Umore Azoka del 19 al 22 de mayo (Leioa, País Vasco, Es)

18 compañías de Euskadi participarán en la XVII Umore Azoka y ofrecerán 11 estrenos

“Las compañías vascas son fundamentales para Umore Azoka, y Umore Azoka es fundamental para las compañías vascas. Hay un vínculo muy fuerte”. Por ello, Ana López directora de la feria ha presentado en rueda de prensa los grupos vascos que participarán en la XVII Umore Azoka de Leioa del 19 al 22 de mayo, y Joxean Muñoz viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco también ha intervenido en la comparecencia que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi de Bilbao.
Según ha detallado López, este año participarán 18 compañías vascas y ofrecerán 11 estrenos absolutos. Las compañías Ana Capilla & Julia Färber, Bapatean, Compañía Laura Cobo, Deabru Beltzak, Laglo ZikDantza & Compañía, Larrua, Plataforma Tirante Teatro y Danza, Philo & Jole, Cía. Sainete, Suhar Prest y Trapu Zaharra mostrarán en primicia sus nuevas creaciones. Y las compañías Zanguango Teatro, Tio Teronen semeak, Organik Dantza Antzerkia, Nui Danza, Matxalen Bilbao y Malas Compañías también participarán con sus trabajos más novedosos. La compañía Markeliñe, ganadora el año pasado del Mejor espectáculo callejero de Umore Azoka 2015, tampoco ha querido fallar a la cita, y ofrecerá un pre-estreno de Crusoe. Asimismo, el grupo navarro La Banda también acudirá a Leioa para estrenar la pieza Km 0. Muñoz ha destacado la importancia del festival y ha presentado los distintos programas que el Gobierno Vasco tiene para fomentar las artes escénicas.

EQUILIBRIO Y VARIEDAD
“La cercanía con los grupos vascos es primordial, y forma parte de la identidad del festival”, ha asegurado López. “Al fin y al cabo, hemos crecido juntos”. Prueba de ese nexo es el estreno del espectáculo Su à Feu de la compañía Deabru Beltzak, que con este nuevo montaje de ritmo y pirotecnia celebrará en la Umore Azoka sus 20 años de andadura.
En cuanto a la programación, la directora ha subrayado el equilibrio del programa entre las disciplinas de artes callejeras de este año. La oferta vasca es prueba de ello. López: “Las artes de calle son muy híbridas, porque la calle lo permite todo, pero incluso dentro de esa hibridación, todas las disciplinas tienen su lugar en la oferta vasca del festival: teatro, danza, clown, circo, títeres y performance, entre otros”. Varias compañías que participarán en el festival también han estado en la presentación para dar a conocer sus trabajos, y el grupo Malas Compañías ha ofrecido un pequeño adelanto de la obra Letter que estrenará en formato de calle en Leioa. Además, la escena más local toma especial relevancia en esta edición, ya que el programa ofrece por primera vez un espacio propio para las compañías de Leioa, y sus espectáculos formarán parte de la oferta general. Participarán en Umore Azoka el grupo Leioako Musika Banda junto al músico Diego Galaz, el grupo artístico Despertar los sentidos, la escuela de danza Andoni Aresti Dantza Eskola, y el clown Gerry Regitschnig. López ha recalcado que la oferta local es fruto de los años de trabajo de la feria, ya que “Umore Azoka ha ayudado a crear un sustrato durante los 17 años de su recorrido gracias al cual este años los creadores locales han dado un paso al frente y participarán en Umore Azoka a la par de los grupo profesionales. Creando públicos y sensibilidad hacia las artes de calle se crea también tejido artístico”.

UN GRAN ESCAPARATE
Las compañías vascas actuarán junto a otros muchos grupos estatales e internacionales. En total, participarán 50 compañías que ofrecerán 54 espectáculos, 22 de los cuales serán estrenos absolutos. Todos ellos mostrarán sus trabajos tanto ante los 27.000 espectadores como ante los casi dos centenares de profesionales que acudirán a la feria. Porque Umore Azoka no sólo es un festival, sino que sobre todo es una gran feria para profesionales del sector como programadores, distribuidores, directores de festivales o artistas. Es por eso por lo que Umore Azoka tiene una vital importancia para las compañías vascas, puesto que ofrece un gran escaparate para conseguir nuevos contratos y darse a conocer. La directora del festival ha confirmado, además, la presencia en Leioa de varios programadores de prestigio, como por ejemplo la de los directores de los reconocidos festivales de artes callejeras Chalon dans la Rue y Fest ́Arts de Libourne, así como representates del Hi Seoul Festival y Ansan Street Arts Festival de Corea. Como novedad, cabe destacar que este año se celebrará en Leioa el 2º encuentro EUSKADI-AQUITANIA promovido por el Instituto Etxepare, por la Eurorregión Aquitania-Euskadi, y la Euskal Kultur Erakundea de Iparralde. Y como viene siendo habitual, SAREA-Red Vasca de Teatros celebrará su asamblea general en Umore Azoka. El espacio Artekale será de nuevo el punto de encuentro profesional.

COMPROMISO CON LA CREACIÓN
El compromiso que la feria tiene con las compañías vascas no se limita a los cuatro días de festival. Umore Azoka ejerce de co-productora de varios espectáculos mediante contratos de colaboración cediendo a los grupos espacios de ensayo y colaborando con acompañamientos artísticos. Este año, por ejemplo, la compañía Deabru Beltzak y Laura Cobo ultiman los últimos detalles de sus estrenos en Kultur Leioa gracias a dicha colaboración. Por otra parte, la feria también ha ayudado a la compañía gala Vendaval, a la catalana La Industrial Teatrera y al artista valenciano Nacho Diago.
Los premios que reparte el festival sirven también como medio de promoción para los grupos, ya que muchas veces ayudan a las compañías a conseguir contratos para actuar en otros festivales y dar a conocer su trabajo. Este año se repartirán tres premios. El premio al mejor espectáculo de calle (trofeo y diploma), el premio al mejor espectáculo de calle de Euskadi (trofeo y diploma) y el premio al mejor artista/espectáculo emergente (residencia en Hameka para crear su próximo espectáculo).

+ info en www.umoreazoka.org

2016-10-26T16:52:35+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...