2a edición FITYC Festival Internacional de Circo y Teatro de los campamentos de personas refugiadas sa harauis

La risa como herramienta para la liberación de los pueblos oprimidos

Una gran carpa de circo viajará este octubre desde Barcelona a los campamentos de refugiadxs saharauis en el corazón del desierto del Sáhara con motivo de la segunda edición del FITYC, el Festival Internacional de Circo y Teatro de los Campamentos de población refugiada saharaui, que se celebrará del 4 al 8 de octubre. Este encuentro entre artistas internacionales y saharauis celebra su segunda edición y pretende ser un altavoz a la comunidad internacional para dar a conocer la situación política saharaui a través de las artes escénicas. Es también una oportunidad para acercar el teatro y el circo, y sus diferentes disciplinas, a la población refugiada saharaui como alimento del alma, expresión personal y colectiva y sobre todo, como herramienta de lucha.

El teatro ha sido desde los primeros años del exilio una herramienta imprescindible para la sensibilización y para la transmisión de campañas de prevención y concienciación de la población saharaui.

Durante unos días, esta carpa de circo se convetirá en un espacio donde la cultura y la política se unirán para denunciar la situación de este pueblo que, desde hace más de 40 años, vive en la dura hammada argelina en el exilio, separado de sus familias que viven bajo ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

El festival está organizado por el Ministerio de Cultura Saharaui y las asociaciones Contaminando Sonrisas (www.contaminandosonrisas.org) y Pallasos en Rebeldía (www.pallasosenrebeldia.org), que también han actuado en varias ediciones de FiSahara (www.fisahara.es). Durante esos días Bojador, campamento situado cerca de la ciudad de Tinduf (Argelia), se convertirá en un gran escenario internacional en el que actuarán equilibristas, payasxs y artistas saharauis, argelinxs, españolxs, holandesxs y argentinxs, entre otras nacionalidades.

El Festival cuenta con diferentes espacios en la wilaya de Bojador, campamento situado cerca de las ciudad de Tinduf (Argelia) donde se podrán ver los espectáculos. Además de la carpa que se levantará en una gran explanada en la entrada de la wilaya de Bojador donde se hace todos los años un festival cultural y se hacen los desfiles folclóricos, el festival se moverá por todo el campamento para llegar al mayor número de habitantes. Escuelas el centro para niñxs con discapacidades también acogerán actuaciones de teatro y circo, y la organización ofrecerá transporte para trasladar a lxs residentes del centro de mutilados de guerra y víctimas de minas antipersona al evento de inauguración y a las funciones en la carpa.

+ info en http://www.fityc.org & www.facebook.com/CntmSonrisas/

2018-09-28T09:48:52+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...