Caminando por las calles del zócalo de la ciudad de México en una visita guiada con un grupo de amigos actores del nuevo proyecto de los Estrouberry Clowns el cual hablara sobre el 1er payaso Mexicano, Don jose soledad Aycardo y acompañados por el investigador e historiador del Citru Sergio López, el cual hizo una reedición del Libro Los payasos Poetas del pueblo de Armando de María y campos, donde arroja nueva información sobre la vida citadina y de espectáculos del siglo XIX, es un material imperdible para los que aman la historia del circo y de los payasos en México.

En este recorrido descubrimos con asombro que estas calles del Zócalo Capitalino guardan una gran historia de actividades relacionadas al Circo, a los payasos, títeres y los espectáculos de calle que se gestaron de forma muy concurrida como una alternativa de diversión para una ciudad que en ese momento estaba en crecimiento, es increíble conocer la historia de los espectáculos que hubo durante esa época e imaginar por ejemplo que el espacio que ocupa el Teatro Blanquita en Av. Eje Central es el lugar donde existió el gran Circo Orrin en el año de 1881, pero vamos un poco mas atrás en el tiempo para darle una vista mas amplia a este relato y trasladarnos mucho antes de la llegada del circo Chiarini, el mismo Orrin o incluso la gran familia del Circo mas grande de Nuestros Tiempos el Atayde Hnos.

Antes de ellos existió una gran tradición de artistas ubicados en las principales calles del centro histórico, donde se les conocía por ser el lugar donde habitaban un sin numero de artistas de todo tipo, pero entre ellos los payasos, maromeros y cirqueros de la época, que se presentaban en las plazas publicas del país pero que en el centro de la ciudad encontraron un lugar de expresión y buen recibimiento por parte del publico capitalino que abrazo estas expresiones y las adopto como propias, ya que en cada festividad incluyendo la del día de muertos que en esa época era de las mas famosas, existían estos saltimbanquis para divertir al publico, pero cabe mencionar que no solo se encontraban en las calles o a la orilla de los embarcaderos de la merced de los patos, salto del agua o Santa María la Ribera, ellos se alojaron y tomaron posesión de espacios como las vecindades para colocar ahí sus propios establecimientos de Circo, lugares con muy pocas condiciones para el show pero que igual que un Teatro de renombre tenían filas de gente para ver estos espectáculos de maroma.

Muchas de estas actividades eran comandadas por uno de los payasos y empresarios mas representativos de la época un visionario, actor, maromero y quizá el primer cariblanco mexicano en pasar de la denominación de Gracioso a Payaso o Clown, según el termino de Moda en la época (tal como sucede ahora ) Don José Soledad Aycardo, fundador del Circo Olímpico de la calle del Relox, ahora llamada Republica de Argentina, circo el cual se encontraba dentro de un patio de vecindad, lugar donde hoy en día es una plaza de comercio de artículos de chinos, en estos patios de Maroma, era el sitio donde se presentaban el Circo, la maroma y el Teatro, justo de ahí viene esta frase la cual nace de la expresión dada a la orden de la función o también mencionada de forma despectiva, como cuando te dicen Artista de 5to Patio, expresión que de alguna manera siempre se le ha dado al arte popular.

A Don Chole como se le llamaba a José Soledad Aycardo le atribuimos varias cosas referentes al espectáculo y quizá es de alguna manera el padre de la carpa Mexicana, y del circo de barrio, o de calle, yo le llamo el primer payaso Mexicano o al menos el mas representativo de su época.

(En nuestro país desde la época prehispánica siempre han existido artistas dedicados al arte de sorpresa y el asombro es decir al Circo.)

Pero también están los lugares con mucha Magia y Energía que han atraído a cientos de personas, como Chapultepec, la Alameda, el Zócalo o Coyoacán, en estos lugares siempre han existido los artistas de calle.

