Pallasos en Rebeldia, un grupo de payasos, acróbatas y malabaristas españoles viajó a la frontera Macedonia-Grecia para apoyar a los refugiados y denunciar la política migratoria europea.

Los artistas del colectivo artístico-solidario internacional ‘Pallasos en Rebeldía’ llegaron el lunes al campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera griega, donde no paran de llegar refugiados.

Durante tres días los payasos españoles actuarán, realizarán funciones de circo y de clown para animar a las miles de familias que esperan desoladas cruzar a territorio macedonio, familias a las que la Unión Europea (UE) ha desamparado, que pasan frío, hambre y sufren enfermedades.

Los 15.000 refugiados de Idomeni van a ser evacuados y redistribuidos por otros campamentos griegos. Es la medida anunciada por Atenas ante la emergencia humanitaria desatada en la frontera con Macedonia. La ONG gallega ‘Pallasos en Rebeldía’ intenta arrancar allí una sonrisa a los más pequeños.

Los pequeños les siguen alegres, hipnotizados por sus colores y juegos. “Venimos a hacer reír a los niños y a enseñarles que en Europa hay gente humana”, explica Iván Prado, miembro de la ONG.

Si el frío y la lluvia ya hacían insoportable la situación de los hombres, mujeres y niños abandonados en la frontera, ahora tienen que enfrentarse a serpientes venenosas. Han aparecido en el campamento y, tras matarlas, se han apresurado a tapar con piedras los nidos.

Las vías del tren son igualmente peligrosas. Tres hermanos sirios se electrocutaron con un cable mientras jugaban, el mayor de 13 años se encuentra hospitalizado.

El Gobierno griego ha anunciado que los 15.000 de Idomeni, junto a miles de refugiados más en toda Grecia, serán trasladados a centros de acogida que están por construir. El primero estaría listo el próximo domingo.

Algunos se niegan a retroceder y se ponen en mano de las mafias albanesas a cambio de 3.000 euros por familia, para cruzar las montañas de la ruta de los Balcanes.

Fuentes de la noticia y videos:

http://www.lasexta.com/noticias/mundo/juegos-colores-alegria-pallasos-rebeldia-hacen-reir-ninos-idomeni_2016030900307.html
http://www.hispantv.com/newsdetail/grecia/217949/espana-grecia-refugiados-payaso-macedonia