Pautas esenciales del clown

por Alex Navarro y Caroline Dream

Clowns Payasos Pallassos Alex navarro y Caroline Dream


Si te estás iniciando en el mundo del clown o sientes curiosidad por conocer algunas claves del universo clownesco… esperamos que este texto te sea de ayuda ;-)

Observa tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte… el clown ERES TÚ AMPLIFICADO. No has de ser diferente, pero si más grande que la imagen que tienes de ti mismo (a menos que ya seas un personaje increíble y no te haga falta). El payaso es exagerado por naturaleza. Como dijo Jacques Lecoq: Uno no actúa un Clown, uno lo es.

Expresarte siendo tu mismo, siendo natural, es fantástico, pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energía alta. No puedes salir al escenario como si estuvieras comprando pan en la panadería de la esquina.

La búsqueda del clown es la búsqueda del PROPIO RIDÍCULO. Convierte tus debilidades personales en FUERZA TEATRAL.

TOMA RIESGOS. Si algo no funciona, es decir no hace reír al público, o lo empujas (exageras) o buscas otra forma de decir lo mismo, o haces algo totalmente diferente. Ser clown es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos.

Inocente y vulnerable, el clown NO SE DEFIENDE, en general nunca imaginará que vayan a hacerle algo malo. Por ejemplo… si un clown le baja los pantalones a otro, este no lo impedirá, observará como su amigo le quita el cinturón pensando desde su ingenuidad que quizás lo hace porque ha visto algo que está mal en el cintruón y quiere arreglarlo (o cualquier otra cosa) hasta que sus pantalones estén a la altura de sus tobillos y se dé cuenta que está en evidencia ante el público. O si ve entrar a su amigo con un pastel de nata, podria llegar a pensar “que fuerte… se ve que es mi cumpleaños y me he olvidado… ¡que detalle de mi amigo!” todos imaginaremos que el pastel de nata acabará en su cara, menos él. Luego podrá vengarse, pero de entrada no se defenderá, dejará que las cosas ocurran. Y es así, dejando que las cosas ocurran que nos mostrará su vulnerabilidad, su parte más humana, convirtiendose entonces en un espejo en el que el público se mira para reirse de si mismo.

Si tu no disfrutas, nadie lo hará. Has de ENCONTRAR EL PLACER EN TODO LO QUE HACES. No puedes comunicar placer a menos que lo sientas. El clown juega a tope, pues no tiene nada que perder, y por lo tanto es… ¡¡¡LIBRE!!! Ese es el placer con el cual el público conecta. Si estas incomodo, distraído o aburrido en escena, el público lo notará y se alejará de ti. Como dijo Philippe Gaulier: Cuando en escena las luces brillan sobre ti, debes volverte más grande que la vida.

EL CLOWN ES…

INGENUO, naïf, inocente… ¡pero no infantil!

ENTUSIASTA. Se emocionará con cualquier cosa que le propongan y estará siempre entusiasmado de tener un público con quien compartir.

TORPE y ESTÚPIDO. Siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al revés, por ejemplo si hay un piano y la silla esta lejos, no moverá la silla hacia el piano, moverá el piano hacia la silla.

CURIOSO como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra
Soñador y realista al mismo tiempo.

CLARO en todo lo que hace. Hasta la última persona de la sala, o la mas estúpida, ha de entender su intención y sus actos.

HONESTO. Cree en lo que hace. Se muestra tal como es. Está desnudo ante el público (metafóricamente hablando claro, o no :-)
 Se tú mismo y ganarás el corazón del público.

EL CLOWN…

HA DE ESTAR… relajado y CONFORTABLE en escena, y EN COMUNICACIÓN con el público (escucharlo). Para el clown no existe la cuarta pared.
El clown mira y ve al público, y comparte con él todo lo que le ocurre y se le ocurre. Su juego estará, por lo tanto, influenciado por las reacciones de la audiencia.

DISPONIBLE y ATENTO a lo que ocurre a su alrededor, aprovechará cualquier cosa imprevista que ocurra para incorporarla a su mundo.

QUIERE SER AMADO.

QUIERE SER COMO LOS DEMÁS aunque nunca lo consiga.

ESCUCHA LA RISA (o su ausencia). Si hace algo y el público ríe, te esta mostrando el camino, te esta diciendo eso que haces me gusta. Si el público no ríe, tendrás que empujar lo que haces, o cambiar, o reconocer que has fracasado (con lo que probablemente conseguirás una risa).

EXPRESA SUS EMOCIONES con intensidad (y puede pasar de una a otra en un instante).

TIENE EMOCIÓN y/o INTENCIÓN en todo lo que hace.

Es MÁS VISUAL que textual.

