CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Dario Fo baja el telón

Llega la noticia de la muerte de Dario Fo y uno siente, ante todo, ganas de aplaudir. De lanzarle un bravo desde la platea de los vivos al que ha sido mucho más que un gran escritor. Actor brillante, investigador erudito de las manifestaciones teatrales populares y del lenguaje dialectal –sabía hablar en idiomas mágicos, el napolitano, el calabrés, como si los rescatara del mismo baúl del que extraía sus máscaras de enormes narices- fue además un intelectual comprometido con los de abajo, los que reciben los golpes de un sistema económico cada vez más injusto y por los que no tenía problema en mancharse y abandonar lo que hoy llamaríamos su ‘zona de confort’.

Tuve el privilegio de acompañarle durante varios días con el fin de realizar una larga entrevista para este diario. Lo vi cantar, bajo un cielo estrellado, ‘Bella ciao, ciao, ciao’ y otras canciones revolucionarias junto a un grupo teatral de estudiantes universitarios a los que había ido a ver como uno más, sentado en el suelo; lo vi hacer reír a un grupo de jubilados que jugaban a cartas en un bar; lo vi besar a su esposa, la actriz y Franca Rame, a la que acompañaba cada mañana a la puerta del Senado… Muchos de sus textos, ya de por sí excelentes, cobraban insospechados matices al ser leídos en voz alta. Léanlo, su ‘Misterio bufo’, su ‘Muerte accidental de un anarquista’… Y véanlo, también, en los vídeos que puedan encontrar. Porque él fue, ante todo, un cómico, que prefería las plazas callejeras a los marcos dorados y las lámparas de araña de la Academia Sueca.

Xavi Ayén para La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/cultura/20161013/41969718151/dario-fo-opinion.html

…………………

El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios, según los medios de comunicación italianos. Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese (norte), y, aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo, lo que le supuso el Nobel de Literatura en 1997.

Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien murió en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo. Durante su larga trayectoria ha publicado más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros.

El último que publicó en septiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, “Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?” (Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre? y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos. También en el libro que publicó poco antes de cumplir 90 años, “Dario e Dio” (Darío y Dios, Ed.Guanda), en el que dialoga con la periodista Giuseppina Manin, el premio Nobel se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de visa irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras.

En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más aplaudidas e influyentes, “Mistero Buffo” (1969), en la que aborda algunos pasajes bíblicos al estilo de los juglares medievales. En 1970 presentó otra de sus obras maestras, “Morte accidentale di un anarchico” (1970), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.

Sigue leyendo el articulo en http://www.lavanguardia.com/cultura/20161013/41968892733/muere-dario-fo-premio-nobel-de-literatura.html

+ prensa…http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476342441_671534.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/muere-escritor-italiano-dario-premio-nobel-literatura-5496302
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-muere-dario-nobel-literatura-1997-201610130925_noticia.html

¡Buen viaje maestro!

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...