Leioa se convierten un año más en el escenario de la Umore Azoka – Feria de Artistas Callejeros de Leioa que celebra su décimo sexta edición del 21 al 24 de mayo con una programación que reúne a 50 compañías –seleccionadas de las más de 400 solicitudes de participación recibidas por la organización, 100 más que en la edición anterior– que pondrán en escena otros tantos espectáculos –22 de ellos estrenos absolutos– con más de 170 representaciones. 14 espacios escénicos habilitados donde disfrutar de las propuestas de 17 compañías vascas, 24 estatales y 9 compañías internacionales que optarán a los Premios Umore Azoka en las categorías Premio al mejor espectáculo callejero, Premio al mejor espectáculo callejero de Euskadi y Premio Especial al Mejor espectáculo/artista emergente.
Tal y como afirman desde la organización «Umore Azoka se ha convertido en un escaparate para que las compañías que apuestan por la calle como espacio de creación presenten en Leioa sus nuevas producciones» –muestra de ello son los 22 estrenos que tendrán lugar esta edición– y destacan además que «el compromiso de para con las compañías vascas es cada vez más firme y trasciende los días de la feria plasmándose en acuerdos de colaboración que les permiten disponer de espacios para ensayos, realizar pases previos, etcétera».
Esta edición ese apoyo especial es para cuatro compañías que presentan por vez primera ante el público sus nuevos espectáculo. Dikhotomia Cía. estrena Spazi…O, propuesta de circo en la que Barbara Govan y Endika Salazar ofrecen malabares, acrobacias y verticales, gestualidad y movimiento más allá de la exhibición técnica; minimalismo en una composición escenográfica viva y dinámica. Wifi free de Ékoma Teatro es «una comedia que cuestiona el mal uso de las nuevas tecnologías a través del humor» mientras que Micro-Shakespeare de Laitrum Teatre-Toti Toronell es una instalación participativa de teatro de objetos en la que se condensan en cinco piezas de ocho minutos cada una toda la obra de Shakespeare y teatro-instalación es también Nola de Hortzmuga Teatroa con una puesta en escena viva y dinámica en la que conviven trabajo actoral, títeres y objetos, recursos tecnológicos, auditivos y lumínicos para ofrecer un tránsito entre los límites de la fantasía y la realidad.
Cuatro estrenos de danza. Cía. Cielo Raso – Igor Calonge presenta en Umore Azoka Bruto dúo basado en el triángulo cuerpo-límite-velocidad, en las acciones, reacciones e interacciones físicas de un cuerpo con otro, sin tacto, ni cuidado, en la velocidad de las frases coreográficas y en el ímpetu de la energía humana. El show del espectador de la compañía de Asier Zabaleta, Ertza Dantza es una coreografía para reflexionar sobre la posición que toma el espectador en una representación artística pública, desde el prejuicio inconsciente hasta la crítica consciente y Kukai Dantza-Tanttaka Teatroa revisan la trayectoria en común que comenzó en 2002 sacando a la calle, a espacios no convencionales Hazipenen pozak, en la que ofrecen una mirada a las producciones creadas conjuntamente.
Barrock de Dantzaz Konpainia es una pieza que juega con el barroco y el rock reescribiendo el minué con un lenguaje contemporáneo. Una coreografía para doce bailarines del italiano Paolo Mohovich dirigida por Adriana Pous. El joven colectivo Etorkizuna Kontzeptuak presenta Leihotik, una coreografía para diez bailarines creada a partir de textos de Joseba Sarrionandia, sobre músicas de Alos Quartet, Mikel Laboa y Juan Mari Beltrán. La canaria Paula Quintana llega con Latente una propuesta que aúna danza contemporánea, flamenco, teatro y humor absurdo que se presentará en Leioa en la intimidad de la noche y desde Madrid danza contemporánea, acrobacia y contact en Solo juntos del director, coreógrafo, docente Lucio Baglivo.
Colectivo Hiriko estrena La Gloïre-les bouffeurs d’ombres, una pieza de danza, música, textos, acciones físicas y sonoras, creada in situ a través de la improvisación al igual que Urbanitas, de Muyuyay una creación única, espontánea y original, donde el espacio se rehace, el tiempo se recontextualiza y se resignifica lo conocido. El teatro físico, el humor y la danza se funden en Ka-Yi-Ha una historia que hace cabalgar al público entre cowboys, indios, escorpiones, fogatas, alcohol, duelos y mucho más de Cía Los Moñekos.
Gaitzerdi Teatroa –Premio de Honor Umore Azoka 2013– vuelve a elegir Leioa para estrenar su nuevo espectáculo de teatro de calle, Out, en el que desde lo absurdo, lo chapliniano, lo delirante y lo participativo se cuestiona lo absurdo de los conflictos. Otra compañía conocida en Umore Azoka La Pez vuelve a estrenar en Umore Azoka su nuevo trabajo, Rotonda circus montaje en el que la fusión de lenguajes, la cercanía con el público y la improvisación se funden con su sello inconfundible que sorprenderá a gran parte del público y en una rotonda se presenta Crudo ingente, «una experiencia de inmersión, una road movie, o mejor, una rawmovie», una pieza performativa de calle de Nacho Vilar Producciones en el que el público compartirá un espacio mínimo durante 15 minutos.
