Project Description

clowns-ayer-joe-jackson-jr

Joe Jackson Sr. y Jr.

(Viena, Austria)

Joe Jackson Senior (1873-1942, nacido Joseph Francis Jiranek en Viena, Austria) fue campeón de ciclismo de Austria y miembro de un equipo de polo de la bicicleta campeón del mundo antes de convertirse en un artista.

Jackson se convirtió campeón de ciclismo en Austria a una edad temprana. Después pasó a ser un ciclista de competición y viajó por gran parte de Europa. Durante su aparición en el Crystal Palace de Londres, el manillar de su bicicleta se salió. Jackson agitó el manillar salvajemente como un gesto de desesperación y las risas de la audiencia retumbaron en la sala dando a Jackson la idea para su famoso acto. A partir de entonces se convirtió en comediante.

En todos sus años en el escenario, Jackson hizo su número de la bicicleta. Prefiriendo escenarios íntimos, Jackson trabajó casi exclusivamente en el vodevil y circos europeos. Su acto lo llevó a Inglaterra, Europa, Rusia, Siberia, Turquía y Estados Unidos. Durante la Feria Mundial de Nueva York, apareció en el American Jubilee. Poco después, abrió un restaurante y salón de baile en Greenwood Lake, Nueva York, donde hizo su hogar. En sus últimos años dedicó la mayor parte de su tiempo a la gestión de su restaurante, por lo que sus apariciones en el escenario fueron poco frecuentes, mas que nada en Nueva York, cuando le daba la gana. También fue un habilidoso mago.

Joe Jackson Sr. animó a su hijo Joe Jackson Jr. a seguir con el número de la bicileta. Júnior hizo la rutina exacta con cada gesto exacta y milimetricamente como la hacia su padre. Hasta tal punto la rutina era exacta a la de su padre que durante una actuación en el Music Hall, Joe Jackson Junior fue sustituido por su padre y nadie notó la diferencia. Júnior continuó realizando el acto en Los Ángeles con los Ice Capades.

Joe Jackson Sr.

Joe Jackson Sr.

Tras una actuación en el Teatro Roxy de la ciudad de Nueva York, el 16 de mayo de 1942, Joe Jackson Sr. salió a saludar entre en aplausos 5 veces; se volvió a Buck Wheeler, el director de escena Roxy, y dijo: “Todavía están aplaudiendo”. Luego caminó hacia el ascensor que habia tras el escenario y, mientras los aplausos todavía retumbaban en la sala, murió de un ataque al corazón. Fue incluido en el The International Clown Hall of Fame en 1994.

Estuvo casado con María de Rialto, un cantante, de quien se divorció de unos 20 años antes de su muerte.

El hijo Joe Jackson Jr. obtuvo el premio Payaso de plata en el Festival de circo de Montecarlo. Su bicicleta y traje pueden verse en el Museo de circo en Suecia. Cuando murió en 1991, dejó a fans incondicionales que nunca olvidarán al payaso vagabundo, el augusto solitario con pinceladas de marginado social, que intentaba dar un paseo con una bicicleta que se le caía a pedazos.

El número de la bicicleta creado por Joe Jackson Jr. que puedes ver en el vídeo de más abajo realizado por su hijo Joe Jackson Jr. fue representado durante 55 años por el padre y otros tantos por el hijo. Es de una sutileza y perfección admirable, como no podia ser menos después de un siglo de perfeccionamiento.

Joe Jackson Jr.

Margaret Jackson dio a luz a su primer hijo, Joe Jr., el 30 de mayo de 1912. Joe creció y se hizo famoso por hacer el mismo acto que su padre desarrolló; un número clownesco con una bicicleta que se cae a trozos.

clowns-ayer-joe-jackson-jr-2

Joe Jackson Jr.

La Sra. Margaret Jackson era una cantante y bailarina de ballet retirada cuando conoció a Joe Jackson, padre. Después de casarse comenzó a cantar de nuevo. Joe Jackson Jr. fue criado en Greenwood Lake, Nueva York por su abuela María Pröls quien tenía una casa de huespedes visitada por gente del espectáculo.

