Marcelino2017-12-02T15:36:47+00:00

Project Description

Marcelino payaso

Marcelino

(Jaca, Huesca, ES)

Isidro Marcelino Orbés Casanova (1873-1927) nació en Jaca, Huesca (España). Sobre el escenario únicamente era Marceline. «Un simple payaso», dijo en una ocasión. Pero no. Admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton, a principios del siglo XX se le consideró el mejor clown del mundo.

Existe la teoría de que sus padres lo vendieran siendo un niño a un circo, incluso a tenor de ciertas coincidencias Victor Casanova (autor del libro “Marcelino – Muerte y vida de un payaso”) comentaba en la presentación del libro que podría ser que fueran Los Martini quienes lo adoptaran. Se fraguó en el mejor circo del siglo XIX para muy pronto convertirse en una estrella de circo que acabó triunfando en los principales escenarios teatrales del XX. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al estilo y el humor de los nuevos tiempos.

Encarnó, como nadie, el mito del payaso triste: sumó varias temporadas actuando a diarioen el Hippodrome de la Gran Manzana ante más de diez mil personas (2 funciones por noche con una audiencia de más de 5.000 personas en cada función), pero trabajó también en ferias de condado y grandes almacenes. Conoció el triunfo y el fracaso, la riqueza y la ruina, el amor y la soledad. Terminó solo y olvidado, y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del hotel Mansfield.

Una de las entradas que hacia saltaba sobre un elefante, se le caia el sombrero y él caía recogiéndolo sobre su cabeza.

El 8 de noviembre de 1927 en Nueva York, solo ochenta y cuatro personas asistieron al entierro de Marceline, el artista que durante años llenó los mayores teatros de Londres y Nueva York, y que había caído en el olvido. Esa tarde, en el cementerio de Kensico, se pone punto final a una de las biografías artísticas más apasionantes de la historia y empieza a nacer una leyenda llena de misterios y puntos oscuros que ha pervivido hasta nuestros días.

En el año 2017, noventa aniversario de su muerte, diversas instituciones aragonesas están organizando eventos, publicaciones y homenajes para recuperar la figura del payaso Marcelino. En Jaca, durante todo el mes de noviembre, se está celebrando un ciclo de conferencias sobre Marcelino y un encuentro internacional de clowns. Asimismo, en la Diputación Provincial de Huesca, se inaugurará el día 30 una gran exposición retrospectiva comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque.

clowns hoy video

Solo se conservan 4 segundos en los que Marcelino mira a camara, hace unas muecas y se quita el sombrero como saludando.

Puedes ver esos 4 segundos en el enlace de debajo en el minuto 5 [00:05:00:00]

http://www.historicfilms.com/tapes/6183

Audio de la presentación del libro “Marcelino – Muerte y vida de un payaso” por el autor Víctor Casanova Abós

Vídeo sobre Marcelino y entrevista a Mariano García autor del libro “Marcelino – El mejor payaso del mundo”

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...