CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

RHUM vuelve al Teatre Lliure del 10 de diciembre al 10 de enero (BCN)

El año pasado reventó la taquilla y nos hizo reír de verdad, y también erizarnos la piel de emoción. Recibió el Premio Zirkòlika 2014 al Mejor Espectáculo de payasos. Es Rhum, el homenaje de Rhum i cia. a Joan Montanyès, y vuelve a Gràcia del 10 de diciembre hasta el 10 de enero.

Entradasenhttp://www.teatrelliure.com/es/programacion/temporada-2015-2016/rhum

Joan Montanyès ‘Monti’ dejó inacabado este proyecto sobre la figura del mítico payaso Enrico Jacinto Sprocani, ‘Rhum’. Sus compañeros de Monti & cia han querido completarlo.

Rhum & Cia llevan años sin trabajar y nunca les llaman para actuar en ninguna parte. Sus payasos malviven en el almacén de la compañía y un día reciben una llamada inesperada… Es Rhum. Tiene un bolo. Ha conseguido un bolo. Hay bolo, sí… de la noche a la mañana. Todos los miembros de la compañía se movilizan: sacan el polvo de los instrumentos, las polillas de los vestidos y ensayan el espectáculo que los hizo famosos. Pero tienen un problema: Rhum no irá a hacer la función y no tienen Augusto. O mejor dicho, dos problemas: hay dos carablancas en la compañía y la pista de circo es demasiado pequeña para tanta inteligencia. Uno de los dos deberá dejar de ser el payaso listo y tendrá que ponerse la nariz roja.

Esta coproducción entre Velvet Events y Grec 2014 Festival de Barcelona es un homenaje al oficio de payaso a partir de dos de los más grandes: Enrico Jacinto Sprocani ‘Rhum’, figura en la que se inspiraba inicialmente, y Joan Montanyés ‘Monti’, su impulsor. Monti, sin embargo, no pudo acabar el proyecto y fueron sus compañeros de Monti & cia, Martí Torras Mayneris y Jordi Martínez, quienes lo llevaron a puerto convirtiéndolo en un Rhum nuevo que convive con el primero.

Crítica de Jacinto Antón en El País
“Payaso y muerte, la gran carablanca, hacen una extraña y turbadora pareja. Un binomio que nos conmueve hasta los huesos. Crear un espectáculo de clowns en torno a un payaso muerto es un verdadero reto. En torno a dos ya resulta una nobilísima payasada. Eso es lo que es, en la más hermosa y generosa de las acepciones, Rhum, el gran, emotivo y divertidísimo homenaje a Monti que han orquestado un grupo de colegas. El montaje (premio Zirkòlika 2014 al mejor espectáculo de clowns) hace temporada estas navidades en un lugar tan proclive a las maravillas (“y alguna cagadita”, bromean en escena los payasos) como el Teatre Lliure de Gràcia. Cuando Monti se puso enfermo tenía el proyecto de un espectáculo sobre Enrico Jacinto Sprocani (1904-1953), en la pista Rhum, un magnífico augusto que hizo pareja con Pipo y que era amigo del mismísimo Jacques Tati. (···) El espectáculo, para todos los públicos, por supuesto, está lleno de gamberradas, bofetadas, bromas, repeticiones, juegos de palabras, entradas clásicas, momentos fellinianos (el desfile con bombo, acordeón y saxo —“¡Peppino, saxo, saxo duro!”—), música en directo e incluso una buenísima imitación del alcalde Xavier Trias a cuenta de la normativa del empleo de animales en el circo. (···) Risas, risas. Con la nariz roja puesta. Así viven y mueren los payasos.”
Jacinto Antón (El País)

Intérpretes Guillem Albà, Joan Arqué, Roger Julià, Jordi Martínez y Pep Pascual. Dramaturgia Martí Torras Mayneris, Joan Montanyès Martínez y Rhum i cia. / dirección musical Pep Pascual / música original Pep Pascual y Rhum i cia. / escenografía Sarah Bernardy y Martí Torras Mayneris / vestuario Rosa Solé / iluminación Quico Gutiérrez / sonido Ramon Ciércoles / caracterización Toni Santos.

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...