CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

La compañía Vol-Ras baja el telón después de 35 años en los escenarios (Bcn, Es)

Los fundadores del grupo de teatro gestual y de humor anuncian que se despedirán del público con una gira

La compañía de teatro gestual y de humor Vol-Ras ha decidido poner punto final a sus 35 años de trayectoria. La disminución de la contratación por parte de los ayuntamientos y teatros de todo el Estado con motivo de la crisis y la no renovación de la ayuda del convenio trienal son los motivos que han obligado a los fundadores del grupo a tomar esta decisión.

Joan Faneca y Joan Segalés han reconocido que tomar la decisión “cuesta mucho” pero afirman que quieren terminar la historia de Vol-Ras “dignamente”. Por ello, ofrecerán una gira de despedida por varios municipios catalanes con su último espectáculo, Da Capo, que en diciembre hará estancia en el Teatro Poliorama.

El adiós a los escenarios como pareja artística de Joan Faneca y Joan Segalés, fundadores, creadores y actores de la compañía Vol-Ras, deja atrás más de tres décadas de teatro gestual y de humor. 19 espectáculos con más de 3.400 funciones y un millón de espectadores serán el legado de la popular compañía, que se despedirá en diciembre en el Teatro Poliorama.

La disminución de los presupuestos en cultura de los ayuntamientos y teatros de todo el Estado sumado a la no renovación por parte de la Generalitat del convenio trienal son los motivos que esgrimen para justificar el cierre de la compañía.

‘Da Capo’, su particular adiós
Da Capo es el último de los espectáculos de Vol-Ras, que se estrenó el 3 de octubre de 2013 en el Teatro Arbolé de Zaragoza y que ha recorrido teatros de Toledo, Valencia, Estagel (Francia), Málaga, Ceuta o Reus, entre otros. En diciembre, Vol-Ras celebrará sus últimas representaciones en el Teatro Poliorama.

Joan Faneca y Joan Segalés explicaron que Da capo es un “homenaje” al oficio de técnico. En el espectáculo, Faneca y Segalés se convierten en dos técnicos de escena que muestran cómo se vive en el backstage de un concierto: su preparación, los imprevistos, los conflictos que surgen entre ellos, la rebelión de los objetos o el servicio de la función. La obra, que se inspira en Familie Flöz, Federico Fellini, John Cage y en la vida misma del teatro y de los músicos, es un recorrido desde el silencio hacia la música, sin palabras y con humor.

“Da capo significa volver al principio. Uno hace un recorrido y este se puede frenar. De repente, el mundo te cae encima, pero el mensaje de la obra es optimista, aunque quizás es contradictorio con nuestra decisión final “, ha reflexionado Faneca.

Para los fundadores, tras la crisis económica hay que “volver a empezar” para crear nuevos públicos, una situación similar a la que se encontraron ellos mismos hace 35 años, cuando pusieron en marcha el proyecto. “No había público, ni espectáculos, ni teatro ninguna parte. Entre todos, fuimos creando público y el público nos creó a nosotros. Después de la crisis, hay que volver a empezar, sobre todo fuera de las grandes ciudades “, han reflexionado Joan Faneca y Joan Segalés.

Vol-Ras: 35 años en los escenarios

Vol-Ras nació en Barcelona en 1980 y es una de las compañías pioneras en España en el teatro gestual. La precisión técnica en los movimientos, la variedad de recursos humorísticos y una puesta en escena cuidada son la base sobre la que la compañía ha creado un estilo propio.

Vol-Ras ha querido jugar siempre con situaciones y personajes que el público pudiera reconocer: el mundo que les rodea ha sido siempre su principal fuente de inspiración y de observación, especialmente las relaciones humanas que muestran cómo de ridículas pueden ser las personas en diversas situaciones. Un segundo ingrediente ha sido poner en escena los objetos, vestuario y escenografía mínima e indispensable para que la obra funcione, evitando sobrecargar la escena.

www.volras.com

Fuente El Punt Avui

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...