Entre el Payaso la Técnica y el Publico.

Muchas veces el publico común ignora todo el proceso y el trabajo que un personaje de este calibre debe de llevar en su vida profesional, son muchos años de preparación que los ejecutantes de payaso realizan tomando talleres, cursos, incluso saliendo de sus lugares de origen para buscar escuelas, todo esto sirve para entregar al publico un personaje bien definido y desarrollado, con una personalidad y carácter, en fin un proceso que lleva toda una vida, porque como payasos nunca dejamos de aprender y de maravillarnos con todas las cosas que aún desconocemos de este arte.

Este desconocimiento de la formas o estilos, surge de forma concreta en el publico que aprecia los espectáculos de payasos, el respetable solo disfruta del Show sin ningún tipo de juicio directo o analítico, el espectador pocas veces percibe la técnica o cuanto tiempo le llevo al Artista perfeccionar su acto o numero por sencillo que parezca.

Hay payasos que estudian toda una vida el análisis de sus gags y rutinas, experimentando cada día hasta comprender la reacción del como y el porque de su comedia.

La profesión del humor y la comedia hace que para la gran mayoría de las personas el contexto de clown, payaso o mimo, tenga poco valor de diferencia, para ellos es solo un personaje excéntrico-loco, que hace cosas divertidas, son pocos los que pueden leer las diferencias entre los estilos y las formas, para el publico común un payaso es un payaso, así sin mas…. colorido o estilizado, contemporáneo o clásico, lo verdaderamente importante es que el personaje logre provocar las emociones, entre ellas por supuesto la Risa.

Pero si de estructura escénica o técnica hablamos, la clave para entender el lugar que ocupa lo cómico en la sociedad es su profunda afinidad con los modelos sociales, un eje de rompimiento en el orden de lo establecido marca la pauta, para romper con la realidad predominante, el actor que ejecuta la comedia debe de asimilar que la fantasía y el imaginario son herramientas fundamentales para crear imágenes en el subconsciente del publico y provocar el fenómeno del humor, la regla es:

El orden social siempre esta expuesto a sufrir cambios, ya que estas tienen su origen en la intrusión de otras realidades, debemos llevar al publico por nuestro mundo y hacer que perciba la forma en como lo vemos.

Por eso el payaso logra ser un provocador porque juega con lo sagrado y lo establecido con las normas sociales a su favor.

El humor es la herramienta para provocar una alteración de la realidad, moldearla y plasmarla según la visión compartida del actor al publico, nos muestra su muy particular forma ver la realidad, es lo que hace que la comedia como el personaje de payaso sea único y personal. La forma de plasmarlo, es como un dibujo, dependiendo de las manos que lo dirijan será la forma de la obra.

No hay dos comediantes o clowns iguales, aun realizando el mismo gag, rutina o numero.

Cuando lo cómico se manifiesta con toda su fuerza genera una fascinación ambivalente, una especie de comunión entre el publico y el actor. Una especie de acto chamanico. Magia pura….( léase a Antonin Artaúd)

Un acto tan puro que lo describo así:

Como Actor de comedia mi labor es crear un engaño tan autentico que el publico pensara que lo que aprecia es real, aun cuando mi papel sea el de un idiota o un malvado, es un engaño inocente en el que al final solo quedara la bella sensación de haberse dejado envolver por una mentira, Una mentira que logra sanar el alma.

Casi como cuando los niños dicen, pero es de a mentís……solo es un juego, un juego de payasos.

La realidad y lo cómico son estructuras paralelas, de las cuales ambas se alimentan de la misma raíz, lo cotidiano la vida común y ordinaria, para entender el humor debemos de tener un equilibrio en los códigos sociales, los conocimientos generales dictan un parámetro que en conjunto con las noticias populares, nos dan una apertura para el humor.

La persona que carece de humor o no entiende un chiste es solo que no tiene la información suficiente para ver el lado opuesto a una realidad cotidiana, ( entender el chiste requiere del dato exacto de la realidad, para desplegar la imaginación a lo irreal ) y entrar en el pensamiento abstracto de la misma, esto pone en enfado al individuo que inconscientemente se ha puesto al descubierto su vulnerabilidad de la norma social y del conocimiento popular.

Pero como mencione al principio el publico solo disfruta, porque es una necesidad reír y entre mas sencilla sea la forma de la risa, mas jocosa y liberadora será la sensación, estas son solo cosas de análisis y técnicas para quien provoca, es decir para el payaso que siempre busca un porque de la comedia, digamos que para los que gustan de investigar sobre las formas y metodologías de la comedia, ajenas al respetable publico que solo disfruta.

Por eso pienso que aquel que no ríe del chiste, no es que no entienda es que solo le falta información para reír.

Y aquel que busque provocar la risa y no lo logre no es que no pueda, es solo que le falta el código correcto de comunicación con su publico.

Erick Murias, Yap el Payaso- Ciudad de México 9 de Octubre 2019

www.losestruberryclowns.com