorios. Y más importante aún, fue el espectáculo que concretó, reafirmó en la escena lo que hasta ese momento había sido experimento de laboratorio – la mezcla, la asunción de cada payaso en momentos que responden a otra naturaleza o tipo, o sea, todos son Tony, Arlequín, Cara Blanca, Augusto y Clown – en espectáculos anteriores, Charivari, demostró la eficiencia de esa forma de hacer clown. Además nació por la sentida necesidad de los actores de mostrar a los espectadores, sin glamur alguno, la exigente preparación que necesita un clown.

De Charivari Jesús Barreiro dijo: es una muestra de la gracia, la destreza y el dominio en la ejecución de una determinada variedad que integrada a otras, conforman un gran espectáculo. Sólo que aquí, en la puesta de Teatro Tuyo, la inteligencia y el buen gusto colectivo ha logrado hilvanarlas en una fábula, bien concatenada, donde no existen desbalances actorales, ni desproporciones en la dramaturgia espectacular. Algo muy difícil de lograr en una poética teatral de esta naturaleza. Ernesto Parra ha sabido encontrar y operar resortes extra verbales efectivos y necesarios para esta estética, que le dan la posibilidad a los receptores de descodificar los mensajes, interpretarlos, interiorizarlos y disfrutarlos. Considero válido el reto de los integrantes de Teatro Tuyo, de revindicar al clown a través de espectáculos, inteligentes, bien pensados y de buen gusto, como es el caso de Charivari. (10)

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
Teatro Tuyo también ha querido hacer su propia saga, y en su afán de que prolifere el clown sin ser desdeñado, han creado talleres, temporadas, etc. La puesta en escena Narices es fruto de ese empeño. Primero resultó manufactura de una veintena de talleristas, luego, idea reelaborada y llevada a un colectivo donde se mezclan tres generaciones, pero ya clown contaminados, donde cada uno trabaja su individualidad. Además desde las perspectivas, las reglas, el hábito, la historia de Teatro Tuyo tocaba el turno a un espectáculo grandilocuente. Y así fue, la escenografía, la utilería, el vestuario y las actuaciones respondieron a ello. De Narices dijo la crítica:

Bárbara Carmenates, en sus palabras del catálogo de la exposición Rostros de Payasos, expresó: para Teatro TUYO el mayor deseo de que perdure por mucho tiempo su franca relación con el público, ese toma y daca entre ambos, su capacidad de situarse – y situarnos – justo en la cúspide del optimismo, en el lado positivo de la vida…. (11)

Alain Orlando Rodríguez Roca, escribió el artículo Si a Ud le falta la nariz, para el sitio web del CPAE de Las Tunas, y entre otras cosas apuntó Narices: será un sombrero de mago, del cual todo el público que asista saldrá amigo mío, como he salido yo, mejor, mejor persona de lo que ayer pude haber sido. (12)

Narices se presentó al riguroso Comité de Selección Camagüey 2012, fue escogido y realmente muy bien recibido, por el público y la crítica, esta última dijo:

Marilyn Garbey en la segunda sección del espacio Trueque de la Crítica y la Escena expresó: Narices es esperanza, es la respuesta a esa pregunta que se está haciendo hoy la ASISTEJ en Cuba, sobre el teatro que quieren ver nuestros niños y nuestros jóvenes. (13)

Blanca Felipe en el Boletín Gestus 3: Teatro Tuyo de Las Tunas vino a enaltecer una variante escénica tremendamente vapuleada en la escena nacional. Resultan claro las herramientas que Ernesto Parra y sus actores explicitan de la especialidad del clown, dígase gestualidades, actitudes, maneras de andar, repeticiones, simetrías, hipérboles, el placer del disparate, la sorpresa, la importancia del objeto metamorfoseado y trastocado en sus estructuras e interacciones con el público. (14)

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
La sabiduría popular afirma que el que persiste triunfa, y el que siembra cosecha, hoy muchos de los jóvenes tuneros que estudian actuación quieren probar sus potencialidades con Teatro Tuyo, quizás algunos atraídos por la difusión de los premios conseguidos o por el bullicio alrededor de sus estrenos. Otros porque realmente creen en la línea estética de Parra y sus actores, la realidad es que la semilla ha germinado, un ejemplo es GRIS, el último estreno del colectivo, otro de esos trabajos llamados preparatorios, acondicionadores, precedentes para futuros caminos, donde la dirección del colectivo insertó a la estudiante Yanisleidys Oquendo Pupo, quien cohabitaba con sus integrantes temporalmente, ella, durante su estancia afirmó y demostró que su atracción por este género fue precisamente por la praxis de Teatro Tuyo.

