Project Description

decineytv-abbott-costello

Abbot y Costello

(USA)

Bud Abbott y Lou Costello, el dúo de comedia estadounidense más popular durante la década de 1940 en teatro, radio, cine y televisión. Se unieron en 1936, obteniendo grandes éxitos en la escena y, sobretodo, en la radio. Con su emblemática rutina cómica “¿Quién está en primera?” marcaron las pautas de muchos “gags” semejantes en los años siguientes.

Muy acertado Buster Keaton dijo de ellos que eran actores radiofónicos más que cinematográficos. Sus programas triunfaron en USA gracias a sus enredos verbales, a sus juegos de palabras que causaban gran hilaridad.

Su primera aparción en la radio fue en febrero de 1938, en el conocido show “La hora de Kate Smith”. El parecido de sus voces suponia una dificultad para los radio oyentes, que resolvieron con Costello interpretando una voz infantil aguda. “¿Quién está en primera?” fue presentada por primera vez para la audiencia de la radio nacional al mes siguiente y el programa estuvo en antena durante dos años.

La pareja triunfó también en Broadway en junio de 1939, en la revista Streets of Paris en donde debutó la explosiva brasileña Carmen Miranda. Al año siguiente empezaron en el cine como secundarios.

En 1940 fueron contratados por la Universal Studios para la película One Night in the Tropics y su éxito fue arrollador. Por esa razón los ejecutivos de la Universal no dudaron en darles los papeles protagonistas en el siguiente título produciendo a continuación una serie de cintas realizadas en función de las habilidades cómicas de la pareja.  Universal les firmó un contrato a largo plazo, y su segunda película, Buck Privates, (1941) los convirtió en estrellas de taquilla. En la mayoría de sus películas, la trama fue un marco para que los dos cómicos volvieran a introducir las rutinas cómicas que habían realizado en el escenario. La Universal también agregó números deslumbrantes, como la gran producción con The Andrews Sisters, Ted Lewis y su orquesta, Ella Fitzgerald, y otros actos musicales. Juntos realizaron 36 películas entre 1940 y 1956. Abbott y Costello se encuentran entre los artistas más populares y mejor pagados en el mundo durante la segunda guerra mundial.

A mediados de la década de 1950 la popularidad de Abbott y Costello se desvaneció. Eran los tiempos de Dean Martin y Jerry Lewis. Aún así ellos debían saciar los mercados de cine y televisión, por lo que cada año  realizaban dos nuevas películas, más su serie de televisión.

En 1951, fueron contratados por la televisión y participaron en Colgate Comedy Hour. Cada programa era de una hora en vivo con actores de vodevil, frente a un público de teatro, la revitalización de las actuaciones de los cómicos, fue dando a sus viejas rutinas un brillo nuevo.

A partir de 1952 filmaron una serie de media hora, The Abbott and Costello Show, la serie apareció en la sindicación en las estaciones locales de todo el país. Vagamente basada en su serie de radio, el espectáculo gira en torno a dos desempleados. Uno de los gags fue el del cobro alquiler del departamento donde viven juntos, Abbott perpetuamente molesta Costello para que consegua un trabajo para pagar el alquiler. En la serie el Sr. Sidney Fields es el dueño del departamento, y Hillary Brooke es una vecina amiga que a veces se involucra en los problemas de Abbott y Costello. Otro protagonista fue Joe Besser como Stinky, un niño afeminado de 40 años de edad, vestido con un traje de pequeño Lord. Gordon Jones fue el policía Mike, que siempre pierde la paciencia con Lou.

Se separaron en 1956. Bud Abbott se retiró del cine en 1956, luego de filmar junto a Costello Dance with Me, Henry. Lou Costello hizo sus últimas apariciones en la televisión, como The Steve Allen Show. También actuó en episodios de General Electric Theater y Wagon Train.

Once años después, William Hanna y Joseph Barberá produjeron una serie de cortos de dibujos animados en color titulada Abbott y Costello (Abbott and Costello, 1967) donde se intentó reavivar el recuerdo de la desaparecida pareja, operación similar a la realizada años antes con otra serie similar inspirada en Laurel y Hardy.

Entre sus más grandes películas se incluyen a Hold That Ghost, Who Done It?, Pardon My Sarong, The Time of Their Lives, Abbott and Costello Meet Frankenstein y Abbott and Costello Meet the Invisible Man, con las estrellas del terror Béla Lugosi, Lon Chaney, Jr. y Boris Karloff.

FOTOS DE ABOTT Y COSTELLO EN PINTEREST
clowns hoy video