“Payaso capital” invita a reflexionar sobre problemáticas sociales (México)


México, 4 Ago (Notimex).-

El joven bailarín y coreógrafo Raúl Tamez Carrillo hace una danza política para hablar de las fracturas del sistema mexicano en los últimos 50 años, en su espectáculo “Payaso capital”, a presentarse el 7, 8 y 9 de agosto en el foro La Cantera, de esta capital.

La propuesta escénica aborda aspectos cruciales como la democracia, la hegemonía de un partido, las injusticias en pueblos indígenas y el manejo institucional de la religión, mismos que cobran sentido a través de la voz de cinco payasos en escena. “Cada uno de los payasos denuncia con nombres y apellidos ciertas atrocidades que se viven en el país. Sé que es peligroso pero es necesario. Además es información que todos podemos tener a la mano”, expresó el coreógrafo.

De acuerdo con los organizadores para reforzar su creación, Tamez se basó mucho en sus estudios de Sociología, que actualmente cursa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en los datos que han publicado diferentes medios de comunicación.

Mención especial merece que su propuesta utiliza el poema “Los nadies”, de Eduardo Galeano (1940- 2015), cuyas palabras corresponden a cada uno de los gestos corporales de los payasos. Cabe señalar que el estreno de esta pieza ocurrió a principios de 2014 en España, y por ende, el contenido de la misma era sobre la crisis de ese país europeo. Para su presentación en México, Raúl Tamez la adaptó al contexto que se vive en el territorio nacional. La pieza es protagonizada por cinco intérpretes, quienes están caracterizados de payasos, pero no con una imagen tradicional sino que cada uno recreó su propio personaje partiendo de lo que les ha tocado vivir en la realidad mexicana; son payasos que se manejan dentro de un mundo fársico, proyectando lo mismo inconformidad y tensión, que alegría y júbilo.

Respecto al por qué elegir la figura del payaso para este montaje, Tamez compartió que este personaje ha estado en etapas importantes de la historia: “Recordemos a los juglares o a los saltimbanquis, quienes eran los únicos que podían jugar con el lenguaje para trasgredir el sistema, incluso podían burlarse de alguien sin ningún problema. También iban de pueblo en pueblo y tenía la capacidad de comunicarse con el pueblo. En ese sentido, a través del payaso puedo satirizar lo que ocurre en México”, explicó.

Finalmente, el creador señaló que a través de su propuesta, que inscribe en lo que ha definido como una danza política, responde a su interés de que las artes sean un puente de comunicación con las inquietudes sociales. “En general las artes escénicas, en específico la danza, se alejan de lo que ocurren en el día a día. Y no está mal, pero en mi caso quiero inspirarme en las inquietudes de la ciudadanía y exponerlo en el escenario. Es decir, usar el escenario como una línea directa de comunicación con el espectador”, concluyó.

“Payaso Capital” surge en Barcelona, España, como un performance unipersonal de danza-teatro. Hombres-Payaso. A nivel simbólico barras y estrellas. La voracidad del modelo industrial-tecnológico, la usura y la rapiña histórica de las élites empoderadas, la represión social y el enanismo del estado. Música de cumbia instrumental, un poema potente que rompe el silencio, las voces de “los nadies” cimbran el teatro, el payaso ríe.

En México se convierte en una pieza para 6 intérpretes y se adapta a la realidad mexicana de desigualdad, violencia y problemas sistémicos a nivel político, económico y social. La exploración es un primer intento de utilizar la danza como herramienta de denuncia social. Seis personajes imprimen sus inquietudes político-económicas y su crítica personal del sistema donde se presente la pieza.

Fuente http://entretenimiento.terra.com

+ info http://www.cultura.unam.mx/Eventos/detalle/29215/Payaso-Capital

2016-10-26T17:07:59+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...