Project Description

Sello Karandash - Payaso Ruso

Karandash

(Rusia)

(1901-1983) Mikhail Rumyantsev “Karandash” nacido en San Petersburgo, es un legendario payaso ruso.

(1901-1983) Mikhail Rumyantsev “Karandash” nacido en San Petersburgo, es un legendario payaso ruso.

En 1914 ingresó en la Escuela de la Sociedad de Artes y Oficios de Fomento de las Artes aún estudiados allí sin mucho interés. En 1922 se trasladó a la ciudad de Staritsa, donde fue empleado para dibujar carteles para un teatro local. En 1925, mientras que ir de gira con el teatro, se quedó en Tver y trabajó como diseñador de carteles. El mismo año Rumyantsev se trasladó a Moscú y consiguió un trabajo como artista de cartel de la película para la pantalla de cine de la Vida.

En 1926 después de ver a Mary Pickford y Douglas Fairbanks, decide convertirse en artista de circo. Asistió a cursos de movimiento en escena, continuando con la Escuela de Artes del Circo Escuela, donde se especializó en acrobacia de payasos.

Desde 1928 realizó imitaciones de Charlie Chaplin, imitaciones que abandonó en 1932, dos años después de terminar la escuela de arte del circo, para luego transformarse en el reconocido Karandash.

En 1935 apareció bajo su nuevo nombre Karan D’Ash en el Leningrado (Petersburgo) Circus. Fue el momento en el que elaboró su nueva imagen. En 1936 fue trasladado al Circo de Moscú, donde el público dio la bienvenida al nuevo artista con gran interés. En ese momento la imagen de Karan D’Ash se complementó con un pequeño terrier escocés, el perro se convirtió en su atributo distintivo. Así es como comenzó su carrera el payaso Karandash (traducido como “lápiz”).

Las actuaciones de Karandash eran extraordinariamente dinámicas y llenas de energía, utilizando una audaz sátira que reflejaba temas candentes y dolorosos. Así, por ejemplo, cuando viajaba a otra ciudad, Karandash investigaba de antemano sobre algún rincón popular de la ciudad y utilizaba el nombre de ese rincon de la ciudad en su acto. Este inusual truco provocaba tanto la sorpresa como la risa de la audiencia.

Sello Karandash - Payaso Ruso imitando a soldado alemán
Durante la Segunda Guerra Mundial imitaba a soldados alemanes en sus actuaciones.

En 1960, realizó una gira por Sudamérica con el “Circo de Moscú de Tsvetnoy Boulevard”.

Karandash trabajó en el circo durante 55 años, enseñando su profesión tanto a Oleg Popov como a Yuri Nikulinla. La última vez que apareció en la arena fue tan sólo dos semanas antes de su muerte.

Vivió una vida grande y brillante. En el año de su muerte la hija de Rumyantsev, Natalia Rumyantseva, publicó un pequeño libro sobre su padre que se inicia con la cita: “Cuando a Karandash se le preguntó si estaba contento con su suerte en el circo, sonrió: “Nunca hagas esta pregunta a una persona que decidió convertirse en una persona seria a la edad de setenta años. Durante cuarenta años he estado bromeando en el circo. Ahora es el momento de mirar a quien y lo que he estado haciendo burla. Por supuesto, no lo he dicho todo. Pero quería decir todo lo que dije para vivir en tiempo que me tocó vivir. Cada arte tiene su propio camino hacia la verdad, y cada artista tiene su propia manera de comprender la verdad. Yo elegí una manera divertida ”

Rumyantsev disfrutó de una inmensa popularidad en la Unión Soviética, llenando los teatros de todo el país en sus actuaciones.

Su fama en Rusia fue tal que es una de las pocas personas en el mundo que ha sido mencionado en la Gran Enciclopedia Soviética, no bajo su verdadero nombre y apellido, sino con su nombre de payaso… Karandash. Seis años después de su muerte se creó en Rusia un sello conmemorativo de su personaje.

Sello Karandsh - Payaso Ruso

1989 stamp commemorating Karandash
Fuente info bio Karandash en Wikipedia y en http://www.russia-ic.com/people/general/r/164
clowns hoy video

Lista de reproducción de vídeos de Karandash