Muere el actor Gene Wilder a los 83 años


El cómico Gene Wilder, una de las figuras más populares en su género, ha fallecido a los 83 años en su casa en Stamford (Connecticut) por complicaciones derivadas del alzhéimer que sufría desde hacía tres años, según un comunicado de su sobrino. Wilder forma parte del imaginario colectivo gracias a su participación en títulos como Sillas de montar calientes, Un mundo de fantasía (Willy Wonka y la fábrica de chocolate), El jovencito Frankenstein, Los productores, La mujer de rojo o No me chilles que no te veo.

Wilder, cuyo auténtico nombre era Jerome Silberman, fue dos veces candidato al Oscar: como actor de reparto por Los productores en 1969 y como coguionista de El jovencito Frankenstein en 1975. En televisión logró una candidatura a los Emmy en 2003 por su aparición en Will & Grace. Al final de los setenta y en los ochenta, trabajó en cuatro películas junto a Richard Pryor, convirtiéndose en una de las parejas cómicas interraciales más famosas de la historia del cine gracias a El expreso de Chicago, Locos de remate, No me chilles que no te veo y No me mientas que te creo. Ese invento, el de la pareja Pryor-Wilder, fue una creación de Arthur Hiller, que murió también hace dos semanas. Él los emparejó en El expreso de Chicago. Pryor y Wilder nunca se llevaron bien, por la adicción a las drogas de Pryor. Curiosamente, su última colaboración, No me mientas… que te creo, en 1991, fue la última aparición de ambos en la gran pantalla: Pryor se retiró por culpa de una esclerosis múltiple que se puede intuir en esa comedia y por la que moriría en 2005.

Pero si alguien marcó la carrera de Wilder, es sin duda Mel Brooks, que le puso al frente de El jovencito Frankenstein, Sillas de montar calientes y Los productores. Brooks impulsó también su aparición en Will & Grace.

Resto del articulo en http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/29/actualidad/1472500283_017914.html

2016-10-26T16:50:08+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...