El artista norteamericano, famoso por su estilo provocador, está considerado como uno de los referentes del lenguaje más contemporáneo de los payasos y reside en Cataluña desde hace casi 20 años

A causa de las nuevas restricciones por la pandemia, la Noche de Circo se readapta y será una retransmisión televisiva sin público donde se darán a conocer los ganadores de la undécima edición de los Premios Zirkòlika de Circo (Mercado de las Flores, miércoles 23, 19.00 h)

Fuente de la noticia: Zirkolika.com

Las payasas Pepa Plana y Noël Olivé, el malabarista Totó, la joven compañía Nombre Provisional y los cómicos Toti Toronell y Pere Hosta, entre otros, participarán al espectáculo Noche de Circo

El clown norteamericano Jango Edwards (Detroit, 1950) ha ganado el premio Zirkòlika de Circo a la Mejor Trayectoria por una dilatada carrera que ha desarrollado sobre todo a Europa y en Cataluña. Considerado como uno de los máximos referentes del lenguaje contemporáneo de los payasos y representante del llamado clown power, su humor entre la provocación y la ternura ha causado siempre un gran impacto entre el público y la crítica. Ha hecho giras en teatros, circos y grandes recintos de Europa, América y Oceanía, y desde hace casi 20 años reside en Barcelona, una de las sedes del Nouveau Clown Institute, la escuela de payasos que impulsa desde el 2009.

A pesar de que se lo conoce con el nombre de Jango Edwards, su nombre real es Stanley Ted Edwards. Actuó por primera vez en Barcelona en el Salón Diana en 1977, y desde entonces ha establecido vínculos muy próximos con profesionales del circo y el teatro en Cataluña, como ha demostrado recientemente. Con 70 años, el pasado mas de septiembre organizó al teatro La Gleba de Barcelona el festival The man, the myth and the legend, donde compartió escenario con artistas como Pepa Plana, Tortell Poltrona, Roberto Oliván, Andreu Buenafuente o Mario Gas. A lo largo de su carrera ha creado, entre otros, los espectáculos Penzilpeeni Zircus, Nothing but the truth, Nightmirrors, y Garbage, que lo consagró en los años ochenta como artista y clown de referencia.

La Noche de Circo se readapta

Por otro lado, y a causa de las nuevas restricciones por la pandemia de la Covid-19, la gala Noche de Circo se readapta y será una retransmisión televisiva que se emitirá el próximo miércoles día 23, a partir de las 19:00 horas. Se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la revista Zirkòlika (YouTube y Facebook) y ver íntegramente a partir de las 23.00h a través de laxarxa.com y de 14 canales más de la Red de Televisiones Locales.

En esta retransmisión se darán a conocer los ganadores de la undécima edición. El espectáculo, sin público, contará con la música en directo del grupo Sakapatú y las actuaciones de las payasas Pepa Plana y Nöel Olivé y los cómicos Toti Toronell y Pere Hosta. Además, habrá actuaciones de Luis Niño ‘Totó’ (malabarista), Martina Covone (cuerda aérea), compañía Nombre Provisional (pértiga china) y Léa Legrand (bola de equilibrio). Todos los artistas de circo participantes en este espectáculo dirigido por Xavier Erra fueron nominados o galardonados en la pasada edición de los Premios Zirkòlika.

Los premios están producidos por la entidad Zirkòlika, un proyecto de difusión y comunicación de las artes del circo que edita desde el año 2004 la única revista especializada en circo de todo el Estado y, además, mantiene un portal de información a Internet (www.zirkolika.com). Los premios, que cuentan con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, nacieron en 2010 como apoyo a la creación y al reconocimiento del trabajo de los artistas y las compañías de circo catalanas.