La XXI edición de Umore Azoka Leioa – Feria de Artistas Callejeros se celebrará del 16 al 19 de septiembre 2021.

Participarán 38 compañías, de las que 20 serán de Euskal Herria, otras 12 compañías serán procedentes de los distintos puntos del Estado y las restantes 6 serán internacionales. En el caso de las compañías estatales, destacan las originarias de Cataluña, gracias al programa NOMADAS que se realiza con la Fira de Tarrega, una de las citas más prestigiosas del panorama internacional.

“Para Umore Azoka, este es el año de la fantasía, el humor, la ilusión, la creación, la magia y el disfrute. El año pasado no pudimos celebrarlo y dijimos que volveríamos con más fuerza en 2021, y eso es justo lo que hemos hecho”, ha asegurado Iban Rodriguez Etxeberria, Alcalde de Leioa. “Hemos tomado todas las medidas necesarias para que la feria se pueda celebrar, porque Leioa y la cultura se lo merecen”.

Las principales disciplinas volverán a girar en torno al teatro, el circo, la danza y el humor, pero también tendrán cabida espectáculos de pirotecnia y danza vertical, entre otros. La práctica totalidad de las actuaciones se realizarán bajo carpa, que se instalarán en distintos puntos del centro del municipio, con lo que se garantiza el control de los aforos y la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas.

Además, el Área de Cultura ha programado diversas actividades paralelas, como la presentación de un libro sobre las Artes de Calle o la organización de conferencias y mesas de trabajo en torno a la situación del sector en un escenario “post-pandemia”. Todo ello, acompañado por un intenso trabajo en el ámbito profesional de la feria, que ha convertido a Umore Azoka Leioa en una referencia básica del sector. En este sentido, está prevista la presencia de responsables de programación cultural de diferentes puntos del Estado y de Europa, con mención destacada para Portugal.

El sector de las artes de calle ha sufrido mucho esta pandemia y Umore Azoka Leioa no es ajena a esta realidad. Pero esta es una ciudad que ama la cultura, las artes de calle, y nuestro compromiso es tan fuerte como el primer día”, han recordado desde la organización. “Por eso, en 2021 vamos a hacer una Umore Azoka Leioa de verdad, adaptada a la situación que nos ha tocado vivir, pero con los artistas en la calle, para que la gente los pueda ver y sentir como antes. Será nuestro granito de arena en el camino hacia la recuperación de la normalidad”.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa califican la decisión de cambiar las fechas a septiembre como “complicada” pero matizan que “es la decisión correcta tras haber valorado distintas opciones y problemáticas”. La cita inicial estaba prevista para el mes de mayo, como habitualmente, pero esta nueva fecha permitirá contar con una mejor previsión sanitaria y un mayor control de la pandemia para asegurar así la seguridad tanto de público como de profesionales. Leioa persigue un objetivo claro, poder realizar y disfrutar Umore Azoka con las máximas garantías para todos y todas, y la fecha inicial de mayo resulta demasiado cercana para que eso sea posible. Las medidas de seguridad a tomar para combatir la pandemia impedirían que Umore Azoka Leioa cumpliese con sus objetivos y con las expectativas del público.

Web: www.umoreazoka.org/es