La creadora Patrícia Pardo despierta, en otras tierras, el interés por la creación escénica contemporánea de la Comunidad Valenciana.

Según datos recopilados en el Centro de Documentación Teatral de Culturats-Generalitat Valenciana, las programaciones públicas desatienden las nuevas tendencias de la escena valenciana y, con más virulencia, las creaciones firmadas por mujeres.

La autora e intérprete Patrícia Pardo publica un artículo para la revista literaria L’Aiguadolç donde analiza la programación de los últimos 10 años de festivales y salas públicas valencianas. Un avance: De las 171 obras de teatro y circo exhibidas en la Mostra de Teatre d’Alcoi a lo largo de estos diez últimos años, solo 11 obras las firman autoras valencianas o tienen autoría compartida con una mujer. En el caso de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, en toda su historia (que se remonta a 1993), de las 547 obras seleccionadas solo 16 las firman autoras valencianas o tienen autoría compartida con una mujer.

La falta de apoyo a la nueva escena valenciana (donde la mujer se vincula exponencialmente) y la ausencia de un plan estratégico en cultura son origen de la emigración de compañías, autores y directores valencianos. No solo en ciencia, también en arte perdemos “cerebros” los valencianos. La otra opción, resistir e intentar exportar las creaciones que se hacen desde la Comunidad. Aun así, las compañías que se lanzan en la internacionalización tienen que construir relaciones bilaterales desde cero por no contar con el apoyo institucional de su Comunidad como lo pueden tener a través de programas y convenios las Comunidades de Catalunya, Aragón o País Vasco.

Trabajando la internacionalización desde 2012, la compañía Patricia Pardo ha conseguido despertar un interés fuera de sus fronteras creando vínculos con ciertos países y ciudades. En los próximos meses, México, Islandia y Catalunya acogerán las dos obras de la Compañía. COMISSURA y EL FANDANGO DE MARX ofrecerán una visión del trabajo de esta creadora valenciana.

En Mayo, la Compañía pasará por México presentando COMISSURA en el Centro Cultural de España del DF y en el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional de Zacatecas. En Junio, el Festival Inund’Art de Girona acogerá el domingo 5 la obra El fandango de Marx, la nueva creación de la Compañía. Y para terminar el verano, en agosto, se representarán las dos obras de la Compañía en Islandia, primero en Reykiavik y días después en Rif. El prestigioso poeta gallego-islandés Elías Knörr es el encargado de la traducción de las obras de Pardo. Ya colaboraron cuando Comissura visitó por primera vez Islandia, y ahora que El fandango de Marx también se atreve con la isla de hielo, Knörr vuelve a formar parte del equipo de esta compañía.