Patrícia Pardo
(Valencia, ES)
Nacida en València en 1975, es clown y escritora teatral. Su faceta payasa se inicia con la compañía Nas Teatre (1994-2005), estrenando espectáculos como Amors impossibles, Inhospital, Malas o Circosi, bajo la dirección escénica de Jesús Jara, Pepe Viyuela o Joan Segalés.
En 2007, en solitario, inicia un trabajo de creación personal donde hace convivir la expresión circense tradicional y la contemporánea. Estrena: Augusta (2007), Ètica tattoos y saldos (2011), Fer-li l’amor al despropòsit (2012). Y aún en gira: El fandango de Marx (2014) o Comissura (2010), por el que recibe el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional Cumbre de las Américas, en Argentina. Las técnicas predominantes en estos trabajos son el clown gestual, la música en directo y el monólogo-delirio y, según los espectáculos, se incluyen además aéreos o equilibrios. El objetivo: parodiar el egocentrismo, la debilidad y la contradicción nuestra frente la desgracia o la desigualdad social.
Sus creaciones se exhiben en diferentes ciudades y festivales americanos y europeos. Desde Cochabamba a Reykjavik pasando por el Festival de Circo de Brasil en Recife, los Temporales Internacionales de Chile, el Festival de Artes Escéncias Bambú en Tegucigalpa, el Teatro Justo Rufino Garay en Managua, el Festival Internacional de Teatro de Oriente en Venezuela, el Festival Internacional de Mimo la Alegría del Silencio de Ecuador, el Cumbre de las Américas de Mar de Plata, el Bakelit Multi Art Center de Budapest, Querétaro, México DF, Lisboa, Torres Vedras, Bragança, Rif, Nápoles… Y ciudades y salas de la Red de Teatros Alternativos de España en Castilla la Mancha, Catalunya, Cantabria, Madrid, Aragón, Galicia, Illes Balears y País Valencià.
El fandango de Marx se programa en 2015 en el TNT, el Festival de Noves Tendències de Terrassa, uno de los 3 centros territoriales de creación, producción y difusión de artes escénicas de Catalunya, que apoya la creación de autores contemporáneos y a las nuevas tendencias. Es toda una novedad que una payasa esté programada en un festival de estas características, centrado en creadores teatrales contemporáneos, performáticos o de la danza, y donde el circo y el payaso no suelen tener cabida.
Patrícia Pardo ha sido alumna, en diferentes monográficos de técnica clown, escritura cómica y aéreos, de: Pili Serrat y Roser Tarrida en la Escola de Circ de Barcelona Rogelio Rivel; Hernán Gené y Herman Wade en la Escuela de Circo d’Alcorcón, Madrid; Erich Clench, Maite Villar y Fefa Borrego en el Espai de Circ, València; George Laferrière (Univ. Quebec.), Sergi Claramunt y Jorge Picó (Lecocq), Jesús Jara (Le bataclown), Kozanna Lucca (Roy Hart-Teathre), Pepe Viyuela, Pepe Sobradelo, Sophie Gazel y Pablo Contestabile (Teathre Organic.), Ami Hattab, Oriol Boixades Oriolo y Joan Montanyés Monti…
Su formación musical, especialidad clarinete, la desarrolla en el Conservatori Superior de Torrent y Riba-Roja, al País Valencià
Recibió el premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional Cumbre de las Américas (2012, Argentina.)
La prensa ha dicho….
“Los personajes que confiere Patrícia Pardo son bestias como la vida misma. Y divertidos. Y malhablados. Y punks, surrealistas, patéticos, sentimentales. Y más cosas. Hace de ellos plastilina. Metáfora.”
(Núria Cadenes, EL TEMPS)
“Capaz de mantener a su auditorio con el corazón encogido durante toda la sesión (…) Un excelente discurso crítico con la actualidad”
(Cartelera QUÉ Y DÓNDE)
“Propuesta de humor surrealista y delicada”
(Nel Diago, Cartelera Turia)
“El mejor humor del circo con los elementos clásicos para construir una sonrisa en la pista, pero esta vez pensando en adultos y con la intención de poner el foco en la absurda cotidianidad de las cosas”
(Página 66.com “Patrícia Pardo fa somriure al Principal”)
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.