PREESTRENO BENÉFICO de la película ‘Monsieur Chocolat’
Fundación Theodora y Kinépolis se unen para llevar sonrisas a los niños enfermos
Los Doctores Sonrisa podrán hacer 50 visitas a hospitales con este evento solidario.
La Fundación Theodora J. se dedica a llevar payasos, Doctores Sonrisa, a hospitales infantiles con el fin de hacer sonreír a los niños ingresados, lo mismo que hacía el payaso Chocolat, protagonista de la película, en la vida real. Theodora llevará a varios Doctores Sonrisa al cine y pondrá a disposición del público unas narices rojas J, con el dinero recaudado de su venta podrán hacer 50 visitas a hospitales. Los interesados en asistir pueden mandarnos un mail con su nombre y apellidos al email: comunicacion@vertice360.com se pide una colaboración mínima de 3€ para asistir a la proyección.

Hoy 28 de abril a las 22h se estrena en Madrid con caracter benéfico la película ‘Monsieur Chocolat’, la historia del primer payaso de color en aparecer en un escenario francés, protagonizada por el actor de ‘Intocable’, Omar Sy, y el nieto de Chaplin, James Thiérrée, una clase magistral de clown!!

Mañana viernes 29 de abril se estrenará a nivel nacional. Al final hay una lista de los cines en Barcelona que estrenan la película.

SINOPSIS

Monsieur Chocolat retrata el papel que la fama, el dinero fácil, el juego, la amistad y la discriminación tuvieron en la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso Foottit, interpretado por James Thierrée, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo.

Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama…

Mientras duró su éxito, todas las semanas, sin excepción alguna, Chocolat y Footit visitaron hospitales infantiles para hacer de la risa la mejor terapia. Cuando el dúo de payasos se separó en 1910, Chocolat siguió visitando a los niños enfermos, lo hizo hasta prácticamente el día de su muerte en 1917.

Rafael Padilla, Chocolat, no sólo fue el primer payaso negro en aparecer en un escenario francés, también fue uno de los primeros Doctores Sonrisa, por eso, aprovechando el estreno en salas por parte de Vértice Cine de ‘Monsieur Chocolat’ el 29 de abril -último film de Roschdy Zem, libre adaptación de la biografía escrita por Gérard Noiriel: Chocolat clown nègre-, hemos querido recuperar su espíritu con la ayuda de laFundación Theodora y Cines Kinépolis.

Los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora harán una excepción y en lugar de visitar un hospital entrarán en el cine con el objetivo de dar a conocer su preciosa labor antes de la proyección de la última película protagonizada por Omar Sy y James Thierrée.

Se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de colaborar con la Fundación Theodora comprando una nariz de payaso por 3 euros. Con el dinero recaudado los Doctores Sonrisa podrán hacer 50 visitas a hospitales.

Sobre Fundación Theodora:

En 1993, los hermanos Jan y André Poulie crearon en Suiza esta Fundación en memoria de su madre, Theodora, que murió tras una larga hospitalización. Desde entonces, este homenaje ha llegado a tres continentes y, actualmente, está activo en 8 países: Suiza, Bielorrusia, Inglaterra, Hong Kong, Italia, Turquía, Francia y España.

En España trabajamos desde el año 2000, donde un equipo de 30 artistas profesionales visita a los niños ingresados en 20 hospitales de todo el país.

Cuando una persona enferma y tiene que ser ingresada en un hospital, todas sus rutinas y actividades se ven interrumpidas bruscamente. Cuando la persona enferma es un niño, los cambios son más notables. Si, además, el menor debe pasar largos períodos en el hospital, la situación puede resultar un poco más complicada.

Por eso existe Fundación Theodora, para intentar hacer más humana la estancia de los niños, niñas y adolescentes ingresados en los 20 hospitales en los que trabajan nuestros Doctores Sonrisa. Estos artistas profesionales ayudan a crear espacios de ilusión, contribuyendo a liberar tensiones de los niños hospitalizados, así como de sus familiares y de las personas del equipo médico sanitario, para poder desdramatizar, en la medida de lo posible, la situación en la que se encuentran y ayudar, así, a una más rápida recuperación del estado de salud de los niños ingresados.

Los Doctores Sonrisa son artistas, con más de cinco años de experiencia, que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio -magos, payasos, actores, cuentacuentos…- y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario.

Sobre ‘Monsieur Chocolat’:

‘Monsieur Chocolat’ es el último film del director y actor Roschdy Zem (Días de Gloria, Asuntos Pendientes), libre adaptación de la biografía escrita por Gérard Noiriel: Chocolat clown nègre, y protagonizada por el premiado actor Omar Sy (Intocable y Samba), y el nieto (y heredero de su talento) de Charlie Chaplin, James Thierrée (Desacuerdo Perfecto). Una de las películas del año con casi dos millones de espectadores en Francia. Vértice Cine la estrenará en España el próximo 29 de abril.

La prensa ha dicho:

Omar Sy llega a su máximo en una actuación apasionante

(Studio Ciné Livé) ****

Una hermosa película con un mensaje atemporal de igualdad y fraternidad

(Télé 7 Jours) ****

Omar Sy está imperial

(Le Parisien) *****

La fortaleza del film recae en las interpretaciones, que van del ayer al hoy y de la comicidad a un devastador revés

(Libération)****

Las escenas de Foottit en el circo son verdaderamente remarcables, el acrobático Thiérrée -evocando el estilo de Chaplin- realmente hace que el circo parezca de nuevo excitante

(The Hollywood Reporter)

Zem y su elenco han devuelto a la vida a un pionero del circo que fue trágicamente olvidado en el momento de su muerte en 1917

(Screen Daily)

Cines que estrenan la película en Barcelona capital:

– Bosque

– Arenas Multicines

– Gran Sarriá

– Aribau Multicines

– Baines Multicines

– Cinesa Diagonal Mar

– Cinesa Diagonal

– Comedia

– Cinesa Heron City

– Verdi

– Icaria

Cines en Barcelona Provincia:

El Punt Cerdanyola

Cineme Full HD de Cornellá

O Cine Granollers Nord

Filmax Gran Vía de Hospitalet

Cines Mataró Parc

Imperial de Sabadell

Yelmo Sant Cugat del Vallés

Cinesa Sant Cugat

Cinesa Park Vallés de Tarrasa

Cinema Catalunya de Tarrasa

Vic Vigata