CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Periplop, un homenaje a los payasos de antes (Perú)

En entrevista con LA CRÓNICA habló sobre el espectáculo que brindarán hoy a los quindianos en Teatro Azul a las 7:30 p.m., como grupo invitado al XIV Festival Internacional de Artes Armenia.
¿Cuál es el origen de La Tropa del Eclipse?
La Tropa del Eclipse es una compañía de teatro contemporáneo, que se funda en 1997 en Lima, Perú. Desde el inicio realiza una investigación constante en mezclar técnicas del teatro y el circo. Es así como se profundiza en la técnica de la comedia física basado en los payasos clásicos del circo. Malabares, música, teatro, comedia del arte, mimo, elementos circenses, son algunas de las herramientas que se van trabajando; todas estas sumadas a la dramaturgia son el fundamento de la creación escénica. En la actualidad el grupo está definido por dos ramas: tener payasos multidisciplinarios y espectáculos concebidos bajo una dramaturgia.

¿De qué se trata la obra Periplop que será presentada en Armenia?
Periplop es un espectáculo de comedia física, creado por Carlos Criado y yo, basándonos en las experiencias como actores y payasos, siempre en la búsqueda de llevar no solo diversión o entretenimiento, sino, mediante la dramaturgia, una historia didáctica, física, delirante y muy nostálgica. Un homenaje a los payasos de antes.

¿Por qué decidieron hacer esta obra?
La idea nació de varias premisas, una de ellas fue para recordar a los grandes maestros, otra, que el nombre payaso no sea sinónimo de risa y una tercera, encontrar una manera de confrontar a la gente con varios sentimientos.

¿Qué elementos —circense, teatro, música, malabares, acrobacia etc.— se involucran en esta puesta en escena?
En este espectáculo es lo que llamamos el payaso teatral, o sea nos alejamos de la idea de que este personaje pintado y ropas raras es simplemente un animador sociocultural, por ese motivo trabajamos la música como complemento y el teatro como base de la escena.

¿Quiénes integran la compañía y quiénes actúan en Periplop?
En este momento, La Tropa del Eclipse somos un promedio de 17 personas entre actores, técnicos y las personas de producción. En este espectáculo participamos 3 personas y un técnico.

¿Qué tiene de especial o de diferente Periplop para el público?
Es un espectáculo teatral de payasos donde participamos de un velorio de uno de ellos. Hacemos un diferencial en la manera de manejar la dramaturgia, el vestuario, la investigación de los payasos, el maquillaje, la música…etc..

¿Es la primera vez que están en esta ciudad? ¿Cuál es la expectativa con la presentación en Armenia?
La verdad ya hemos venido varias veces a la capital quindiana y nos encanta porque es un público que prácticamente hemos visto crecer. Por otro lado, la expectativa es grande porque siempre es excitante cada grupo de espectadores ya que todos reaccionan de manera diferente ante el espectáculo, unos ríen, otros lloran.

¿En qué otros festivales han presentado Periplop?
Este espectáculo se ha presentado en el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá en el 2012 y en el Festival de Manizales el 2014, entre otros.

¿Por qué La Tropa del Eclipse se especializó en diversos aspectos artísticos?
Porque consideremos que los payasos deben saber de todo…música, malabares, acrobacias, magia, mimo, trapecio y todo lo que puedan ser herramientas para la puesta en escena de una obra.

¿De dónde son las raíces circenses?
Siempre hemos pensando que lo payasos son parte del circo y cuando el grupo comenzó en sus inicios nos concentramos en un tipo de circo experimental, por eso, desde que el grupo inició tuvo una fuerte incidencia en las técnicas del circo y a la fecha se ha mantenido así.

Fuente: cronicadelquindio.com

+ info de La Tropa Eclipse en http://clownevolution.blogspot.com.es/2013/06/la-tropa-del-eclipse.html

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...