David Larible
(Verona, Italia)
Nació en 1957 en Verona, Italia, Larible se crió actuando en varios circos. Su padre Eugenio actuaba como malabarista y trapecista junto a su tío Renzo. Además del italiano, habla francés, español, portugués, inglés y alemán.
Su familia procede de Francia y tiene relaciones de parentesco con muchas otras familias circenses europeas como los Travaglia. Su bisabuelo Pierre Larible era un acróbata y bailarín, e incluso el abuelo era un payaso. El padre de David, trapecista y malabarista Eugenio Larible, enseñó en la escuela de circo de Verona hasta su muerte en septiembre de 2017. También su madre Lucina Casartelli (1931-2003) se había criado en un circo. Larible es la sexta generacion de artistas de circo de su familia.
Larible ha declarado que decidió ser payaso cuando solo tenía 8 años. Su padre no estaba muy contento, quería que su hijo fuera trapecista como él. Finalmente aceptó la decisión de su hijo siempre que se convirtiera en el mejor payaso del mundo.
Durante su niñez Larible ha aprendido de su padre Eugenio las habilidades acrobáticas y de malabarista. En 1968 empieza sus estudios en el Escuela de Música de Verona. En 1970 empezó sus apariciones como artista en el Circo Scott en Suecia. En 1971 volvió a Italia con el Circo Casartelli, de la familia de su madre y en escalada entre los circos italianos. Durante aquellos años Larible apareció como trapecista, ecuestre, titiritero, músico anónimo en la orquesta del circo además que como miembro del Clown Alley.
Empezó a tocar solos de trompeta durante los cambios de escenario; una noche le presentaron el famoso compositor Nino Rota, que asistía a una actuación. En 1972 (el año en que el Circo Casartelli adoptó el nombre “Medrano”, que había sido adquirido por la familia austriaca Svoboda), Larible formó parte de un nuevo número de patinaje que su padre había creado con su tía, Rosanna, y su tío Sergio Larible. Unos años después se incluyó en otro número de éxito de su familia, una fantasía gaucho llena de boleadoras y bombo, y actuó en un circo propiedad de Casartelli que su padre estaba gestionando por una estación en Italia, el Circo de Barcelona. Después de algunas actuaciones en Suiza al Circus Nock, se unió al circo francés en Bouglione.
A principios de los años 80, los padres de Larible empezaron a trabajar con el Circo Krone. Aquí, gracias al director del circo, Christel Sembach-Krone, se le ofreció la posibilidad de entretener al público antes del espectáculo. Así pudo observar de cerca a dos de los mejores payasos del siglo: Charlie Rivel y Oleg Popov, disfrutando de esta oportunidad para crear unas actuaciones breves.
Durante tres años, Larible fue invitado en el Circo Togni italiano y después volvió a Mónaco para unirse al circo Krone, donde se quedó hasta 1989. En este periodo fue intérprete de la serie de televisión “Circus, Tiere, Clowns und Akrobaten” (Circo, Animales, Payasos y acróbatas) de ZDF. Apareció en el Circus of the Stars, un especial de television distribuido por CBS en los Estados Unidos.
En los años 80 empieza a incluir al público en sus números y hoy en día este tipo de actuación continúa siendo lo que más le caracteriza. En 1988 le invitaron al Festival Internacional del circo de Montecarlo para actuar en espectáculos breves entre los cambios de escenario. El jurado del Festival apreció su trabajo lo suficiente como para entregarle el Payaso de Plata.
En 1989, Larible dejó Alemania y empezó a actuar en Inglaterra y México. Este mismo año, le invitaron otra vez al Festival del Circo de Montecarlo como invitado especial, fuera de concurso. De 1991 a 2005, se unió al mayor y famoso circo de Estados Unidos, Ringling Bros. e Barnum & Bailey Circus, como estrella del espectáculo, presentado en las carteleras como “El payaso de los payasos”. Su estancia en los Estados Unidos ha sido caracterizada por trabajar duro y tener recultados. Larible dice: “No me perdería un día, aunque estuviera enfermo, saldría al escenario”. En aquellos años, creó otras marcas, inventándose nuevos números y mejorando sus prestaciones. Ha contribuido a crear y aparecer en el Kaleidoscape de Barnum, un concepto nuevo para el circo de los Estados Unidos.
En 1995, Larible actuó con Jerry Lewis en la versión original y legendaria de Telethon en Los Angeles. En 1999 fue invitado otra vez al Festival Internacional del circo de Montecarlo y gana el Payaso de Oro.
Larible y su hermana han aparecido en las canciones Disney «Lets Go to the Circus». También apareció en Seinfield (episodio The Gymnast) en 1994 y en la película Ocean’s Eleven en 2001.
En 2005, Larible volvió en Europa y desde 2006 hasta finales del año 2012 trabajó en el circo Roncalli, del que se retira para viajar con un programa en solitario por todo el mundo.
En 2014 se presentó con el Swiss Circus Knie y este mismo año recibe el Doctorado Honoris Causa por su “triunfal carrera internacional” en la Universidad Mesoamericana de Puebla.45
En 2016, Larible conquista Francia con el espectáculo «Rire» al Cirque d’Hiver, donde fue la mayor estrella. Actuó por primera vez también como cantante, con mucho éxito. En la pista, en las correas, está también su hija Shirley, con una actuación refinada y elegante.
En 2018 volvió a las giras internacionales con su espectáculo y actuó en teatros de prestigio como el Gran Teatro Nacional de Lima6 y el Colsubsidio de Bogotá.7 Fue Invitado especial en el programa “Moscú -Montecarlo” en Moscú en el Circo de Nikulin (el más antiguo de Moscú), así como atracción principal en el Circo Ciniselli de San Petersburgo en dos producciones diferente y participa al Festival Internacional del Payaso donde recibe el Premio a la Carrera.
Desde 2019, Larible se convirtió en el director e intérprete del espectáculo “Gran circo de Europa” en Perú y fue invitado por el mayor actor ruso del teatro Sergey Bezrukov a participar con su espectáculo “el Payaso de los Payasos” en el Festival de teatro “Grandkidsfest” donde obtuvo un gran éxito.
Reconocimientos
1988: Premio Payaso de plata y el Premio del Jurado Junior en el Festival Internacional del Circo de Montecarlo.3
1994: Anillo de platino en el Festival Internacional del circo de Génova.
1999: Payaso de Oro en el Festival Internacional del Circo de Montecarlo.3
1999: es el primer no chino galardonado con el Golden Lion Award por importantes éxitos artistícos en el Festival Internacional del Circo de WuQiao en Shijiazhuang, China.
2007: Premio Grock en la ciudad de Imperia.8
2014: Doctorado Honoris Causa por su “triunfal carrera internacional” en la Universidad Mesoamericana de Puebla.
2015: Master Award por el mejor número de payaso en el Master Festival en Sochi, Rusia, de las manos de Oleg Popov.
2018: Grand Prix a la Carrera en el Festival Internacional del Payaso, circo Ciniselli en San Petersburgo.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.