Existe tanta polémica en la forma en la que debe de ser un payaso, que ni los mismos payasos sabemos cual es la correcta. O si es que debería de haber una forma…. me gusta pensar que puede ser de mil colores y texturas, blanco o negro, rojo o azul, derivado de un sin fin de técnicas o construido a base de intuición, los payasos le dan al mundo ese toque de locura y de luz, absurdo y bello, grotesco o tierno, es un contraste que seria muy difícil definir y que solo los que lo interpretan o disfrutan como publico saben de la magia que se puede lograr viendo a estos locos realizando o exponiendo su visión del mundo.
No importa la forma en la que aprendiste a ser payaso, ya sea en el Circo, de forma académica, calle, fiesta infantil, semáforo, camión, o en la vida misma…
Tampoco importa cual sea tu publico, porque finalmente el payaso siempre estará expuesto a divertir a quien sea y de la forma que sea, incluso sin un escenario de por medio…
El payaso es todo esto y mas, es el reflejo de la humanidad, siempre en constante cambio, en la búsqueda de nuevas formas, buscando reinventarse desde la visión de cada individuo que lo interpreta.
No tiene limites…. Claro que existen los puristas o los anarquistas, los tradicionales y los contemporáneos, los callejeros y los de fiestas, los de teatro y los de circo, los de convenciones o los de festivales, los inadaptados y los que dicen tener la verdad, los que se preocupan por el movimiento de la comunidad, los que desean ser artistas o los que solo quieren ayudar, los que solo se quejan de todo, los que si hacen reír o los que solo hacen llorar.
A estas alturas me pregunto, cual es la verdad?
Todas….. lo son.
Finalmente cada quien a vive su proceso y todos tienen la razón en hacer de su payaso algo único, en ver a este personaje desde su perspectiva, buena o mala, grande o pequeña, entrar en debate nos llevaría mucho tiempo, porque finalmente es hasta irónico el pensarlo, concretar un punto en común con un grupo de payasos, vaya el solo pensarlo es absurdo, pero de ese absurdo se construye una verdad, y esa es la que cada uno, que se ha puesto una nariz roja, o zapatones o alguno de estos símbolos que le haga sentirse payaso y haya experimentado la magia de ver reír a otros, desde mi punto de vista, esa es la única verdad tangible y latente, el hecho de que alguien tome en sus manos la misión de hacer reír a otros, eso merece un respeto mas allá de la forma o la técnica, la misión esta muy clara porque ha logrado cambiar el mundo, por eso celebro este día como uno de los mejores de todo el año,10 de Diciembre el día en el que mas locos como yo….. celebran su día el de aquellos seres extraños, los locos, los saltimbanquis, los trashumantes, los juglares, los del 5to patio, los maromeros, los graciosos, los bufones, LOS PAYASOS que le brindan felicidad al mundo con su extravagancia.
Felicidades a todos los payasos de México ….. menos a los políticos porque esos, no son de nuestro gremio, aunque hay algunos que tendrían mención honorifica…… verdad Enrique !
Felicidades a todos los que han cambiado al mundo provocando una sonrisa en alguien mas.
Erick Murias Yap
Aprendiz de payaso
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.