El verano era un tiempo muy ocupado en Greenwood Lake pues muchos amigos del espectáculo iban allí de vacaciones. A veces había hasta 30 a 40 actos diferentes allí a la vez. Joe Jr. miraba y, a veces ensayaba con los actores, cuando estaban desarrollando nuevos actos. Este se convirtió en el campo de entrenamiento para Joe Jr.

Al igual que su padre, Joe desarrolló un interés por la mecánica y asistió a la escuela de aviación en Kansas City, Missouri. Después de aprender a volar, Joe se enteró que las industrias del cine en Hollywood estaban contratando especialistas. Con el tiempo realizó acrobacias dentro y fuera de los aviones.

También fue un atleta, como se esperaba por su estilo de actuación. Joe disfrutó de todos los deportes, pero destacó en hockey. Se le ofreció un contrato con los Rangers de Nueva York, pero lo rechazó para seguir una carrera en el mundo del entretenimiento.

Fue por entonces cuando Joe Sr. comenzó a enseñar a su hijo el acto bicicleta que había desarrollado. No importaba si Joe Jr. se iba un tiempo y se dedicaba a otra cosa, el padre quería que aprendiera el acto. Joe Jr. aprendió observando, en lugar de ser enseñado por su padre. Joe Sr. le dio consejos sobre cosas como el ritmo, y cómo juzgar la audiencia.

La primera vez que Joe Jr. se hizo grande en el mundo del espectáculo se debió a un engaño que le hizo su padre. Su padre lo llamó a su casa y le dijo a Joe Jr. que lo necesitaba tan pronto como le fuera posible para realizar una publicidad con el maquillaje de su padre. Al llegar al camerino de su padre, justo a tiempo, se puso el maquillaje por lo que pensó que sería una sesión de publicidad. En cambio, Joe Sr. informó a su hijo que estaba en el escenario en pocos minutos y salió del edificio. Un muy nervioso Joe Jr. realizó el acto tan bien que el director le dijo “acabas de terminar tu mejor funcion, como cuando eras joven”. Joe Jr. realizó el acto de nuevo al día siguiente.

Joe Jackson, Jr. realizó el acto de la bicileta creado y representado por su padre en todo el mundo durante 55 años y se hizo muy popular, sobre todo en Suecia. Uno de los miembros originales de Ice Capades, se encontró con una patinadora llamada Ruth que se convertiria en su esposa.

Actuó en el Radio City Music Hall de Nueva York; La Scala de Berlín; Moulin Rouge de París y Tivoli Garden de Dinamarca. También fue visto en el teatro estadounidense, en festivales y en muchos programas de televisión, incluyendo Ed Sullivan. Sus actuaciones en circos incluyen giras con muchos Shrine Circuses y con el Ringling Bros. y Barnum y Bailey espectáculo que recorrió Rusia. Fue un artista popular en Suecia y paso los veranos actuando en el espectáculo del Circo Scott entre 1966 y 1984.

Al igual que su padre, Joe Jr. actuó para muchos jefes de Estado europeos. El público se preguntaba quién era el padre y quien el hijo cuando actuaban por toda Alemania. Pasó gran parte de los años de la guerra entreteniendo a las tropas. Una vez dijo que actuando había dado la vuelta al mundo en ocho ocasiones.

Joe Jackson Jr. recibió el Premio Payaso de Plata en el Festival de Circo de MonteCarlo. También participó en películas suecas. Su bicicleta y el traje se pueden ver en el museo de circo en Suecia. Cuando murió en 1991, dejó muchos admiradores que nunca olvidarán el payaso vagabundo que simplemente no pudo resistir a escondidas un paseo en una bicicleta que siempre se cayo a pedazos.

clowns hoy video

Vídeo del fantástico número de la bicicleta de los Joe Jackson