CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga del 5 al 7 de mayo (ES)

Arrigorriaga, 02-05-2017

El Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo.

El Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga celebra este año su vigésima segunda edición. Como ha afirmado el Alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua Manrique, “el espectáculo está otra vez a punto de comenzar”. En sus palabras: “Nuestra intención es que estos días los sueños y las ilusiones de los ciudadanos sean más grandes que los problemas”. Para ello, “proponemos de nuevo un completo programa que sin duda agradará a todos los públicos”. Son nueve las compañías que participarán en la programación de este año. Así, son 3 las compañías de Euskal Herria, otras 3 del resto del Estado (Catalunya, Andalucía, Madrid) y las 3 restantes internacionales (Italia, Japón, Argentina). En cuanto a los idiomas, dos de las representaciones se realizarán en euskera, otras dos en castellano, y el resto serán trabajos sin texto. Las actuaciones se desarrollarán en tres espacios: la Plaza del Ayuntamiento, el Frontón el Polideportivo, lugar cubierto que asegura la celebración del festival independientemente de las condiciones metereológicas. Todas las actuaciones vuelven a ser gratuitas. El festival cuenta este año con un presupuesto de 55.000 euros. El alcalde ha querido agradecer también la ayuda de quienes apoyan el festival: EUSKALTEL, BBK, FYM, Ayuntamiento de Bilbao y, sobre todo, la Diputación Foral de Bizkaia. En palabras de Andoni Iturbe, Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia: “Además de fomentar las artes escénicas, el Festival de Arrigorriaga tiene otras virtudes, como el valor social o el valor público que aporta desde la cultura”. Así, ha destacado que “Arrigorriaga apuesta porque su municipio sea un espacio creativo”. Por último, ha afirmado que se trata de “una cita ineludible para todo el mundo que quiera disfrutar de la magia de los payasos”.

Todos los espectáculos y actividades que forman el festival han sido presentados a continuación por Amagoia Garaizabal Armesto, Directora del Festival y técnica de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga. Como ha explicado, el festival, que forma parte de Artekale, ofrecerá la oportunidad de ver propuestas de gran calidad que trabajan las modalidades del humor y el clown. Además de las representaciones, la organización del festival ha programado dos actividades paralelas: un taller y una exposición. La agrupación madrileñaBambolea ofrecerá un Taller Infantil de Circo el día 5 de mayo de 09:00 a 13.00 y de 15:00 a 16:30 en la Escuela Pública. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las técnicas que se utilizan en el mundo del circo y de poner a prueba sus habilidades, de manera que el nivel de dificultad irá poco a poco en aumento. A través del taller, entre otros, podrán trabajar estas habilidades: acrobacias (en suelo y aire); volteretas hacia delante, atrás y de lado; figuras de acrosport (equilibrio, por ejemplo); y malabares con diversos elementos. Se trata de actividades muy divertidas y motivadoras que aseguran el interés y la implicación de los participantes.

Por otra parte, la compañía Civi-Civiac llegará desde Huesca para presentar su ‘Feria de los Inventos’ en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, actividad de la que se podrá disfrutar del 3 al 14 de mayo. Este espacio de fantasía roza lo irreal gracias a los diferentes elementos escenográficos que, ambientados en el modernismo, transportarán a las y los espectadores a una aventura del pensamiento, para estimular la curiosidad y creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas. La bella propuesta plástica y visual está ambientada en la época del modernismo, para transmitir al público la esencia de una época, que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo. Su estética busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Los personajes que acompañan esta Feria, locos inventores, aderezarán esta propuesta realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible.

Al final de la rueda de prensa, el artista “Mimo” de la compañía Barré ha ofrecido una pequeña demostración de acrobacia y manipulación de objetos, técnicas que desarrolla en su espectáculo ‘Tras la escoba’.

Grueso del festival

Arrigorriaga acogerá, del 5 al 7 de mayo, la XXII edición de su Festival de Clowns y Payas@s, donde los asistentes podrán disfrutar de representaciones de diversas disciplinas. En total serán 9 las compañías que se den cita en el municipio vizcaíno, para ofrecer 11 funciones dirigidas prioritariamente al público familiar.

Viernes de clown

La programación del festival dará comienzo con el espectáculo ‘O como… cacahuete’ de la compañía italianaCircolabile. Este espectáculo que crece en plazas italianas y festivales internacionales producirá la sorpresa y el entusiasmo de las audiencias. El protagonista de la obra es Stoppino. Malabarista de todos los días o vendedor de cacahuete, es un arquitecto sensible que construye para su audiencia una visión irónica de lo común y de la naturaleza humana. Además, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de clown y teatro gestual de la mano de la compañía catalana Cristina Solé y su ‘Wet floor’. El público viene a ver el espectáculo de danza que está a punto de comenzar, pero antes la empresa de limpieza deberá dejar el espacio adecuado para la bailarina. Se trata del primer solo de Cristina Solé, estreno en Euskadi, una comedia hilarante que nos hará perder los nervios.

Fin de semana: todas las disciplinas tienen su espacio

La programación del sábado empezará con el trabajo ‘Tras la escoba’ de Cía Barré, que desarrolla técnicas como la acrobacia y la manipulación de objetos. Después, Naoto Okada demostrará que un yo-yo es más que un juguete. El artista japonés se ha hecho con dos campeonatos de Japón y dos títulos mundiales. La compañía argentina Duo Laos representará ‘Otros aires’, pieza en la se podrá disfrutar del tango, el rock latinoamericano, la danza clásica y la acrobacia en dúo. Y la última propuesta del sábado llegará de la mano de la compañía andaluza La banda del otro y su obra ‘Yee-Haw’. No sabemos nada sobre esta banda o el origen de sus miembros. Se dice que su origen está en algún punto del oeste de Andaluisiana. Sin embargo, sus frecuentes huidas hacen que no sea fácil encontrarlos en un lugar concreto. A una edad temprana se fugan con el circo, lo que podría explicar sus habilidades malabarísticas, aunque por alguna razón deciden hacerse pasar por músicos.

Los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo serán los grandes protagonistas en la mañana del domingo en Arrigorriaga. Ofrecerán un espectáculo lleno de divertidas aventuras. Darán la oportunidad al público de todas las edades a participar ene su mundo de magia, música y fantasía, siendo el humor y la ilusión el objetivo principal del particular circo de estos payasos. Más adelante, el público tendrá una segunda oportunidad para disfrutar de los espectáculos de Naoto Okada y Duo Laos. La compañía Bambolea, en coproducción conAlas de Circo, presenta el espectáculo ‘Bambalas’, una propuesta llena de movimiento y con moraleja. La gran producción vasca ‘Lurrak’ será la encargada de clausurar el XXII Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga. El trabajo de cuatro acróbatas, cuatro músicos y un clown se conjunta y se funde en esta propuesta, dando lugar a una sencilla pero espectacular y emotiva historia que nace de esta tierra para un público universal.

PROGRAMA en http://www.arrigorriaga.eus/es-ES/Atuservicio/Cultura/Paginas/FestivaldeClown.aspx

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...