Haciendo un recorrido por esta historia y continuando con la caminata por las calles del Zócalo, quiero mencionar a 2 de ellas que tienen mucha historia de Circo y me refiero a la calle de Gante y Motolinia, sin mencionar nuevamente a la avenida del eje central o a la actual Bolivar paseo de los antiguos Teatros de la ciudad.

En la calle de Gante se encontraba el convento de San francisco lugar donde se instalo el primer Circo- Teatro fijo, el Circo Chiarini. Este circo paso por varios espacios y quizá fue el causante de que los artistas y los payasos de la época desparecieran después de su llegada a México, el Circo Chiarini se instalo en uno de los patios de este convento, mismo del cual aun existe una parte de el y se puede visitar, ubicado detrás de la torre latino.

En estas mismas calles en los años 80s existió una oleada gigante de Mimos callejeros que inundaron a la ciudad, pero principalmente se instalaron en motolinia, la alameda Central y la Zona Rosa, muchos de ellos hicieron historia, pero solo queda el recuerdo colectivo de su presencia por estas calles y plazas.

Los que tuvieron el privilegio de verlos, los recuerdan de forma grata, fue una época que merece un texto aparte dada la gran cantidad de anécdotas e historias de esta gran tradición de artistas que dieron a la ciudad, la comedia silente en su máxima expresión callejera, con los MIMOS.

Existe muy poco antecedente escrito de su presencia en las calles de la ciudad y como un fantasma solo se vislumbra su recuerdo, pero afortunadamente en la actualidad tenemos un gran referente en la plaza de Coyoacán donde se encuentran algunos de los exponentes que vivieron esa época y tal vez ellos nos puedan dar un dato mas certero de esta historia.

De esa época se escuchan nombres como Pinoccio, El Gato, Cesar, Antoniete, Cristopher, Vigoro, Aramburo, Vico, Franchinni, Ramón Solano, Pedro y Moisés Miranda, y si alguno de ustedes tiene una cronología mas precisa seria muy bueno conocerla para saber mas de los que nos abrieron el camino y antecedieron en el arte del silencio.

(Cabe mencionar que en este texto solo me enfoco en nombrar a los que recuerdo, seguramente hay muchos mas que no conozco…..)

Los payasos y mimos citadinos, siempre han existido, el pueblo mexicano tiene una necesidad de reír y nuestra cultura es jocosa y amena, estos artistas han sido durante mucho tiempo el alivio de una ciudad en movimiento, de pueblos en crecimiento cómicos de la legua, andantes saltimbanquis que como gitanos errantes se aparecen para irrumpir el espacio publico y romper con la cotidianidad siempre viviendo los cambios políticos y sociales, de la mano de aquel que no tiene para pagar un boleto el arte de la expresión popular en las calles, es un alivio y algo que tiene historia y tradición, es una lastima que en nuestro país a pesar de tener tanto legado, siempre se ha hecho menos al arte popular y denigrado a tal grado de NO darle un lugar de respeto.

Los Artistas de Calle brindan color a esta ciudad gris y diversión sin distinción de clases sociales.

México es una gran urbe que siempre esta en constante movimiento, hay una anécdota sobre el gran MIMO Francés Marcel Marceu que en su primer visita a nuestro país dijo admirado:

Que esta no era la ciudad de los palacios….
Era la ciudad de los Payasos

Un gran referente de artistas urbanos que circundaban por todos lados.
Algo que quizá no es tangible, pero que coexiste a pesar del tiempo. Si bien en nuestra grandeza en el arte popular es basta y grande por donde queramos verla…. Hay mucho mas de lo que cuento o resumo en estas líneas….que no conocemos.

México tierra de Payasos, de una gran idiosincrasia donde al político le llamamos Payaso y al payaso lo hacemos Político, en esta tierra han salido grandes representantes de las artes de circo y la comedia, de los mejores que ha tenido el mundo, ya en otro texto me enfocare en contar de forma mas especifica de los grandes del circo mexicano, tanto payasos como acróbatas y trapecistas, por ahora solo quiero enfocarme en la expresión mas popular, la de la calle….

