Risas en libertad…

La risa no precisa de visa alguna para viajar por el mundo, ni de arraigo para hacerse permanente.

La risa permea al igual que la humedad por todos los rincones y no hay pared alguna que pueda detenerla..

Comienzo con esta analogía porque quiero hablarle de la risa, en específico de la risa tras los muros del Cereso femenil del puerto.

3:09 de la tarde arribamos a la aduana con nuestras maletas e instrumentos musicales,no pueden ingresar con celulares, llaves, dinero, ni relojes fue nuestro saludo de bienvenida.

3:25 seguíamos haciendo inventario y tratando de explicarle al guardia la importancia de pasar un pollo de hule, unas clavas de malabares, una trompeta, unos calzones gigantes, ( que provocaban la risa de todos los demás que estaban formados y esperando su turno para entrar) y subrayó importancia porque en la función cada una de esos instrumentos se convierte en sonrisas y ese era nuestro principal objetivo.

3:30 nos permiten el acceso y nos revisan detalladamente uno por uno…
( la imagen de un policía con un guante de látex y una mirada penetrante es una de mis pesadillas recurrentes)

3:35 Nos “sellan” nos registramos en la bitácora y nos dan una placa que te recomiendan no perder o corres el riesgo de salir hasta que pasen lista para saber si nadie escapó o hasta encontrarla.

3:45 Nos espera un grupo reducido de chicas al rededor de un improvisado escenario al ras del piso que no es otra cosa más que la zona común donde reciben su visita semanal, pero esta tarde es la más grande y colorida carpa de circo,
esta apunto de suceder la metamorfosis interna en cada uno de nosotros.

4:02 comenzamos el show, y una a una comienzan a llegar, vienen un poco recelosas aunque no es la primera vez que hemos compartido juntos la ceremonia de la
Idiotez, vienen atraídas por el sonido incondicional que te provoca una carcajada espontánea.
¿De que ríen en particular?

4:15 La directora del Cereso sospecha de nuestra “labor social” y hace presencia para vigilar que nada se salga de las normas y pone un par de guardias armados que vigilan entre risas contenidas.

4:20 el primer grupo de reclusas logra escapar por uno de los muros del penal, el
payaso Yap sigue al pie de la letras las indicaciones, toma a una de las chicas como Rehén y la sube con él al mono ciclo, carcajadas generales que les facilita a otras veinte más la oportunidad de que se fuguen y viajen a sus casa para ver cómo está su familia.

4:30 Tony y Parra de All Staar Circus han logrado lo inimaginable, en menos de cinco minutos han liberado a la población entera de muros, de miedos, de condenas, es una fuga colectiva donde participan todos.
los directivos, los reclusos, los custodios…
Todos escapando, todos sobrepasando su realidad cotidiana.

4:50 Nos toca a los Pata la difícil tarea de regresar a todos, de aterrizar al personal.
Porque ya sabemos que nadie se puede quedar colgado en las alturas, nos toca tratar de explicar que está fuga es una extensión de nuestro festival: Vida-Fest.
Y que oficialmente estamos inaugurándolo con esta función especial para ellas.
Las miradas comienzan a apagarse lentamente al darse cuenta que están de regreso una vez más en el mismo sitio de su proceso de vida.
Las respiraciones minutos antes agitadas regresan a ese tiempo de cuatro cuartos que te provoca este enorme ejercicio de liberación en sus cuerpos.
las endorfinas están trabajando al mil, no saben aun que este efecto químico las hará dormir muy bien esta noche.

5:05 Nos despedimos, nos tomamos la foto constancia donde en solidaridad y respeto todos los artistas salimos de espalda al igual que ellas…
No hay frases clichés de todo estará bien, o ustedes pueden…
Sabemos que en la risa ya nos dijimos todo.

5:15 estamos fuera del Cereso.
( de alguna manera lógica el proceso de salida es endiabladamente rápido a comparación del ingreso)
Nadie dice nada aún de la experiencia y todo gira alrededor de trivialidades, es parte del plan supongo…
Después de todo hacer que se fuguen todas las reclusas del sistema penitenciario no es algo que se pueda ir gritando por la
Calle.
Risas en libertad:
Función especial del Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes en la calle.
Vida-Fest.

Payaso Yap
All Staar Circus
Compañia Pata de Perro.
*mi total agradecimiento….