CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Limbo de Gabriela Muñoz del 9 al 11 de octubre en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (MEXICO D F)

Catarsis a través del clown

Limbo el 9, 10 y 11 de octubre a las 20h

Tal vez preguntarse qué hay entre la vida y la muerte sea más aterrador que preguntarse qué pasa cuando morimos. La segunda ya no tiene remedio; mientras que estar atrapado entre una y otra puede ser igualmente esperanzador y perturbador. La actriz Gabriela Muñoz toma esas dudas sobre la delgada línea entre la vida y la muerte para convertirlas en un viaje de autodescubrimiento con su show de clown Limbo, que volverá a llevar al escenario del 9 al 11 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, acompañada por Natalia Lafourcade.

Muñoz, quien se ha convertido en un referente de las artes escénicas al abrirle un espacio al clown en México con su obra Perhaps, perhaps, quizás, conoce esta experiencia de sueño profundo de primera mano: A los 17 años estuvo en coma por mes y medio. Ese evento inspiró este catártico espectáculo. “Son todos los sueños que tuve. Obviamente hay una narrativa y ya estoy parada en un ángulo diferente donde puede ser más lúdico también, me río un poco más de eso”, cuenta la artista en entrevista para Gatopardo.

Quienes conocen el trabajo de Muñoz desde Perhaps… y quedaron prendados de su carismática protagonista pueden celebrar su retorno: “Perhaps… fue muy exitosa, y todo el mundo se quedó con la idea de que mi payasa era así. Cambiarlo ahora a otro universo ha sido un riesgo y un reto también porque la gente se crea expectativas de una sola cosa, pero también está increíble mostrar un panorama más amplio y un abanico de otras maneras de hacer clown”, dice Muñoz.

A pesar de que Limbo se estrenó a principios de 2015, las presentaciones que tendrá el 9, 10 y 11 de octubre tendrán un ingrediente extra especial: la participación de la cantautora Natalia Lafourcade, quien además de haber compuesto música para la obra, tendrá su propio personaje.

Esta colaboración surgió de la conexión que Lafourcade sintió con el show: una conexión lo suficientemente fuerte para ir a verla tres veces, en las cuales tomó notas sobre la obra y sobre lo que sintió, notas que se moría por mostrarle a Muñoz. “Nos sentamos a platicar y vi cómo se le prendían los ojos de contarme su sensación. Hablamos sobre en qué momento esto se vuelve una historia universal, en qué momento esto cuaja para que todos podamos entender. A partir de esa plática, yo también me emocioné mucho y empecé a escribirle un personaje, no sabiendo para nada si ella iba a querer o estaba interesada”, cuenta Muñoz. Aunque sus conocidos aseguraban que no aceptaría, Lafourcade quedó maravillada por la idea.

[Natalia y yo] compartimos muchos sueños y cosas que nos hacen querer colaborar, como la importancia de llegar al corazón de las personas, de sensibilizar, y crear puentes empáticos con historias propias”, dice la artista, quien tras estas presentaciones llevará sus espectáculos a Finlandia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia e India.

Otra peculiaridad de estas presentaciones es que por primera vez, Gabriela Muñoz se presentará en un escenario multitudinario: el Teatro de la Ciudad. Aunque ha escuchado comentarios sobre el aspecto íntimo de sus presentaciones, la actriz sabe que llenar ese espacio es parte de la magia. “Ahí está mi craft, mi proceso artesanal es cómo lo construyo yo, a partir de dónde. No importa si hay cinco personas o mil, creo que logro transmitir lo que quiero decir”, concluye.


Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Calle Donceles 36, Cuauhtémoc, Centro Histórico
06010 Ciudad de México, D.F., México

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...