CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

De la novela al ensayo, el español Andrés Barba indaga en la risa (Bs As, Argentina)

El autor, una de las voces más representativas de su generación, tomó prestado este título de una película del sueco Ingmar Bergman, que le sirvió de disparador.

EL UNIVERSAL
jueves 26 de febrero de 2015 10:41 AM
Buenos Aires.- “La risa es un delatador de mentiras, es como una especie de crisol de la verdad”, dice el escritor español Andrés Barba, que trabaja en un ensayo sobre el tema y acaba de publicar en Argentina su novela “En presencia de un payaso”.

El autor, una de las voces más representativas de su generación, tomó prestado este título de una película del sueco Ingmar Bergman, que le sirvió de disparador. “Me parecía que había una especie de novela encapsulada, eran como unas posibles reglas del juego: escribir una novela con lo que podía suceder en presencia de un payaso y lo que no”, afirma en diálogo con dpa.

En las páginas del libro que Barba (Madrid, 1975) presenta esta noche en Buenos Aires “hay un poco de política, un poco de reflexión sobre lo autobiográfico. Y la sombra de la paternidad está acampando a lo largo de toda la novela”.

El físico Marcos Trelles, su esposa Nuria y el hermano de ésta, el payaso Abel Cotta, mantienen relaciones complejas y llenas de matices, en una trama que gira sobre la construcción de la identidad, las falsas apariencias y el descubrimiento del otro. Los tres se reúnen en la casa en las sierras de la madre de Nuria y Abel, fallecida hace un año.

Tiempo atrás Cotta se presentó a elecciones con el objetivo de sentar un maniquí en el Congreso. “Lo bonito es que podría haber existido un payaso así”, dice Barba. Y cuenta que el personaje televisivo Violencia Rivas fue “muy inspirador”. La creación del humorista argentino Diego Capusotto “está en el embrión de lo que este payaso intenta hacer en una sociedad como la española”.

Delante de un payaso básicamente no se puede mentir. Eso es lo interesante del payaso, que funciona como un articulador de sentido solo con su presencia, tanto desde el punto de vista social como sentimental y familiar“, asevera el autor elegido por la revista “Granta” como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

Barba está preparando una suerte de “cara B” de la novela, el ensayo sobre la risa. “Estoy tratando de poner un poco en orden muchas ideas precisamente sobre la risa política: hasta dónde podemos reír, de qué y quién nos pone los límites y hasta qué punto la risa es un arma de rebelión“.

Siempre le interesó la trayectoria del cómico italiano devenido en político Beppe Grillo, quien fue “absorbido por el sistema”. Aunque sus votantes le piden que siga la humorada hasta el final y “que desarticule el falso sistema democrático por dentro haciendo de payaso, él se ve abrumado y hace lo contrario, se lo toma en serio. Entonces deja de ser lo que había prometido, un payaso”.

Leer todo el artículo en http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/150226/de-la-novela-al-ensayo-el-espanol-andres-barba-indaga-en-la-risa

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...