De esta misma línea esta la carpera, es bien sabido sobre los ídolos que saltaron al cine mexicano y brindaron una de las épocas mas grandes del Séptimo Arte y me refiero a Cantinflas, Medel, Tin-Tan, Resortes, Manolin y Shilinsky entre otros….

Muchos de ellos o la gran mayoría vienen de la raíz de la carpa y el payaso parlanchín, el del pueblo, este humor dicharachero y de vocablos picarescos, que se encumbro con la llegada del cine, pero que viene desde la época de aycardo.

Pareciera que esta tradición de grandes exponentes y de Artistas de Calle se murió con esa época, la de la carpa y los payasos poetas del pueblo, para muchos esta es una historia desconocida y que quedo olvidada, y quizá de hasta poco valor historico.

Pero no es así, incluso en el libro los payasos poetas del pueblo se siente una nostalgia como si los payasos o el arte en la calle estuviera muerto o en proceso de extinción.

Sin embargo ellos se han adaptado a las circunstancias y a la época, se han mutado con el tiempo.

A finales de los años 90s existió un Movimiento muy fuerte de jóvenes amantes del circo, que tenían la intención de aprender a hacer malabares, acrobacias, quizá por la llegada del internet y la apertura que este brindo con las facilidades para conocer espectáculos como el del Cirque du soleil, o el boom de la llegada de Daniele Finzi a México, fue de esta manera desde mi perspectiva que se formaron diferentes compañías con la intención de entrenar circo y que se les llamo el movimiento del Circo Joven, el Nuevo Circo, una expresión del Circo Contemporáneo, formo una voz de una generación donde a partir de una tienda de malabares llamada el elefante blanco ubicada en insurgentes, se escucharon nombres como Cirko de Mente, Circo Sentido, Comparsa la Bulla, Circo del Vicio, Cia. Circo Teatro, Los pata de Perro, entre otros que despegaron también a raíz de festivales como el Festival Rodara de Puebla, la Circonvención Mexicana, el Festival de Circo Joven, y el festival de Teatro de Calle de Zacatecas, lugares que sentaron las bases para la formación de estos talentos con necesidad en especifico, la de un foro de expresión. Muchos de ellos son el referente actual del movimiento.

En la actualidad existe una nueva generación de jóvenes en las plazas publicas del país donde existen muchos payasos callejeros que divierten al popular con sus chistes y graciosadas.

Sin embargo la gran mayoría carece de una preparación artística formal y ellos buscan y reciben de los congresos de payasos la educación necesaria para enriquecer su quehacer escénico, y repertorio en estos festivales los cuales se han multiplicado, encuentran lo necesario para la formación de payasos exprés, mismos que toman la calle con una variación de las rutinas clásicas, tropicalizadas con la música de moda para ofrecer un espectáculo medianamente armado de animación mas que de comedia.

La gran mayoría de los exponentes, ( no todos aclaro ) son parte activa de este fenómeno que obedece en gran medida a una búsqueda de empleo efectivo y rápido, los exponentes del genero del payaso popular se han olvidado del respeto al publico y al arte.

Donde la rutina pasa a segundo plano, ya que lejos de ser un fin solo es medio para obtener la moneda a cambio del chiste simple y barato.

De alguna manera no es del todo malo, porque ellos siguen cumpliendo con la tradición del payaso de calle e incluso en estas condiciones el publico agradece y paga por este servicio.

Aunque artísticamente no exista nada…. El arte o lo que se vende como tal es una moneda de cambio, por la tan preciada risa y entretenimiento en la calle, que en nuestros tiempos es difícil de encontrar al menos de manera presencial, ya que el humor se ha trasladado a los memes y chistes en la pantalla de los medios digitales.

