Project Description

Charlie Cairoli Clown

Charlie Cairoli

(Italia-UK)

Hubert Jean Charles “Charlie” Cairoli (15 febrero 1910 a 17 febrero 1980) fue un payaso Anglo-Italiano, músico e imitador.

Nacido en Affori, Milán, Italia, en una familia de circo itinerante de origen francés, comenzó su carrera artística a la edad de siete años, bajo el nombre de “Carletto”.

Conoció a Violetta Fratellini, que también era de una familia de circo, en 1934, cuando ambos estaban trabajando en el Cirque Medrano en Montmartre: él estaba con su padre en una rutina de payaso, y ella estaba en un acto de comedia acrobática, “Las chicas marimachos”. Mientras la observaba realizar su número, le tocó una serenata con su clarinete. Por Navidad de ese mismo año se casaron.

A principios de 1939 los Cairolis aparecieron en el Circus Krone de Munich, en una presentación especial a la que asistieron Adolf Hitler, que luego presentó Cairoli con un reloj.

En septiembre, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Cairoli se presentó en el Blackpool Tower Circus por primera vez; en respuesta a las noticias de la guerra, caminó hasta el final del muelle norte de Blackpool y tiró el reloj en el mar de Irlanda. Decidió quedarse en la ciudad, donde vivió el resto de su vida.

En 1943 apareció en Happidrome una película basada en la serie de radio del mismo nombre. En 1952 apareció en la película de drama criminal, Secret People. El 11 y 25 de noviembre 1962 realizó su rutina de payaso en el programa de variadades de la televisión estadounidense, The Ed Sullivan Show por la cadena CBS. El 1 de enero 1966 apareció en de David Nixon Comedia Bandbox. También apareció en el programa de variedades de televisión estadounidense ABC en The Hollywood Palace dos veces en 1966, primero el 8 de enero, actuando como Carlos Cairoli & Company, y más tarde el 7 de mayo cuando fue presentado como un “mimo cómico británico”.

Cairoli utilizaba una nariz roja y un sombrero hongo de estilo Charlie Chaplin, las cejas y traje, y un bigote ligeramente más grande que el de Chaplin. Él saltó a la fama en el Reino Unido ocurrió en la década de 1970 debido a sus frecuentes apariciones en televisión, y el no menos importante debido a su larga duración, espectáculo infantil Right Charlie!.

Caroili fue, posiblemente, el payaso más conocido en la televisión británica durante un tiempo, y tuvo una carrera que se extendió por más de cuarenta años.

Él fue el protagonista de This Is Your Life en 1970, cuando fue sorprendido por Eamonn Andrews en Wembley Arena de Londres.

Actuó en Blackpool Tower Circus cada temporada de verano durante cuarenta años, un récord mundial para el mayor número de actuaciones en un solo lugar. Fuera de temporada también actuó en el escenario en los espectáculos de variedades y la pantomima, incluyendo el Gran Teatro de Leeds y la Alhambra en Bradford. Su aparición en Jack y las habichuelas mágicas en 1972 fue la pantomima de mayor éxito en el Variedades Leeds City y más tarde ese año condujo a cientos de jóvenes a través de las calles de Leeds a las variedades de la ciudad donde dió un espectáculo especial para 600 niños invitados.

Charlie Cairoli ClownEn junio de 1979, la mala salud forzó su retirada de la pista de la Tower Circus y fue ingresado en el hospital con sintomas de agotamiento. Finalmente, con 69 años, anunció su retiro en noviembre de ese año.

En febrero de 2000 en Blackpool, el periodico World’s Fair Circus galardonó a Cairoli con un premio póstumo por su trayectoria. Fue presentado a su viuda Violetta por ventrílocuo Keith Harris, en presencia de la personalidad de la televisión Jeremy Beadle.

Cairoli tuvo tres hijos con su esposa, Violetta. Murió pacíficamente mientras dormía en su casa, 129 Warley Road, North Shore, Blackpool, el 17 de febrero de 1980.

Su hijo, Charlie Cairoli Junior, adaptó el papel que su padre había hecho famoso, realizandolo en cabarets y variedades en lugar de en el circo. Violetta murió en Blackpool el 16 de noviembre de 2002.

El nombre de Charlie Cairoli entró uso popular como referencia para payasos en general. Los Just Desserts 2.004 canciones Chumbawamba (unos pieing) compara explícitamente el comportamiento de payaso de Cairoli a los puntos de vista anarquistas defendidos por Peter Kropotkin. Del mismo modo, cuando Garry Bushell criticó el veredicto, dijo que “llamarlo Payaso de la Corte sería un insulto a Charlie Cairoli”. El grupo de pop Welsh Hepburns grabó una canción titulada, “el fantasma de Charlie Cairoli”.

En julio de 2008, el miembro del gabinete del Consejo Blackpool, Tony Williams pidió la colocación de una estatua de Cairoli en la localidad, diciendo: “Siempre he querido una estatua de Charlie Cairoli en la ciudad, después de todo él era el más famoso payaso en el mundo y trajo más visitantes a la ciudad que cualquier otro artista único. Charlie nunca ha sido verdaderamente reconocido por su enorme contribución a Blackpool y debemos honrar a nuestros héroes locales”. La estatua fue erigida posteriormente en Stanley Park de Blackpool, pero se convirtió en el blanco de vandalismo constante; el 23 de octubre de 2013, la estatua fue trasladada a dentro de la torre de Blackpool.

Un vídeo de la misma rutina adaptada para circo: https://www.youtube.com/watch?v=0wUF2AHJF6U[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]