Técnicas Payasescas

“Slapstick”

Slapstick Comedia Física“Slapstick” es el término inglés para definir un tipo de comedia física que se caracteriza por un amplio humor, situaciones absurdas y una actuación dinámica, generalmente violenta. La falsa violencia siempre ha sido una atractiva situación para la comedia. El comediante de slapstick, más que un simple comediante o bufón, a menudo debe ser acróbata, ejecutante del truco, un poco mago, un maestro de la actuación con una sincronización perfecta.

Bofetada: Recurso de gran efecto dramático, muy usado por los payasos. En realidad la bofetada es simulada, ya que el agresor no toca nunca la cara del agredido: el sonido lo hace este último golpeando fuertemente con sus propias manos, que han de estar bien lejos de la cara para que el público no vea el truco.

Cascada: Sucesión rápida de saltos, volteretas, caidas y reacciones físicas trucadas. La cascada es siempre espectacular y de gran verosimilidad dramática.

Paradídel: Combinación rítmica de bofetadas alternadas. Hay un orden básico (derecha-izquierda / derecha-derecha / izquierda-derecha / izquierda-izquierda), a partir del cual nacen innombrables variaciones. Etimología: de la onomatopeia inglesa paradidle, usada en percusión musical.

Elementos Dramatúrgicos

Entrada: Aparición de los payasos en escena y primer planteamiento de su acción.

Escena, número o situación dramática en que intervienen payasos. El eje central es siempre la comicidad, aunque que pueden intervenir otras disciplinas: equilibrio, malabares, acrobacia, música, etc. Es de estructura aristotélica: unidad de espacio y tiempos, con presentación, nudo y desenlace. Dramatúrgicamente, la entrada es pariente directa del sainete y el entremés.

Sketch: Escena cómica corta.

Gag: Efecto cómico simple, resuelto de manera rápida y inesperada.

Gag de continuación (Running gag): Efecto cómico que va repitiendose (y/o exagerandose) en diferentes momentos de un espectáculo.

Represa: Escena de uno o más payasos, siempre más corta y simple que la entrada, presentada con la finalidad de distraer al espectador mientras se montan o desmontan los aparatos de los números precedente o siguiente y, a la vez, de proporcionar un enlace dramatúrgico o argumental al espectáculo. Etimología: del francés reprise, sargit, pedazo, represa.

Rutina: Cualquiera de las partes que componen un número o entrada.

Xarivari: Aparición multitudinaria en pista de payasos que realizan acrobacias simultaneas y espectaculares (rondadas, flip-flaps, mortales, pirámides, cascadas, etc.) con grandes dosis de comicidad. También se utiliza el término para designar el conjunto de los artistas que intervienen.

Parada: Salida de multitud de artistas en pista exhibiendo alguna de les rutinas de las que son especialistas.

Tanto la parada como el xarivari son de un gran impacto y se suelen usar para empezar y/o acabar un espectáculo de circo.
Etimología: del francès charivari, escándalo.