La diferencia de estos Payasos, con las generaciones anteriores, desde mi opinión es: que lo primero que se buscaba conseguir era una propuesta artística para ganarse el respeto del publico, mucho antes que la moneda….Era importante tener el aplauso y el reconocimiento por el respetable antes que exigir una moneda.

Por otro lado esta también, una generación enfocada a la visualización del Clown queriendo separarse artísticamente del payaso colorido, para diferenciarse con una propuesta distinta y quizá no tan para niños, también el esta el auge a los malabares y las artes de circo en general que en los últimos años esta muy latente, hace que se habrán espacios de acondicionamiento enfocados al circo.
La casa de Artes de Circo, la karpa de Mente, entre otros…. Que también han inundado la ciudad, y brindan una alternativa para quien busca prepararse y no solo quedarse con lo aprendido en la calle, el artista callejero le da color a la urbe gris con sus malabares espontáneos en semáforos y plazas publicas. Pero también es importante que se busquen alternativas para que no solo se quede en una ejecución simple.

Todos ellos son parte importante y cumplen con una necesidad de entretenimiento social, no veo mal el hecho de existan, incluso los que solo buscan como meta unas monedas.

Pero considero que seria importante pensar en dar un cambio en la visión y el formato para que el publico deje de estigmatizar al artista callejero, y etiquetarlo como un vago o drogadicto.

Muchas personas piensan que al estar trabajando en la calle es porque NO le quedo de otra mas que aventar unas cuentas pelotas al aire para ganarse la vida.

Esta profesión es muy digna y la calle solo es un foro mas quizá el mas difícil y crudo y quien domine este espacio tendrá muchas herramientas para cualquier otro lugar que requiera de una gran exigencia, ahí te curtes y te haces de tablas. El que domina la calle, se rifa en cualquier espacio.

El arte de calle es una realidad de las grandes urbes, en Europa hay festivales y exponentes increíbles, en nuestro país debemos direccionarla para que tenga un enfoque mas plural y variado e inteligente, retarnos a nosotros como artistas y ofrecer propuestas y no quedarnos con un concurso o poner bailar al púbico reggaetón.

Rescatar el arte y la expresión por sobre la moneda, necesitamos mas espacios y crear una comunidad donde se vea al artista como tal y no como comerciante o vago el Teatro de calle, el payaso y el circo, es un rubro casi inexistente en México, al menos para las autoridades que no le dan un lugar. Un maestro me dijo artista de calle sinónimo de mediocridad, a lo cual no estoy de acuerdo.

Rescatemos los espacios públicos con Arte y dignifiquemos la gran tradición de artistas que ha dado el país, demostremos a las autoridades culturales, que existimos

Desde mi generación la de la Comparsa la Bulla y el Nuevo Circo hemos estado en la búsqueda de espacios y de una visón enfocada para el crecimiento del arte en la calle, porque si bien El arte Callejero no es delito, lo es tomarlo con simple desdén y minimizarlo creyendo que el publico se merece cualquier cosa.

Necesitamos vernos como artistas y dejar de lado la creencia de que el arte de calle es sinónimo de drogarse o ser grosero con el publico, siento un gran orgullo de conocer mis raíces y la historia de los que antecedieron el arte en las calles de mi país, desde los graciosos de los patios de maroma, los mimos del centro , zona rosa, y Coyoacán.

Y los que eran buenos payasos de la alameda central, esos que si hacían reír con un humor blanco y hasta inocente, considero que ahora la multidisciplina es la que rige en la actualidad, donde hay una fusión diversa de las artes en calle, pero merece ser enfocada y dirigida.

La primera vez que viaje fuera de México a un festival me sentí orgulloso de representar a mi país, pero me quede con ganas de que exista mas talento mexicano demostrando que somos grandes artistas y que nuestro arte callejero rifa en el mundo.

Porque la calle es de todos… pero de todos los que desean dignificar una propuesta artística.


Erick Murias, Yap el payaso
20-sept-2019