Clown, director y formador de clowns, nacido en Québec (Canadá) y residente en Francia desde hace ya más de 25 años. Desde 1970 hasta 2006 trabajó en compañías como Bebelle y Ratatouille en Québec, en espectáculos individuales con el Cirque du Soleil y con su compañía Cíe. Contre Pour, en otros cómo Les hommes en noir, Mon Grand Frère o The London Philarmonic Circus. Como director trabajó en el mundo del circo, teatro de sala y de calle o musical para numerosas compañías como el Cirque du Soleil, en sus inicios, Contre Pour, Cirque Archaos, Cirque Gosh, Los Galindos, Lees Arrosés, Cirkologiom, Joe de Paul, Rosie Volt, Cie. Pré O Ccupé. Desde 1980 Michel Dallaire impartió un gran número de cursos de clown en Francia, Europa y Québec.

En 1998, fundó el Hangar des Mines – lugar de creación, formación y difusión del arte clownesco, de reconocido nivel y prestigio internacionales – en el Sureste de Francia, en la comuninad de St. Sébastien d’Aigrefeuille, donde ejerció como director artístico y pedagógico hasta la fecha.

El Hangar des Mines, fue una Asociación Profesional dedicada a la formación, residencia de compañías y creación en el arte del clown. Los cursos del Hangar des Mines estaban destinados a profesionales del mundo del espectáculo y han estado durante años dentro de los engranajes de formación artística que financia el estado francés.

Ayer viernes 21 de diciembre de 2018 falleció un gran payaso y un maestro de clowns.

Nota de Alex: Vi actuar a la Cia. Contre Pour con el espectáculo “Les Hommes en Noir” en Tarrega en 1993 y quede impactado, flipado, no había visto nunca un espectáculo de clown de calle tan auténtico, y pensé… yo quiero estár ahí. Un año después coincidimos en un Festival de Teatro de Calle en Alcorcón (Madrid) y sabía que buscaban un sustituto para uno de los miembros de la compañia. Michel estaba tomando algo en un bar, me acerque y le dije que nada me gustaría más que poder ser uno de “Les Hommes en Noir” y que estaba dispuesto a ir donde fuera para que me hicieran una prueba. Me miró, rió y me dijo “vale… te dejo mi vestuario y me sustituyes. Actuamos dentro de una hora”. Con un subidón que ni te imaginas hice la prueba, disfruté como un loco. Me contrataron y durante 1995 estuve de gira con ellos por Europa y Rusia. No estaba en mi mejor momento, emocionalmente hablando, aún así disfruté tantísimo de participar en el que para mi será siempre uno de los espectáculos de calle mas deliciosos y divertidos que he visto nunca, y en el que tuve la suerte de participar. Bajo la dirección de Michel y de su esposa Christine Rossignol.

Recuerdo la estancia en Hangar des Mines en Alés (Francia), su espacio de vida, creación y formación. Un lugar en el que se respiraba creatividad. Recuerdo las noches con una copa de vino charlando, los ensayos al aire libre rodeados de montaña, los ensayos en las calles de pueblos franceses, como llevabamos las situaciones al extremo y un poco más allá … y sobretodo esa mirada pentrante aderezada de una sonrisa traviesa.

Michel… gracias por todo y… ¡buen viaje payaso!

Entrevista en La Voz de Galicia

Video entrevista en 3 partes: