Una colaboración a cuatro partes entre el Festival Circada, Extenda, la Consejería de Cultura y la ACA atrae a programadores nacionales e internacionales y, con más de 70 participantes, propicia la mayor concentración de artistas andaluces celebrada hasta el momento.

Mañana 10 de junio, el Festival Circada de Sevilla acogerá el Día del Circo Andaluz: una celebración del excelente estado de forma del circo en Andalucía, con una extensa e intensa programación en la que solo participarán artistas y compañías de la Comunidad Autónoma. El proyecto, organizado conjuntamente con Extenda, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Asociación de Circo de Andalucía, pretende ser un impulso para la internacionalización de las empresas participantes, especialmente propicias para ello, ya que el circo es un lenguaje universal que cuenta, además, con multitud de creaciones sin texto. Ésta es la primera misión comercial internacional para el circo en Andalucía.

Esta acción se enmarca en las estrategias de internacionalización de las artes escénicas andaluzas que están llevando a cabo conjuntamente Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En este ámbito, se vienen teniendo regularmente reuniones técnicas con representantes de las distintas asociaciones profesionales del sector escénico (ACA, PAD y ACTA) con el fin de definir la mejor forma de concretar el apoyo a la ampliación de los mercados internacionales de nuestras compañías y profesionales.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana en el Teatro Central, donde tendrán lugar 14 showcases -piezas de 15 minutos representativas de sus respectivos espectáculos- de 14 compañías circenses, que verán más de 30 profesionales. De entre estos, destaca la presencia de una decena de festivales internacionales de enorme relevancia de países como Japón, Francia, Reino Unido, Portugal, Canadá o Alemania. Festivales como Chalon dans la Rue (Francia), uno de los festivales de artes de calle más significativos de Europa, o espacios culturales como La Tohu, en Montreal, uno de los complejos específicamente dedicados a la creación y exhibición circense más importantes del mundo, han mandado delegados a Sevilla para conocer de cerca la realidad del circo andaluz, que vive un momento único en su corta pero fructífera trayectoria. Junto a estas delegaciones internacionales también vendrán representantes del Teatro Circo Price de Madrid o de festivales como Trapezi en Reus o la Feria Umore Azoka de Leioa, además de diversos programadores de municipios andaluces. Esta acción comercial se completará con reuniones de trabajo en la jornada siguiente.
La Guasa, Vaivén, Lapso, Vol’E Temps, Choni, El Gran Dimitri, Cía IO, Varuma, Tresperté, Zen del Sur, Kanagadama, Hnos Infoncundibles, Manolo Carambolas y Rolabola serán las compañías que representarán al circo andaluz en esta misión inversa, mostrando cada una un fragmento de sus últimos espectáculos.

Programación abierta al público

Para completar la oferta, Circada ha previsto durante la tarde noche una programación en la que el protagonista será, cómo no, el circo andaluz. A las 20h, en la Alameda de Hércules, el clown Antonio Jesús Gómez dará vida a su personaje más popular, El Gran Dimitri, quien está de estreno con su nuevo espectáculo “Cirkusz Rupt”, en el que este entrañable artista frustrado luchará por ser la única estrella de un show disparatado. A continuación, en el Teatro Alameda a las 21h, tendrá lugar una nueva Gala ACA, circo 100% andaluz. Es la tercera vez que llega a Circada la Gala ACA, que consiste en una selección de números circenses de distintos artistas nacidos o residentes en Andalucía, presentada por un maestro de ceremonias, que en esta ocasión será el gaditano Yeyo Guerrero. En la Gala ACA se podrá disfrutar de la veteranía de los cordobeses Hnos Moreno, que realizarán un singular strip-tease en monociclo, el equilibrio en alambre de la artista almeriense Irene de Paz o de la mezcla de circo, malabares y música de La Banda de Otro. También habrá acrobacia y movimiento desde Granada, gracias a Zen del Sur, un espectacular y divertido número de bocinas musicales de Lapso Producciones, las telas aéreas de Marie Klimesova y un aparato circense muy llamativo, la rueda cyr, de la joven Compañía IO.

En total, más de 70 artistas estarán Autónoma. Una oportunidad de venta y negocio ante los programadores y de difusión ante un público cada vez más conocedor del circo contemporáneo. Pero también supone una gran oportunidad de intercambio y convivencia para un sector que reivindica un lugar específico en el espectro cultural y que actualmente está lleno de dinamismo y potencial. Solo contando las cinco principales compañías circenses de Andalucía realizaron más de trescientas funciones durante 2014, un dato que es el fruto de muchos años de trabajo y el reflejo de una confluencia generacional única hasta la fecha.