“El documental” de TV3 (Televisión de Catalunya) estrena “Tortell Poltrona, sense fronteres” en C33 el 5 de mayo a las 23:40 y en internet acto seguido cuando se quiera.

Detrás de la nariz de payaso de Tortell Poltrona, heredado del mismo Charlie Rivel, descubrimos a Jaume Mateu, que ha conseguido el reconocimiento internacional unánime y el favor del público a lo largo de más de cuatro generaciones. Una producción de Films de Oriente en coproducción con Televisión de Cataluña y Payasos sin Fronteras dirigida por Marcelino Parés.

“Tortell Poltrona, sin fronteras”, de Marcelino Parés
“El documental” estrena el jueves 5 de mayo “Tortell Poltrona, sin fronteras”, de Marcelino Parés, un retrato que muestra la singularidad del personaje que ha creado Jaume Mateu para convertirlo en un icono internacional del mundo del payaso, aplaudido por la crítica y el público durante décadas. Su magia en el escenario ha cautivado desde los más pequeños hasta poetas como Joan Brossa, artistas como Joan Miró y compañeros de profesión. Heredó del mismo Charlie Rivel la nariz de payaso, todo un símbolo con el que el declaraba su heredero.

Sinopsis
Un repaso profesional y personal de la figura de Jaume Mateu, más conocido como Tortell Poltrona, y su peculiar manera de entender el mundo. A partir de la rotura estética y de concepto que hubo en las artes escénicas a raíz del fin de la dictadura franquista, Jaume Mateu surge con una idea de payaso y una concepción del circo absolutamente revolucionarias, que contrastan fuertemente con el gris predominante en el época. Manel Joseph, Lluís Pascual, Jordi Jané, Rosa M. Malet, entre muchos otros, nos explican la evolución del payaso y del hombre que hay detrás, comprometido con la sociedad, y fundador de Payasos Sin Fronteras en 1993. Después de 23 años de actividad, la ONG lleva más de 23.000 actuaciones por todo el mundo con escenarios improvisados ​​en campos de refugiados, con público desplazado por conflictos bélicos o accidentes naturales.

¿Cuando y donde se puede ver el documental?

Televisión: jueves 5 de mayo del 2016, en el canal 33 (Televisión Catalunya), a les 23.40

En internet: a partir del jueves 5 de mayo del 2016 a les 23.40 en http://tv3.cat/eldocumental i en http://tv3.cat/3alacarta en cualquier momento una vez pasado el pase del documental el jueves 5 de mayo.

Programa “El documental”
http://www.ccma.cat/tv3/el-documental
@eldocumental33

Fuente: http://www.ccma.cat/tv3/el-documental/el-documental-estrena-tortell-poltrona-sense-fronteres/noticia/2728579

Fitxa tècnica
Guió i direcció: Marcel·lí Parés
Producció executiva: Sandra Forn
Producció executiva TV3: Jordi Ambròs
Direcció de fotografia: Ignasi Llobet
Muntatge: Paula Morelló
Disseny de so: Angelo Vernuccio
2016

Una producció de Films de l’Orient en coproducció amb Televisió de Catalunya i Pallassos sense Fronteres, amb la col·laboració de l’ICEC.
Marcel·lí Parés, director
Director, guionista i productor amb més de 35 anys d’experiència en el camp audiovisual.
Filmografia (selecció)
Director: “Tortell Poltrona, sense fronteres” (2016), “Aconcagua, ruta de polacos'” (2013).
Director i guionista: “Alba. La primera llum” (2011), “Asmita Bed & Breakfast” (2010).
Director i coguionista: “Carmen! la Capitana” (2013).
Productor executiu: “La memòria materna” (2013).
Productor executiu associat: “Hermanos Oligor” (2004), guardonat amb el premi del públic al Festival de Cine Espanyol de Màlaga 2005, el premi del públic a Docúpolis 2005 i el premi del Jurat a Docúpolis 2005.
Productor associat: “Open 24h” (2011).
Realitzador i coguionista: “Un segle per a les dones” (2004, sèrie documental).