Ópera, danza y clown conviven en “Aquí entre dos… somos tres” (México)


Buscan llevar el espectáculo a escuelas y al interior del país después de su temporada en el Teatro Orientación México, 18 Ago (Notimex).- Con la intención de generar convivencia familiar y desmitificar el halo elitista de la cultura, el espectáculo multidisciplinario “Aquí entre dos… somos tres” se presenta todos los sábados y domingos, hasta el 6 de septiembre, en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La directora y dramaturga de la puesta en escena, Isabel Romero, habló en entrevista telefónica con Notimex sobre la estructura del montaje, el cual está compuesto por una serie de sketches, en los que se entremezclan la danza, la ópera y el clown. Explicó que la manera en que está concebido el espectáculo, permite que cada función sea distinta a la otra, ya que a pesar de las rutinas ya montadas, se permiten variaciones de acuerdo con las reacciones del público. En el escenario conviven una bailarina, una cantante de ópera y un clown, quienes afligidos por su ausencia sobre los escenarios, coinciden casualmente y se plantean redescubrir su respectiva vocación y la manera en que puede combinarse con otras disciplinas.

Romero comentó que el público se podrá deleitar con arias de ópera, tango, flamenco, danzas tristes o alegres y escenas de clown aderezadas con un toque de humor y poesía. La idea del montaje surgió gracias a la compañía que encabeza desde hace ya casi 16 años, Proyecto Finisterra, un ensamble con el que la coreógrafa y bailarina ha podido experimentar sus intereses multidisciplinarios. Manifestó que armar el proyecto y poder integrar las diversas disciplinas fue algo realmente fácil por el grado de complicidad que mantiene con sus compañeros, por lo que consideró que todo germinó como “un juego”. En materia escenográfica, la directora señaló que la apuesta es por algo sencillo que se pueda mover fácilmente, con una gran cantidad de elementos de utilería, que son parte del fetichismo de los personajes. “Queremos generar espacios de luz y quitar la idea de que para entender ópera se necesita una formación clásica, también quitarle esa marca aburrida con la que muchas veces se concibe a la danza”, resaltó la dramaturga.

Con esta puesta escénica, la compañía ha tenido la posibilidad de llegar a todo tipo de públicos, desde niños hasta adultos, y es que esta temporada es la quinta que ofrecen. En septiembre de 2013 el Centro Cultural los Talleres de Coyoacán fue el primer espacio para la obra, la segunda temporada fue en el teatro Sergio Magaña, durante el mes de julio del 2014. La tercera temporada ocurrió en el Teatro de la Danza, durante julio y agosto del 2014, mientras que en noviembre del mismo año la cuarta temporada se llevó a cabo en el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Aquí entre dos… somos tres”, también ha formado parte de la programación de algunos encuentros, entre ellos el Segundo Festival Internacional de Clow, así como del Día Mundial del Teatro y el Primer Ciclo Interdisciplinario de Artes Escénicas.

Sobre la aceptación que el público le brindó en estas oportunidades, Romero describió que todo fue muy bien recibido, entre risas y deleite artístico. Además, remembró que una niña le escribió vía redes sociales, para agradecerle el buen rato que pasó, en especial por la diversión que le brindó a su madre, ya que “nunca la había visto reír de tal manera”. Romero asume que como artista y creadora tiene la misión de generar públicos y espacios, por lo que después de terminar la temporada en el Centro Cultural del Bosque, desea tener la oportunidad de llegar a otros escenarios.

Manifestó su interés por llevar el espectáculo a preparatorias de la UNAM, para mostrarles a los adolescentes otras maneras de divertirse, también a espacios del interior de la República como Colima y Sonora, donde es posible que se concreten funciones. “Aquí entre dos… somos tres” cuenta con las actuaciones de la cantante y actriz Gerardina Martínez, el clown Jorge A. Caballero Vega, la bailarina Isabel Romero y el actor Miguel Jiménez. NTX/ACC/NMN

Fuente http://entretenimiento.terra.com

2016-10-26T17:07:37+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...