Jango Edwards2016-10-26T17:31:06+00:00

Project Description

Jango Edwards - Clown Payaso

Jango Edwards

(USA, España)

Nació el 15 de abril de 1950 en Detroit, Michigan, Estados Unidos) es un payaso estadounidense, que se instaló e hizo prácticamente toda su carrera en Europa desde principios de los años 70, especialmente en Inglaterra, Francia, Holanda y España.

Un artista lleno de genialidad. Maestro de artistas. Rey de los locos. Clown de los reyes. Stanley Ted Edwards es Jango Edwards y ha conseguido mantener el espiritu de un niño en un cuerpo de adulto.

Antes de ser clown trabajo en los mas variados oficios, en uno de sus viajes a Europa leyo un libro titulado “The Fourth Way”, escrito por O.P. Ouspensky, despues de lo cual decidio que lo suyo era el clown.

Volvio a USA lo dejo todo y retorno a Europa a estudiar el arte del clown. Se instalo en Londres donde empezo a estudiar el clown de forma autodidacta al tiempo que trabajaba en la calle pasando la gorra.

Inició su carrera en 1972 en Inglaterra, en la London Mime Company, fundando poco después el histórico grupo Friends Roadshow,  junto a la reputada payasa y mimo Nola Rae, y actuando en tanto en Inglaterra como en Holanda y Estados Unidos.2 En 1975, Friends Roadshow dirigió el primer Festival of Fools en Ámsterdam, el primer festival de payasos de Europa, que se prolongó anualmente hasta 1984. En este festival participaron los mejores payasos del momento, como Johnny Melville o Tortell Poltrona entre muchos otros, muchos de los cuales han sido una referencia absoluta en el movimiento del llamado “noveau clown”, que renueva la visión clásica del payaso.

Los años ochenta fueron la década dorada de Jango Edwards en Europa, fundando su propia productora, Mr. E Productions, y ofreciendo espectáculos en su formato más habitual, con él como único actor en el escenario, acompañado eventualmente por amigos o músicos. Nacieron espectáculos como Penzilpeeni Zircus (1980), Nothing but the truth (1982), Nightmirrors (1985), pero sobre todo Garbage (1980), que lo consagró como artista y clown de referencia tras llenar noche tras noche teatros en París, Francia entera, Europa y de nuevo Estados Unidos . Durante esos años, Jango forjó su nombre a nivel mundial, siendo aclamado por el público y ofreciendo giras interminables con cientos de actuaciones. Realizó proyectos, televisión, cursos de formación y actuaciones en Cannes, Atenas, Montreal (en el festival Just pour rire) o Moscú, pese a tener su residencia fija en Holanda.

Jango Edwards, Clown PayasoInició los noventa con otros de sus espectáculos de referencia, Holey Moley (en el que actuaba junto a la Little Big Nose Band), que fue grabado y emitido por la televisión nacional francesa y del que además se comercializó un disco con sus canciones. Luego llegaron nuevos espectáculos como Klones (1994), Mum (1996) o Tony Balony (1999), de menor éxito. En 1992 actuó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, junto a otros artistas como Johnny Melville, Leo Bassi o Ángel Pavlovsky. Entre 1995 y 1996 realizó una gira por Colombia. Entre 1990 y 1998 apareció recurrentemente en una conocida serie de la televisión austriaca llamada Tohuwabohu, producida por la cadena ORF, interpretando, como running-gag, su personaje del bebedor de cerveza.

El prestigioso Circus Roncalli fichó a Jango Edwards en el año 2000 durante un año. Poco después fijó su residencia en Barcelona, donde, mientras compaginaba cursos de formación para payasos y su espectáculo retrospectivo Classics Duo junto al payaso Peter Ercolano, dirigió un espectáculo de gran formato con la Fools Militia en el Foro Universal de las Culturas de Barcelona (2004). Precisamente en Barcelona empieza su periplo como director y formador de payasos. También en 2004 se publica un DVD con algunas de sus actuaciones y performances de clown, llamada The bust of Jango. Un año después, en 2005, participó en el reality-show televisivo La Ferme Célébrité 2, del canal TF1, el equivalente del programa español Acorralados (La Granja de los Famosos), hecho que demuestra su gran popularidad en Francia. Ya alejado de las grandes giras, fija, como artista residente, su propuesta Cabaret Cabrón en el pequeño teatro barcelonés Almazén, una serie de cabarets con artistas locales y visitantes que sirvió de pretexto para que Edwards dirigiera decenas de espectáculos para nuevos y jóvenes payasos, ofreciendo una versión en Madrid (Cabaret MAD Cabrón en el Teatro Alfil) y una gira por Cataluña. Durante 2009 trabajó puntualmente en el late-night de La Sexta Buenafuente de Andreu Buenafuente, interviniendo en varios programas. También en 2009 abre el Noveau Clown Institute (NCI), su primer centro formativo especializado en el mundo del clown en Granollers (Barcelona)

En 2010 participó en el videoclip del músico Carlos Ann de la canción Calle Matanzas, junto a su actual compañera de Classics Duo, la payasa Cristi Garbo. En septiembre de ese mismo año estrenó, junto a la compañía catalana Cia. Passabarret, el espectáculo de payasos de calle Big Boss & Tandarica Circus, en la Feria de Tárrega, volviendo a sus inicios como artista y mimo callejero. A finales de 2011 inicia, a modo de aniversario, su proyecto retrospectivo One Lifetime, 40 years of entertainment, en la sala RAI ARt de Barcelona, repasando uno por uno todos los espectáculos de su carrera desde sus inicios como profesional.

www.jangoedwards.net

clowns hoy video

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...