La ética obliga a no ser juez cuando se es parte, esta recopilación de muchas de las opiniones del trabajo del grupo demuestra mi cercanía a ellos, pero no pude quedar indiferente ante la sencillez y reflexivo montaje, que de forma inteligente alude a la importancia del cuidado del medio ambiente. Sobre este nuevo guión teatral que vuelve a negar la palabra y se apropia del gesto preciso, escribí para El Tanden, de Tablas – Alarcos: Desde la premisa del divertimento, GRIS es una idea con escasa dramaturgia, pero significativa por su operatividad, ya que los intérpretes no transitan por los diferentes tipos de payasos, sino, que acude al carácter individual de los personajes enrolados en la trama y cada uno por medio de sus potencialidades coayudan al avance de la puesta en escena. GRIS, es un espectáculo a todo color, en contraposición del significado semántico de la palabra y solamente es el absurdo pretexto para un título, que da prolongación a los singulares códigos creativos de Teatro TUYO. Rara Avis en el panorama teatral cubano cuando de clown se trata, género con el que muchos mercadean y otros tantos desdeñan. (15)

Teatro Tuyo | Cuba | Ernesto parra
Teatro Tuyo con quince años de quehacer artístico, empeñados en redimir al clown cubano desde Las Tunas – para ser más universales acotaría Guillén – afincándose al choteo como una de las esencias del teatro popular cubano, llevando a la escena su propia verdad, su verdadera historia, con la perenne idea de autoformarse y superarse para alejarse del facilismo, de lo cómodo, donde desde lo absurdo el actor escudriña respecto a su propio yo – payaso y realizan una profunda investigación acerca del vestuario y el maquillaje que deben llevar, siempre en correspondencia con su óvalo facial, y en función de los personajes de los payasos – actores, que se enfrentan a dramaturgias fragmentadas pero coherentes. Esos postulados han sido su acto de fe, los que han hecho posible los favorables comentarios aquí expuestos, que para nada resultan simple coincidencia y mucho menos bonanza y comunión de los que han hecho uso del criterio para con este grupo del interior del país, acérrimo defensor de la técnica del clown, que mediante una poética sencilla deviene propuesta para todos – la niñez, la juventud y los adultos – porque sus temas, sus enseñanzas, no se limitan aunque tengan mayor carga infantil.

Ellos no se han propuesto ser pioneros de esta forma de hacer el clown en Cuba, pero sí puedo asegurar que la sutileza, la reflexión, la delicadeza, el altruismo, la emoción, la diversión siempre serán sus premisas para enaltecer al payaso.

Bibliografía:

1 – Valiño Cedré Omar, Revista Tablas 3/2005
2 – Fulleda León Gerardo, Tabloide Entre Telones 30/3/2006
3 – Garbey Marilyn, Suplemento Gestus 2, 11 Edición Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
4- Del Risco Peña Lázaro, Texis de Grado de Teatrología 29/11/2011
5 – Calzada Torres Marielvis, Revista Tablas, 1/2007
6- González Hernández Yoimel, Parada La Estación en Camagüey, Boletín Gestus 2, 12 Edición Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
7- Cano Osvaldo, A telón corrido en Camagüey. Sección cultural Juventud Rebelde, 9 de junio de 2010.
8 – Martínez Tabares Vivian, Luces y sombras del teatro cubano en Camagüey 2010, Revista Tablas 4/2010.
9 – Isabel Cristina, Una estación para la risa. Boletín Perro Huevero 4, 14 Edición Festival Internacional de Teatro de La Habana.
10 – Barreiro Yero Jesús: Trabajo inédito.
11 – Carmenates Bárbara, Palabras catálogo Exposición Rostros de Payasos.
12 – Rodríguez Roca Alain Orlando, Si a Ud le falta la nariz. Pag. Web CPAE Las Tunas.
13 – Garbey Marilyn, Segunda sección del espacio Trueques de la Crítica y la escena, Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2012.
14 – Felipe Blanca, Gestus 3, Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2012.
15 – Estrada Segura Alberto Carlos, GRIS: absurdo pretexto para un título, Oficio de la Crítica, El Tanden, Tablas – Alarcos 24/6/13.

Entrevista a Ernesto Parra director de Teatro Tuyo

clowns hoy video

 

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...