Almacenes la Parisienne de Pez Limbo es un espectáculo sin palabras sobre gente que no se calla, un lugar antiguo y apacible con especialidades como osadía a granel, ingenio fresco y resistencia en lata. Teatro de humor mediante piezas breves con toques de chirigota, cajones y pitos, versos con ritmo sureño, humor femenino, frescura, irreverencia, verdad… son los ingredientes del nuevo trabajo de Chirigóticas, Tres monjas y una cabra y el humor y la sutileza del clown son los protagonistas de Fitness espectáculo de Ibuprofeno Teatro en el que la payasa Marian Bañobre ofrece un retrato crítico de absurdos clichés construidos socialmente en torno al universo femenino mientras que el también clown Marcel Gros da vida a un singular personaje que guarda la luna en una caja de cartón en Particular.
También habrá estrenos de espectáculos que tienen las diferentes técnicas circenses como medio de expresión. Zirkozaurre, espacio y asociación destinada a la difusión de las Artes Circenses en Bilbao presenta su primer espectáculo, mOrse, un evento poético que dibuja el viaje de tres personajes. Los andaluces Vaivén Circo presentan su cuarto trabajo DES-hábitat en el que tratan el tema de la supervivencia y la necesidad de encontrar nuestro lugar vital a través del gesto, movimiento, fusión de lenguajes, coreografías circenses, acrobacias, danza, guiños al flamenco, humor, poesía y mucho circo.
Los estrenos de esta edición se completan con Zuek espectáculo de aforo limitado a medio camino entre el concierto, el cine y el teatro de objetos de Rouge Eléa, Le Petit tudio Cinéma, una instalación de teatro de ingenios, títeres, cine de feria y juguetes ópticos de Compañía de Títeres Errantes/Producciones Cachivache y la propuesta itinerante de teatro y música con degustación de «pollo a l´ast» incluida, La vida es un milagro de Cía. Zootroupe.
Itinerantes son también aunque ya han sido estrenados los espectáculo de Markeliñe y Almozandía. Lo primeros se valen del teatro de máscaras para de forma poética y sin palabras poner en escena con Andante historia que no deberíamos olvidar mientras que en Asmakizun asmatzaileak sus esperpénticos personajes y sus alocados inventos buscarán la participación del público.
La teatralidad se fusiona con los portés acrobáticos, el lanzamiento de cuchillos, los equilibrios y la manipulación de objetos en Ekilibuá de Cía. Maintomano y el circo, la danza aérea, el teatro gestual y el humor son los lenguajes utilizados por Cía Estampades en Enfila S.A.. Los miembros de Circo Los por su parte realizan equilibrios imposibles, malabares con aros y mazas, saltan y bailan en minibicicletas a un ritmo musical frenético en Xarivari Blues.
Trapecio fijo, mástil chino, escalera de equilibrios, rueda cyr, cuadro ruso y música en directo en el concierto-cabaret Violeta de Col·lectiu La Persiana y como una fiesta de la percusión puede definirse Evolution, espectáculo en proceso de transformación constante de Comañía Brincadeira.
El mástil chino, las acrobacias y la danza de Iter, espectáculo dirigido por Claire Ducrueux e interpretado por Serena Vione, la mezcla de danza, teatro y clown en From lost to the river de XeviXaviXou, la danza performance de Tania Garrido Monreal en ETZEV
Nueve compañías internacionales llegadas de Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia y Japón presentan en Leioa –la gran mayoría de ellas por primera vez en el Estado– sus espectáculos.
Desde Dinamarca el clown italiano Paolo Nani ofrece poesía visual, teatro físico, enormes globos, helados y juego en Jekyll on ice, una versión loca de ‘Jekyll y Hyde’. El humor visual, los efectos especiales y el dinamismo en escena son las señas de identidad de los holandeses Compagnie Mobil que Sulky M1 presentan a un hombre poco convencional con un vehículo muy particular. Llegados de Japón, To R Mansion ofrecen humor al estilo de Buster Keaton, manga, series de televisión, películas de acción, ciencia ficción y westerns en 24 fotogramas por segundo en el montaje Cinema Paradise y los italianos Trío Trioche interpretan de una manera extraña y llena de humor las arias de ópera más famosas acompañadas por un piano, una flauta y decenas de objetos en Troppe Arie.
Pachamama Coronada de los franceses Compagnie La Belle Image es una fanfarria perfecta que funde música, teatro y danza para contar la historia de un viaje a la Madre Tierra. Y tres compañías francesas más. En Café Frappé! las dos bailarinas de Les Mobilettes protagonizan con gesto seductor, un toque de swing, un paso de chachachá, mambo o boogie-woogie un espectáculo que lleva al público a un café con aire de los años 50; La Grosse B., compañía que reúne a artistas de grupos como Du moutons à 5 pattes, Galapiat Cirque, Cie Bam, y Cirque Inextrémiste, entre otras presenta Insert Coin, espectáculo circense inspirado en la técnica de la báscula coreana y Cie. Cacahuète crea confusión con L´enterrement de maman XXL protagonizada por una familia singular y en compañía de personas voluntarias que quieran participar en una experiencia muy particular.
Ver, escuchar, sentir, pensar. Una historia sobre la vejez y la soledad contada sin palabras, a través del gesto y la fisicalidad corporal. Así puede definirse Sómente de la compañía portuguesa afincada en Berlín Teatro Só. Por último, Umore Azoka acogerá la presentación del proyecto Twisting the balance, montaje que aúna circo y nuevas tecnologías de la de la creadora bilbaina Leire Mesa alumna en la actualidad de la escuela de danza y circo Doch de Estocolmo. Una propuesta que se representará con aforo limitado con acceso preferente para profesionales acreditados.
Fuente Artezblai
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.