Yuri Nikulin - Payaso Ruso

Yuri Nikulin

(Rusia)

Payaso y actor soviético y ruso que participó en muchas películas populares. (18 diciembre 1921 – 21 agosto 1997)

Fue galardonado con el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1973 y Héroe del Trabajo Socialista en 1990 También recibió varios premios estatales, incluyendo la prestigiosa Orden de Lenin, la que recibió dos veces en su vida.

Primeros años de vida y la batalla

Nikulin nació justo después del final de la guerra civil rusa, en Smolensk, en el oeste de Rusia. Su madre era un supervisora de garaje y su padre un escritor de obras teatrales satíricas, una profesión que puede haber influido en su futura carrera como Nikulin.

Luchó en el Ejército Rojo en la Guerra de Invierno con Finlandia y la II Guerra Mundial con Alemania. Según los informes, tenía un «largo período de servicio militar, de 1939 a 1946.

Biografía

Nikulin de estilo natural y con gran precisión, tenía un gran dominio del tempo y sus expresiones hilarantes le convirtieron en un cómico excepcional, posiblemente el mejor comediante ruso de todos los tiempos. Nikulin trabajó gran variedad de géneros, desde la comedia slapstick, el romance y el drama de guerra. Sus socios de cine más populares eran Georgiy Vitsin, Yevgeni Morgunov, Natalya Varley, Rolan Bykov, Anatoli Papanov, Sergei Filippov, Mikhail Pugovkin, Aleksandr Demyanenko, Leonid Kuravlyov, Andrey Mironov, Evgeni Evstigneev, Vasili Shukshin, Vyacheslav Tikhonov, Sergei Bondarchuk, Nikolay Burlyaev , Viktor Pavlov, Boris Novikov Vladimir Etush, Saveli Kramarov, Nikolai Grinko, y muchos otros actores rusos notables.

En la pista del circo, Nikulin presentó un temperamento flemático, lento y sin sonreír nunca, y para muchos en Occidente su personalidad era una reminiscencia del gran comediante del cine mudo Buster Keaton. Con su expresión triste y su riqueza mímica, Nikulin fue aclamado como «un payaso inteligente» fuera de Rusia. Simple en estilo y amable con los niños, sus únicos vestigios de maquillaje eran una nariz enrojecida y líneas negras alrededor de sus ojos, muy diferente de los rostros grotescamente pintados de los payasos occidentales. Nikulin, cariñosamente llamado Tío Yury por los niños rusos, se basó principalmente en su ingenio para ganarse un lugar en la historia como uno de los mejores payasos del siglo 20.

Carrera

Nikulin hizó el payaso por primera vez en 1944, cuando un oficial político en su batallón, impresionado por su repertorio de chistes, le ordenó a organizar actividades de entretenimiento para la división, cosa que hizo con un éxito rotundo. Alentado, una vez terminada la guerra, intentó sin éxito entrar en el teatro de la universidad antes de responder a un anuncio de periódico que buscaba aprendices para el Payaso Studio en Moscú Tsvetnoy Bulevar Circus». Varias escuelas de actuación y teatros rechazaron Nikulin supuestamente debido a la «falta de talento artístico». Sin embargo, encontró el éxito inicial en el circo y calificó como payaso con formación en 1950. Nunca abandonó sus vínculos con el circo. Conoció a su esposa, Tatiana, allí, y en 1982 se convirtió en el director del circo de Moscú, cargo que desempeñó hasta su muerte. Su hijo, Maxim, es ahora un administrador del circo.

Sello  de Yuri Nikulin - Payaso Ruso

Un sello de Rusia (2001) con la imagen de Nikulin.

Su debut en la pantalla llegó en 1958 con la película «La chica con la guitarra». Apareció en casi una docena de peliculas, principalmente en los años 1960 y 1970, «pero su ascenso al estatus de estrella llegó por su participación en un puñado de cortometrajes dirigidos por Leonid Gaidai.»  Los primeros dos de éstos, Dog Barbos and Unusual Cross y posteriormente Bootleggers (en ruso: Samogonchiki o The Makers Moonshine, 1961) fueron también donde Nikulin fue presentado como un personaje llamado tonto en el trío Los Tres Chiflados, junto a los veteranos Georgy Vitsyn y Yevgeny Morgunov. En la antigua república soviética es especialmente conocido por su papel en la serie de películas populares sobre el trío criminal. La serie incluye películas como «Operación Y» y «Otras aventuras de Shurik» y «Secuestro al estilo Caucasiano».

Sus películas más populares incluyen comedias Brilliantovaia Ruka (Diamond Arm), 12 Stulyev (12 sillas), Stariki-Razboiniki (Old Hooligans). También fue aclamado por sus papeles en Andrey Tarkovsky Andrei Rublev y varias películas sobre temas de la Segunda Guerra Mundial.

Toda su vida Yuri Nikulin fue aficionado a las historias divertidas, que empezó a coleccionar mientras servía al ejército; el pasatiempo más tarde dió lugar al programa televisivo The White Parrot Club (donde las celebridades se sentaban alrededor de una mesa contando chistes) y a los «Jest-books» (Colección de bromas) de Nikulin.

Fue uno de los «hombres más queridos en Rusia» y su muerte fue llorada «no sólo por los rusos, sino por decenas de millones en el mundo de habla rusa. Fue el actor y cómico que más que cualquier otro expresó los problemas diarios y la risa del hombre corriente de la Unión Soviética «.

Hay un monumento de bronce dedicado a él delante del circo, que ahora lleva su nombre.

Fuente info bio Yuri Nikulin: Wikipedia

clowns hoy video
En los vídeos Yury Nikulin con Mikhail Shuydin