El Bufón (Truhán) en la cultura Maya
«Bufón Maya» por Iván Vega Castillo «BOBO»
En el mundo antiguo de los Mayas fueron, no solo creadores de una fascinante obra cultural; Sino también por el riquísimo legado en el arte; Así como en la variedad de sus pantomimas, bailes y juegos escénicos, que se ligan de inmediato a las ceremonias de tipo religioso.
Fuesen bailes o danzas en los palacios para recreo de los señores o para el culto religioso en los templos; estas fiestas rituales venían a ser en su forma de recitar (aunque en forma primitiva), una representación teatral; en donde el truhán introduce en este tipo de espectáculos o mitotes, pequeños recursos cómicos, diálogos sencillos, ademanes extravagantes, remedos (parodias), gestos etcétera, con la finalidad de alegrar al pueblo.
Con respecto a la representación teatral, hallaríamos en los truhanes una serie de actitudes o gestos, con los que se pretendía imitar o contrahacer características de un individuo determinado; por lo que, consideramos que es el campo del imitador moderno, del bufón y del gesticulador.
Así mismo en los bailes y gracejos (gracias y chistes) los truhanes eran los encargados de hacer reír en las fiestas. A estos actores o farsantes se les llamaba BALAMES o BALDZAMES.
El fraile Diego de Cogolludo, nos dice que se nombraba así (baldzames), al que era decidor o chocarrero (bufonada), y al que remedaba en sus representaciones a los pájaros:
(…) Tenían farsantes que representaban fábulas e historias, que tengo por cierto seria bien quitárselas, por lo menos las vestiduras con que representan, porque según parece son como las de sus sacerdotes… Son graciosos en sus motes y chistes que dicen a sus mayores y jueces, si son rigurosos, ambiciosos, avarientos, representando los sucesos que con ellos les pasan (…)
Así mismo el fraile Diego de Landa, entre sus observaciones se fijo en los truhanes diciendo:
(…) Los indios tienen recreaciones muy donosas y principalmente farsantes que representan con mucho donaire; tanto que de estos alquilan los españoles para que viendo los chistes de los españoles pasan con sus mozas, maridos o ellos propios sobre el buen o mal servir, lo representan con tanto artificio como curiosidad (…)
El mismo fraile Diego de Landa, describe los lugares escénicos en donde actuaban estos truhanes:
(…) Tenia delante la escalera del norte, algo aparte, dos teatros de cantería, pequeños, de cuatro escaleras, enlosados por arriba, en que dicen se representaban las farsas y comedias para solaz del pueblo (…)
A estos actores se les denominaba según el papel que cumplieran; por ejemplo el BALOZAM, que se refiere a ciertas clases de bufones y chocarreros. Y con la revisiónque hace Rene Acuña en diccionarios de la lengua Maya y otros documentos; rescata una serie de palabras empleadas para designar al payaso o bufón.
Acuña comenta que entre los Mayas había personas que se encargaban de la preparación de los bailes y los juegos escénicos, para las fiestas del pueblo, de los danzantes y farsantes.
Cuando Acuña nos habla en particular de los ahata o t (a), (juegos escénicos) dice que eran farsantes que tenían un tono más popular, decididamente vulgar, a veces caracterizándose por el lenguaje retozón e informal de los bufones rituales, llamados Chic, y por sus meneos, muecas y amagos (amenaza), a menudo bastante obscenos. Tanto así que los españoles observaron a estos actores con relativa indulgencia y, en ocasiones estimulados por ellos; al respecto tenemos la observación de don Pedro Sánchez de Aguilar que dice:
(…) Tenían y tienen farsantes que representan fábulas e historias antiguas. Son graciosísimos en los chistes y motes que dicen a sus mayores y jueces,si son rigurosos, si son blandos… y para entenderlos y saber a quien motejan (critican) conviene saber su lengua muy bien, y las frases y modos de hablar que tienen en sus triscas (juguetear) y conversaciones, que son agudos y de reír (…)
Hemos visto en estas interesantes narraciones hechas por los primeros cronistas españoles, que con los antiguos Mayas había un tipo de payaso o bufón (truhán),que en sus representaciones (actuaciones), hacía reír al pueblo.
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