VIVE EN EL FRACASO, pero nunca se instala en él.
Vivirá el proceso cada vez que fracase, no huirá del fracaso (ni de los problemas), y una vez vivido y compartido con el público, recuperará el entusiasmo, con la misma facilidad con la que fracasó, y seguirá adelante.

Fracaso de la pretensión: El clown realiza un número lamentable que él cree genial. Anuncia la proeza del siglo y es apenas una pirueta o un malabar de tres pelotas. El publico reirá de la creencia del payaso de que ha hecho algo increible.

Fracaso de la

Fracaso del accidente: El clown no logra hacer eso que el quiere (un equilibrio que no se logra dentro de un taburete, una caída después de un simple salto, etc)

RECONOCE SUS FRACASOS
. Cuando un clown fracasa, es decir… no consigue realizar algo que se proponia, o hace algo que el cree que es genial y es una estupidez que no hace gracia a nadie, en general conseguirá una risa si reconoce que ha fracasado. La forma de reconocer ese fracaso, variará en función del clown.

APROVECHA SUS ÉXITOS. Si hace algo que funciona (el público ríe), es un as en la manga que puede utilizar en otro momento en el que algo no funcione para conseguir nuevamente una risa.

PIENSA SIMPLE. Actúa con el corazón y no con la cabeza. En realidad no piensa, ¡hace! ¡Es!

EMPUJA LAS COSAS al extremo. Cualquier cosa puede empujarse hasta extremos inverosímiles. Y es en esos extremos donde casi con toda seguridad conseguirá hacer reír al público.

NO BUSCA PROBLEMAS, se los encuentra.
Tiene problemas, porque es ESTÚPIDO, TORPE y encima tiene una GRAN BOCA.
Dirá que si a cualquier cosa con tal de seguir en el escenario, aunque probablemente se meterá en un lío. Por ejemplo si le preguntan si habla ruso, dirá “¡Claaaaro! ¿Ruso del norte o del sur?”, aunque en realidad no tenga ni idea. Entonces le presentan al profesor Vladimir y le piden que traduzca lo que diga. Ya se ha metido en un problema.

Puede tardar siglos en hacer algo (o incluso no llegar a hacerlo nunca) porque SE DISTRAE con cualquier cosa por insignificante que sea.
Sale al escenario con energía de ganador incluso si su personaje es un perdedor (en tal caso saldrá con la energía del mas gran perdedor de la historia).

En general tiene un TEMPO MÁS LENTO que el de una persona normal y 3 pasos básicos que nosotros llamamos “El 1, 2, 3 del payaso”. Es decir… al clown le ocurre algo que lo pone en evidencia ante el público, por poner un ejemplo cualquiera, sale con una maleta, se le abre y se le cae todo lo que lleva en su interior. Una persona normal reaccionaria con inmediatez recogiendo todo y tratando de pasar desapercibido, con el clown podría ser algo así por ejemplo:

Pasa por el escenario con una maleta, se le abre sin querer y cae al suelo todo lo que hay en su interior.
1 – Stop. Algo ha pasado. (pausa 1…2…3…).
2 – Mira sus cosas caídas en el suelo (pausa 1…2…3… para asimilar lo que le ha ocurrido).
3- Mira al público (pausa 1…2…3… para mostrar al público que se siente en evidencia)
Finalmente lo recoge todo y vuelve a mirar al público como diciendo “aquí no ha pasado nada”.

Esa PAUSA (ese tempo 1…2…3…) es el tiempo que el clown necesita para asimilar lo que le ha ocurrido y para mostrar al público como se siente, y es también el tiempo que el público necesita para “leer” que es lo que el clown está sintiendo.

Podria resumirse como lo explicaba Joan Armengol (payaso y formador catalán ya desaparecido):

1 – LO RECIBO.
2 – LO SIENTO.
3 – LO EXPLICO.

RESUMIENDO…



  • No actúes, se real. Cuanto más natural seas, cuanto más honesto, más cerca estarás de tu clown. Pero recuerda…. energía alta!!!
  • Mira y ve al público, escúchalo y comparte con el a través de tu mirada.
  • Sé ingenuo y estúpido, pero no infantil.
  • Muestra tu vulnerabilidad.
  • Ten siempre una emoción y/o una intención. No ilustres las emociones, ¡exprésalas con tu mirada, con tu cuerpo!
  • Reconoce tus fracasos y aprovecha tus éxitos.
  • Haz reír con lo que eres, con como haces las cosas. Es tan interesante y divertido, o más, como haces algo que lo que haces en si mismo.
  • No busques la risa, encuéntrala.

ALEX NAVARRO & CAROLINE DREAM
www.clownplanet.com

98 visualizaciones 3 Views Today