Erick Murias Yap el Payaso


EL PAYASO Y LA ESCENA

Hay un momento en el que tienes que subir a la escena y confrontar a tu personaje de payaso, con el público.
¿De qué manera lo haces?

Influenciado por algún otro payaso, improvisando quizá; la mayoría de las veces, esa primera vez, (al igual que el sexo) no suele resultar tan exitosa, aunque las ganas son inmensas, no es suficiente para poder plantarse ante un público y hacer reír al respetable; esta misión de lograr empatía y por ende una buena carcajada, requiere de un método, una técnica, en la mayoría de los casos, es poder comprender qué funciona y es ahí donde recurrimos a la influencia de otros.

Dicho de una buena manera, copiar el trabajo de alguien más, que ya ha salido victorioso en el arte de hacer reír; aquí habrá muchos que dirán:
“¡No, jamás he copiado a nadie!”
¡Si, como no!

Algunos le llaman fusil ó robar el trabajo e alguien más.
Ya sea en un festival ó tu evento de payasos favorito, en youtube, o por admiración.

Es valido, de alguna manera, todos hemos visto una rutina, chiste, sketch, que nos ha deslumbrado; todo el mundo está influenciado. Que tire la primera nariz de payaso, quién no ha copiado alguna vez un chiste, incluso hasta un concurso que funcione bien, que deseamos replicarlo; sin embargo cuando lo llevamos a escena…
¡Ups! Algo pasa que no funciona tan bien, no resulta de la misma manera y nos preguntamos “¿Por qué?”

¿Qué nos faltó; fue la gracia, el vestuario, el maquillaje?

SER AUTENTICOS, por difícil que parezca reconocerlo.
El trabajo escénico y sobre todo el trabajo del humor, tiene un sello de copyright.
¡Nadie interpreta de la misma manera el chiste!
Podrás copiar todo lo que quieras, pero jamás se puede calcar la esencia de otro artista, porque el alma y el corazón, son sellos únicos e irrepetibles.
“Diablos, nunca podré ser como un Charlie Rivel ” ¡No, jamás!

Pero entonces… ¿Cómo hacerlo?

El enfrentamiento del payaso con el público, se tiene que dar de una forma casi natural, si bien, el humor se da en distintas formas de expresión, tanto física, como verbal; de éstas, se toma la base para encontrar nuestro propio código comunicativo personal y de expresión. Tenemos que descubrir, cuál es nuestro lenguaje; no solo es contar un chiste, es saber la métrica del mismo, saber entonar, dar la precisión, entender la pausa y el ritmo, envolver con la historia y tener un gran remate, ser analítico de lo que funciona, porque no todo es chistoso o gracioso, si no entendemos el timing.

Para encontrar tú ritmo y la forma de expresión ideal, el payaso debe tener un personaje sólido, entender y adaptar modismos locales que su público sepa leer, hablar en el mismo idioma, o bien conocer un lenguaje más universal, por ejemplo la comedia fisica.

La dramaturgia del payaso parte de su personalidad y visión ante el mundo, es mirar por los ojos del personaje.

“El payaso es la caricatura del ser humano…” es decir, los buenos payasos, muestran su mundo y entonces viene la risa como consecuencia de entender su visión.

El conflicto es fundamental en la dramaturgia de un payaso, si no existe no es divertido.

El payaso siempre está en problemas, “SIEMPRE”. Con los objetos, con el mundo que le rodea, con sus compañeros, con todo. Esto provoca empatía con el público y eso da la apertura a reír con él y sus intentos por lograr su objetivo y resolver los conflictos de su entorno.

Personaje + punto de partida + conflicto + gags + ritmo y pausa + promesa dramática = COMEDIA

Existen muchas formas de provocar la risa. En la comedia, es indiscutible que cada quien utiliza lo que a su parecer puede ser un detonador de la risa, los clichés, sin duda, recaen en el ámbito popular, al momento de querer hacer reír, pero no es suficiente.

Un efecto cómico no es algo que surge en todo momento de la improvisación, ya que requiere de un estudio y análisis, para entender el porqué de la comedia, un efecto cómico es algo que sin duda también es trágico, para poder desmembrar el hilo de la media. Tenemos que entender que la comedia es la observación de la desgracia, vista en un personaje que esté bien formulado y sea interesante; debe lograrse ver en él, todo una gama de emociones, es esa complicidad entre el personaje y el público, para convertir su desgracia, en algo permitido para reír.
Es la llave de acceso para liberar al público de la presión social y abrir el canal de la risa, ante el padecimiento ajeno,( identificación ) todo acto de comedia, tiene su punto de partida en una necesidad de amor, justicia, libertad, valor; hambre etc…Esta necesidad, repunta la postura social, de lo que el personaje pretende alcanzar, a esto se le llama promesa dramática, es el suceso que el cómico plantea lograr como punto de partida y la promesa dramática es a dónde pretende llegar, el objetivo, lo que sucede en el ínter de estos dos puntos, es la comedia, todo esto envuelto en conflictos gags y tu propio timming.

