Trapezi del 12 al 15 de mayo (Reus, Tarragona, Es)

Del 12 al 15 de mayo se celebra en Reus la vigésima edición de Trapezi, la Feria del Circo de Catalunya con un programa que fija su atención en la creación y con un foco colocado muy especialmente en el mundo de los malabares, pero con una gama muy variada de estilos, disciplinas y formatos y con la intención de llegar a todas las edades con sus más de setenta representaciones que ofrecerán las veintiocho compañías programadas que se repartirán por las calles y plazas de la ciudad durante cuatro intensos días.

Trapezi se celebrará del 11 al 15 de mayo y la capital del Baix Camp acogerá la gran variedad de formatos que ofrece el circo catalán, dirigido desde al público más pequeño como al más exigente y desplegando todas las estéticas que existen en este arte milenario. Los diversos artistas mostrarán al los públicos un total de veinte disciplinas: verticales, manipulación de objetos, acrobacia, contorsión, suspensión capilar, Beat-box, malabares con pelotas normales y de rebote, masas. diábolo, percha china, roda cyr, trapecio individual y en dúo, cuerda volante, equilibrios acrobáticos, equilibrios sobre botellas, correa aérea y funambulismo.

Trapezi tiene como objetivo seguir dando apoyo a la autoría catalana. También contará con un foco muy especial centrado en el malabarismo y si la última edición destacó por ser festiva y en al calle, este año se propone una programación de circo más poético, visual y coreográfico, con tal de que los espectadores hagan volar la imaginación. Con motivo de estos veinte años, Trapezi celebrará una gran fiesta en Barcelona en la antigua fábrica de Estrella Damm, llevando el circo de las plazas de Reus a la capital con una gran gala de circo.

También esta edición mirará la futuro dando soporte a dos grandes artistas catalanes, ofreciéndoles un espacio para que preparen sus nuevas producciones. En el caso de Joan Català, tras su gran éxito con Pelat, estará dos semanas en reus, la primera en residencia en L’Alcover, un pueblo cercano que cuenta con un convento reconvertido en un espacio cultural, El Convent de les Arts donde Català junto con Roser Tutusaus, ofrecerá un nuevo espectáculo, Menar, el viernes 6 de mayo. La segunda semana se instalará en Reus donde presentará el resultado de su trabajo dentro del espacio ‘Dóna’m una pista’, dirigida a los profesionales.

El otro artista que se acoge al programa de creación es Jordi kerol que con la Compañía Subliminati Corporation, ofrecerá un pre-estreno de su espectáculo Extravaganza, iniciando así su carrera en solitario, que intenta desafiar sus propios límites en un reto técnico y dramatúrgico, que presentará en el espacio Dóna’m una pista. El objetivo de este punto de encuentro profesional es avanzar a los programadores algunas de l as creaciones más interesantes que se están creando , implicándose la Feria directamente con la creación y los artistas punteros tanto catalanes como internacionales, no sólo con las residencias sino también impulsando la exhibición de las creaciones fuera de Catalunya.

En esta misma línea pero dentro de la programación abierta al público se encuentra la Companyia de Circ ‘eia’, que el año pasado hizo su proceso de creación en al feria que ha desembocado en inTarsi. De la misma manera, la luso-catalana Dulce Duca propone su espectáculo de malabares Um belo dia después de hacer una presentación el año pasado en el marco profesional de Trapezi.

En esta edición Trapezi quiere potenciar una disciplina que cuenta con adeptos y detractores, amantes y enemigos: los malabares. Se quiere poner la mirada en esta técnica a través de artistas que si aproximan desde puntos de vista diametralmente opuestos. Además de la menciona Dulce Duca. se verá a Malabarte, la compañía del argentino afincado en Barcelona Fernando Pose, con Bouncing, técnica clásica impecable con 9 pelotas de rebote, algo conseguido por muy pocos malabaristas.

Finalmente, la Compañía Nueveuno utiliza los malabares desde la mirada del circo contemporáneo con su espectáculo Sinergia 2.0 un espectáculo muy visual en el que interaccionan un bailarín y tres malabaristas, propuesta multidisciplinar que combina verticales, manipulación de objetos y danza.

Cuatro compañías ofrecerán montajes de gran formato Es el caso del Cabaret inaugural que contará con unos invitados de lujo y será conducido por Miquel Ángel Ripeu y coordinado junto a Celso Pererira que contará con la actuación de Atempo Circ, la americana residente en Catalunya y artista del Cirque du Soleil, Julie Bergez, y los reusenses Passabarret serán los músicos de esta gran fiesta que dará la salida el jueves a las 22,30 y se repetirá viernes y sábado a las 00:30 en la Plaza Anton Borrell.

Otro espectáculo de gran formato es …Sodade…, de la compañía francesa Cirque Rouages, una propuesta sugerente donde funambulismo, trapecio y equilibrios con música en directo. A su lado Leandre llega con Iceberg, donde el clown catalán, junto Mireia Miracle, se convierte en yeti, payaso, carvernícola, náufrago; miserables y gloriosos a la vez. La compañía balear Circ Bové llega con Vincles, un celebrado espectáculo que con cañas de de bambú construyen un espectáculo que trasmite elegancia.

Una exposición fotográfica a cargo de Tjerk van der Meulen repasará los 20 años de trayectoria de Trapezi y llevará las imágenes a un centenar de establecimientos comerciales de la ciudad. También se publicará el libro ’20 elefants per un Trapezi’, que recoge imágenes de Van der Meulen i 20 escritos de personajes estrechamente vinculados con la feria.

La apuesta por el circo de sala se encuentra Circ ‘eia’, al igual que Animal Religion, que presentará Sapiens Zoo, acrobacias y equilibrios a ritmo de música clásica y electrónica. En un formato más pequeño se verá Amigoo, de Mumusic Circus, y la compañía Escarlata Circus presentará CorroC, una exposición de piedras en forma de corazón.

Se consolida el espacio La Pista con un acceso exclusivo para los profesionales entre cuyas actividades se incluye una visita a La Central del Circ de Barcelona, donde podrán ver el trabajo de los artistas en residencia en esta fábrica de creación con diversos proyectos y la presentación de nueva convocatoria de Circus Incubator, red internacional (con la participación de Francia, Canadá, Finlandia y Brasil) cuyo objetivo es poner en contacto a gestores culturales con jóvenes artistas menores de 30 años que remarca la apuesta por trabajar en red y la internacionalización.

Fuente Artez Blai

+ info en www.trapezi.cat

2016-10-26T16:52:31+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...