Hay muchas formas de humor y de comedia, el humorista por ejemplo, a diferencia del payaso debe hablar de sus experiencias ante el mundo que lo rodea, hacer un juicio de lo que a su parecer esta mal; se plantea como un conocedor sobre sucesos políticos sociales; busca la información y hace un análisis con ésta para transformarla y generar un lazo de comunicación directo con el público con un tono de critica e ironia.

Por otro lado el payaso te plantea su mundo y visión, no busca cambiar el mundo, solo desea encajar en él.
El payaso siempre está en la búsqueda de lograr algo en la vida, entre ello ser amado.

El payaso rompe líneas tradicionales a través del humor, logra filtrarse en distintas formas de expresión y géneros, puede circundar entre el circo, el teatro, la calle y hasta en lugares que no necesariamente están hechos para un fin escénico, como las fiestas infantiles, eventos privados u hospitales.

El payaso tiene una fuerza para traspasar y replantear cualquier contexto escénico apropiado y sujetarlo a un lenguaje que termina por ser una singular fuente comunicativa, una verdadera conexion humana.
Recientemente escuché, que la forma más directa de retener la información es por medio de lo amable, de tal forma, que nuestro papel como comunicadores, conocedores de las emociones y del conflicto humano, es directo, planteamos el chiste y reímos en conjunto de el, nos hacemos cómplices de lo que pasa, bajamos nuestro estatus, perdemos la idea de colocarnos altivos; eso es para el clown blanco, ó el que busca acercarse a la burla, el ridículo, porque esas son las herramientas del Bufón.

De un payaso te ríes, porque te identificas con él, hay empatía y amor.
De un bufón no te ries, él se burla de ti y te expone, para que los demás rían a partir de tus defectos. Por eso la comedia del payaso es empatía.

“Maduramos el día que reímos de nosotros mismos.”

Esta frase, da una señal del camino que nos muestra una calidad de pensamiento que nos lleva a la psicología, de cómo funciona el personaje de Payaso.

“Aceptar nuestro ridiculo y potenciarlo al personaje”

Para actuar de forma graciosa, no tienes que partir de la exageración por querer hacerte el chistoso, esto es un error que nos lleva a la falsedad de la actuación, tenemos que partir de un sistema más natural y neutral, e incluso más profundo; el punto de partida tiene que ver con nuestro estado emocional, carácter propio, energía, ritmo natural y pensamiento definido. Esto nos genera una identidad única, ya que muchas veces, influenciados por la magnificencia de otros payasos, nos deslumbramos e influenciamos y queremos repetir casi como una copia, el carácter, estilo y forma de hacer comedia de otros, insisto esto nunca sucederá.

Esto es un error, ya que caemos en la falsedad de ser poco auténticos y esto es un acto que se refleja en la escena, cuando un chiste no es orgánico y pertenece a alguien más.

Él no ser auténticos es muy notorio y muestra una clara falta de preparación y carácter.

Definir qué tipo de payaso eres, tiene que ver con tu personalidad, hacer un juicio analítico de tu carácter; presentarse tal cuál ante el mundo, desnudarse literalmente y ser franco.

Por otro lado, cuando buscas un maquillaje, verás que todos los maquillajes son geniales, pero no solo es colocarse una linda máscara, tenemos que entender que hay reglas, arquetipos muy establecidos sobre cada género de payaso; en todo caso antes de crear tú máscara de payaso, busca tu propia identidad, quiero decir, crea un personaje que parta de tus propias características físicas y tu potencial emocional.

¿Cómo eres? Alegre, gruñón, triste, alocado, pasivo, energético, puedes empezar por conocerte a ti mismo, finalmente el payaso es llevar tu propia personalidad al límite de lo extraordinario, todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles; el margen de creación del personaje debe ser de la misma manera.
No seas un payaso en serie, sé un payaso en serio, no la copia de alguien más.
El personaje de payaso nace de nosotros mismos, es un artesano de sí mismo y se alimenta de nuestra vida, conforme las experiencias se van acumulando, crece y en medida de los años, se puede obtener un personaje más sólido y con mucho oficio, se gana peso escénico con el paso del tiempo, entre más viejo es el payaso es mejor.

Para ganar esta fuerza interpretativa en una etapa temprana, se puede analizar de forma personal nuestra propia comedia y tragedia, además de estudiar y entrenar tu cuerpo, porque finalmente es tu herramienta de trabajo, hay que hacer un resumen profundo para interiorizar y después, mostrar nuestra visión ante el mundo, esto genera una comedia única y auténtica, entender quien soy y que quiero decir.

Las diferentes personalidades y rasgos emocionales de cada persona, nos brindan un punto de partida para iniciar el proceso técnico y analítico de cada carácter, esto por supuesto lleva tiempo, mucho estudio, vocación, pero sobre todo años de práctica en el oficio, hay que fracasar muchas veces en la escena, pero mientras más único y auténtico seas, el reconocimiento será mejor.

ERICK MURIAS Yap el Payaso

Corrección de estilo Yes Macarena

www.losestrouberryclowns.com

Los Estrouberry Clowns. Compañía mexicana dedicada al género del clown y a las artes escénicas y circenses. Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca, Morelos.

www.losestrouberryclowns.com

@losestrouberryclowns

@yapclown

Canal de Erick Murias Yap el Payaso de Los Estruberry Clowns.